DIOSES OLÍMPICOS
Enviado por GA157 • 27 de Abril de 2015 • Síntesis • 5.896 Palabras (24 Páginas) • 164 Visitas
ESTUDIO PRELIMINAR: DIOSES OLÍMPICOS
Zeus
Zeus, hijo de los titanes Crono y Rea, es el dios del cielo y soberano de los dioses Olímpicos; su nombre significa "brillante", y se lo considera padre de los dioses y mortales. No fue el creador de las razas divina y humana; era su padre, en el sentido de protector. Zeus es el dios del firmamento y sus fenómenos, la lluvia, el trueno y el rayo; sus títulos aluden a esto: Ombrio (Llovedor), Urio (Viento Favorable), Astrapé (Relampagueador), Bronton (Atronador), Georgos (Agricultor). Su arma principal era la Égida, su ave, el águila, su árbol, el roble. Zeus tiene parte en el destino de los mortales; tenía en su palacio dos jarras, una contenía los bienes y otra los males; normalmente sacaba alternativamente una y otra para cada h ombre, pero en ocasiones saca sólo bienes o sólo males, con lo que el destino del mortal puede ser extraordinario o funesto. En el arte se representa a Zeus como una figura majestuosa, de pie o sentado, generalmente vestido desde la cintura hacia abajo, llevando en la mano el cetro o el rayo o ambas cosas a la vez, y asistido por un águila.
Los romanos identificaban a Zeus con Júpiter, y asignaban al dios romano los atributos de la divinidad griega, pero en el culto se mantuvo esencialmente libre de la influencia helenizante. Como protector de Roma se lo llama Júpiter Optimus Maximus ("el mejor y más alto"); como Júpiter Fidius era guardián de la ley, defensor de la verdad y protector de la justicia y la virtud. Con las diosas Juno y Minerva, Júpiter formaba la tríada que constituía el culto central del Estado romano.
Casado con su hermana Hera, Zeus es padre de Ares, dios de la guerra; de Hebe, diosa de la juventud y de Ilitía, diosa del parto; y a veces, de Hefesto, dios del fuego; al mismo tiempo, se describen las aventuras amorosas de Zeus, sin distinción de sexo (Ganimedes), y los recursos de que se sirve para ocultarlas a su esposa Hera. Son numerosas sus relaciones con diosas y mujeres mortales, de quienes ha obtenido descendencia dispersa por doquier en la geografía mítica de la antigua Grecia; Zeus es el padre de grandes héroes como Heracles y Perseo. Estos amoríos con mortales se explican a veces por el deseo de los antiguos griegos de vanagloriarse de su linaje divino.
Unión con diosas Unión con mortales
Madre Descendencia Madre Descendencia
Dione Afrodita Alcmena Heracles.-
Temis Horas (Estaciones), Moiras (Parcas) Ío Épafo-
Eurínome Cárites (Gracias) Europa Minos, - Radamantis, Sarpedón
Deméter Perséfone Sémele Dionisio-
Mnemóside Musas Dánae Perseo-
Leto Artemisa, Apolo Antíope Anfión,- Zeto-
Maya Hermes Níobe Argos-, Pelasgo
Hera Ares, Hebe, Ilitía Egina Eaco
Temis Atenea Electra Dárdano
Leda Pólux, Helena-
Pluto Tántalo-
Táigete Lacemedonte
Calisto Árcade-
Poseidón
Poseidón, hermano de Zeus, es el dios de los mares; su nombre significa "esposo de Da", siendo Da un nombre prehelénico de la diosa de la tierra. Los romanos lo identificaron con Neptuno, deidad de las fuentes y corrientes de agua. De carácter violento y malhumorado, algunos de sus títulos son Geáco, (Sostenedor de la tierra), Ennosígaios (El que sacude la tierra), Proclistio (El Inundador), Pétreo (El de la Roca), Kyanochaites (El de azulada cabellera), Hippos (El de los Caballos), Fitalmio (Alimentador de las plantas). Es una figura de salvaje majestad, representada como de fuerza extraordinaria y prodigiosa velocidad; cuando desciende del Olimpo, su hermano Hades teme que vaya a resquebrajar la tierra por encima de su reino subterráneo; en cuatro zancadas es capaz de atravesar el mar desde Samotracia hasta Ege, donde está su palacio submarino. Su animal simbólico es el caballo, que representa su poder en tierra firme. Es él quien provoca los terremotos y maremotos, y en calidad de ello se atribuye a Poseidón la creación de algunas sorprendentes formaciones, sobre todo el desfiladero del Peneo, paso natural que hace salir las aguas de la llanura de Tesalia. En arte es representado como una figura alta y majestuosa, algo parecida a Zeus en su aspecto general, pero que se distingue por su emblema, el tridente, y por su apariencia más salvaje y más tosca, con largo cabello y barba desordenada; a menudo aparece acompañado de un delfín, o bien montando un carro tirado por briosos monstruos marinos.
Poseidón era esposo de Anfitrite, una de las nereidas, con quien tuvo un hijo, Tritón. Sin embargo, tuvo otros numerosos amores, especialmente con ninfas de los manantiales y las fuentes, y fue padre de varios hijos famosos por su salvajismo y crueldad, entre ellos el gigante Orión y el cíclope Polifemo. Poseidón y la gorgona Medusa fueron los padres de Pegaso, el famoso caballo alado. Pero también es el padre de grandes héroes, como Teseo, el ateniense, y de otros héroes locales, como Neleo y Pelias.
Hades
El tercero de los hermanos, Hades (el Invisible), es el dios del mundo de los muertos, denominado adecuadamente "morada de Hades". Es sombrío en su carácter y en sus funciones, severamente justo e inexorable en sus designios; su reino subterráneo es un lugar de tormento para los malvados, pero él no es enemigo de la humanidad, no se complace en la maldad, y puede premiar a los buenos de la misma manera que puede castigar a los malos. Es un dios terrible, pero no es un dios maligno. Al mismo Hades se le dan varios nombres que evitan referirse directamente a la muerte, tales como Poligdemon (Hospitalario), Eubeo (El de Prudente Consejo) o Edoneo (El Benefactor). Se creía que él otorgaba los beneficios ocultos de la tierra, tales como la riqueza mineral y las cosechas, por lo que era conocido también como Dis u Orcus, el dador de riqueza. Hades no participaba en las guerras y conflictos de los hombres, y no tiene ninguna relación con ellos, al contrario que la mayoría de los dioses, pues él reina sobre los muertos y nunca abandona su palacio de tinieblas. En Roma, se le conocía como Plutón ("el Rico"), porque se creía que tanto las cosechas como los metales preciosos provenían de su reino bajo la tierra; y el nombre de su esposa, Perséfone (a quien había raptado del mundo superior), fue cambiado en Proserpina. Siendo poco adorado, sus representaciones en el arte son escasas; cuando aparece, su forma y rasgos difieren de los de Zeus, excepto en la expresión, que siempre aparece sombría o amenazante.
No son muchos los héroes que se atrevieron a llegar en vida al mundo de los muertos, y quienes lo hicieron fue por un mandato o una disposición especial. Así le sucedió al mítico cantor Orfeo, que fue a buscar
...