ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIPLOMADO DE RESILIENCIA SOCIAL..


Enviado por   •  30 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

DIPLOMADO DE RESILIENCIA SOCIAL.

La resiliencia social se puede definir como la capacidad que una persona tiene para recuperarse después de haberse sometido a grandes presiones, situaciones embarazosas o reacciones emocionales.

    Para que una persona sea resiliente, se deben poseer desde un buen nivel intelectual hasta tener un sentido del humor agradable, mismos conceptos que podemos adquirir dentro de nuestra familia o fuera de ésta.

  En este curso pudimos aprender que el ambiente familiar es un punto fundamental para poder desarrollar esas habilidades resilientes, pero también sería ese ambiente familiar el que pudiera privarnos de dichas habilidades.

  Durante las actividades pudimos darnos cuenta de la manera que nos puede afectar el no ser personas resilientes en lo personal y en lo social y de la manera que hemos ido replicando los esquemas que nos reducen a tener habilidades mínimas para poder enfrentar los golpes sociales a los que nos enfrentamos diariamente.

  Durante algunos de los vídeos observados pudimos darnos cuenta que en cada cultura hay formas de enfrentar las adversidades sociales; pudimos ver que existe gente que debe enfrentar las secuelas de una guerra, de explotación sexual, violaciones y muchas otras maneras de poner a prueba la resistencia humana.

  Hay poblaciones donde enfrentar la muerte es tan diferente a nuestra cultura, tienen prácticas que a nuestra vista pueden parecer, incluso, desagradables o extremas, sin embargo es la manera de poder sobreponerse a lo que en ese momento está causando ese dolor.

  También es cierto que en ocasiones no podemos ser resilientes debido a que lo que ocurre a nuestro alrededor nos nubla la capacidad de analizar el entorno o, también el mismo miedo es lo que hace no enfrentar los problemas.

  En este punto en específico pudimos darnos cuenta que el miedo nos paraliza, el miedo nos confronta con nosotros mismos y que es difícil poder tomar decisiones cuando no sabemos que hacer o no se tienen las armas para poder tomar la decisión de estar bien con uno mismo o con los que nos rodean.

  En cuanto a eso, creo que socialmente podemos ayudar o apoyar para que nuestro entorno sea mejor cada vez, que si desde nuestras trincheras es bueno actuar, es aún mejor actuando en grupo aunque el miedo nos paraliza muchas de las ocasiones.

  Pudimos conocer también, que los primeros 5 años de nuestra niñez son las bases para poder saber si la resiliencia en el niño será un éxito o un fracaso, que es en ese rango de edad donde el niño puede irse moldeando y que es derivado de el haber tenido padres que enseñaron a poder crear redes sociales donde el niño pueda sentirse en grupos seguros en los que se le puedan dar afecto  y se pudieran sentir queridos y aceptados.

 Pudimos ver casos reales dentro de nuestro grupo, en donde los papás no le han dado esa confianza para que los hijos puedan contarles esos eventos traumatizantes con los que han vivido por tanto tiempo y que ni siquiera conocen por lo que han estado viviendo sus hijos.

  Otros casos donde los insultos o lo que piensen los demás es más importante que lo que el hijo piense o sienta, o donde el machismo es el fantasma que cubre el manto familiar y que en muchas ocasiones, la misma figura materna alienta a que siga de esa manera.

  Derivado de lo anterior, pudimos aprender que habrá dos tipos de personas, las reslientes y las que aún no lo son, lo que siempre afectará para bien o para mal en nuestra sociedad.

  Para poder desarrollar las habilidades hicimos algunas actividades que fueron fuertes pero que nos hicieron darnos cuenta que para poder reinventarnos, debemos conocernos a nosotros mismos y evitar replicar las acciones que vivimos en el seno familiar y debemos hacer lo siguiente:

  • Buscar una buena relación con nuestra familia y amigos
  • Saber que los problemas cotidianos son más  una oportunidad de crecer que un mal
  • Debemos saber y conocer cuáles son nuestras fortalezas y debilidades
  • La creatividad, la lectura, el ver películas y ver en otros lo que estamos pasando, son una forma de poder desarrollar herramientas.
  • Ver en las redes sociales que creamos o en las que estemos, una manera de poder salir adelante y también de ayudar a otros.
  • El siempre tener metas será bueno, igual paso a paso podremos llevarlas a cabo, pero siempre será importante tenerlas.

  Para poder nosotros ayudar en la sociedad, será importante también observar a nuestro alrededor, es decir, si vemos que a alguien sufre de acoso, que sufre de maltrato en un grupo o en un trabajo, alguien que no tiene trabajo o se le paga poco, problemas de drogadicción, etc.

  Aprendí que esas personas necesitan de nosotros, que no podemos ser indiferentes a lo que a ellos les pasa, no estaríamos ayudando a nada a la sociedad. De la misma manera el hecho que nosotros nos sintamos así, también podríamos echar mano de nuestras redes.

  Aprendimos que no toda la gente está dispuesta a ser resiliente social, que este tipo de temas les aburre o simplemente  no les interesa, sin embargo, este tipo de diplomados están contribuyendo a que de uno y poco a poco se tenga mejor calidad en las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (84 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com