DIRECCION Y LIDERAZGO
Enviado por jannyrm • 26 de Julio de 2012 • 4.576 Palabras (19 Páginas) • 719 Visitas
I.- LA DIRECCIÓN
La Dirección Empresarial es un proceso continuo, que consiste en gestionar los diversos recursos productivos de la empresa, con la finalidad de alcanzar los objetivos marcados con la mayor eficiencia posible.
Dependiendo del tamaño de la empresa la dirección puede ser ejercida por una sola persona o por varias distribuidas en diferentes niveles.
1.1.- CONCEPTO
Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección. De hecho, la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el futuro surge de los pasos de la planificación y la organización. Los gerentes al establecer el ambiente adecuado ayudan a sus empleados a hacer sus mejores esfuerzos.
• Es el planteamiento, organización, dirección y control de las operaciones de la empresa, a fin de lograr los objetivos que esta persigue y así mismo, los pueda alcanzar.
• Es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones, incluye la tarea de fincar los objetivos, alcanzarlos, determinación de la mejor manera de llevar a cabo el liderazgo y ocuparse de la manera de planeamiento e integración de todos los sistemas, en un todo unificado.
• La dirección debe de saber como es el comportamiento de la gente como individuos y cuando están en grupos y entender la forma en como operan los diferentes tipos de estructura.
• Es una fuerza que mediante la toma de decisiones basada en los conocimientos y entendimientos, relaciona entre sí, e integra a través de los procesos de unión apropiados a todos los elementos del sistema organizado de una forma calculada para alcanzar los objetivos de una organización.
• La dirección es aquel elemento de la administración en el que se lograr la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, y se vigila de manera simultánea que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.
Este es el punto central y más importante de la administración, pero quizá en el que existe mayor número de discrepancias, aunque éstas sean accidentales. Así, por ejemplo, unos llaman a este elemento actuación, otra ejecución. Terry define la actuación como "hacer que todos los miembros del grupo se propongan lograr el objetivo, de acuerdo con los planes y la organización, hechos por el jefe administrativo"
Por su parte, Koontz y O’Donnell adoptan el término dirección, definiendo ésta como "la función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados"
Fayol define la dirección indirectamente al señalar: "Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección, la que consiste para cada jefe en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en interés de la empresa".
1.2.- IMPORTANCIA.
La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos.
En efecto, si se prevé, planea, organiza, integra y controla, es sólo para bien realizar. De nada sirven técnica complicadas en cualquiera de los otros cinco elementos si no se logra una buena ejecución, la cual depende de manera inmediata, y coincide temporalmente, con una buena dirección, en tanto serán todas las demás técnicas útiles e interesantes en cuanto permitan dirigir y realizar mejor.
Y es que todas las etapas de la mecánica administrativa se ordenan a preparar las de las dinámicas, y de éstas la central es la dirección; por ello puede afirmarse que es la esencia y el corazón de lo administrativo.
1.3.- CUALIDADES DE LOS DIRECTIVOS
Vistas las funciones que deben desempeñar los directivos, éstos deberán desarrollar, entre otras, las siguientes habilidades personales:
1. Iniciativa y entusiasmo. Espíritu emprendedor.
2. Saber escuchar y saber exponer sus ideas. Capacidad de comunicación.
3. Visión crítica de la realidad que le permita tomar decisiones adecuadas.
4. Autoconfianza.
5. Integridad en su actuación, manteniendo sus compromisos y tratando a todos los subordinados por igual.
6. Flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios.
7. Capacidad de liderazgo, para influir en sus subordinados con el fin de conseguir los objetivos marcados.
8. Capacidad para asumir riesgos.
1.4.- LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA:
Si bien en épocas anteriores, la acción directiva se dirigía básicamente a potenciar el poder personal dentro de la empresa más que a facilitar el desarrollo y progreso del equipo humano que la componía, así como el empleo eficaz de los recursos materiales. En la actualidad, debido al dinamismo del entorno se necesita un directivo menos burocrático, con capacidades y conocimientos que le permitan dirigir a un grupo con éxito se puede definir la dirección como un proceso permanente que consiste en obtener unos resultados u objetivos con la activa colaboración de otras personas, respondiendo de los resultados logrados con estos colaboradores.
La dirección pues, pretende obtener unos objetivos y también tiene que valorar los resultados.
Hay dos formas de alcanzar los objetivos:
Realizando el trabajo uno mismo, en cuyo caso no existe la acción directiva pues la dirección implica alcanzar los objetivos no por la realización propia sino por la participación de otros.
Coordinando y controlando el trabajo de los otros y, por supuesto, asumiendo la responsabilidad de los resultados obtenidos por aquellos sobre los que se ejerce la dirección
1.5.-NIVELES DE DIRECCIÓN:
Las funciones y habilidades de los directivos varían dependiendo del nivel de mando que posean.
Se pueden identificar tres niveles de mando en una organización empresarial:
DIRECTORES EJECUTIVOS:
FUNCIÓN: Presentar a las organización un
futuro motivador, definiendo su misión y estableciendo
estrategias que sirvan de guía.
DIRECTIVOS MEDIOS:
FUNCIÓN: Apoyan a los altos ejecutivos y realizan funciones relacionadas con:
La supervisión directa
Las relaciones
...