ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  Práctica o problema  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

FACULTAD DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA

Post-título Especialista en Discapacidad Intelectual

Cátedra Neurociencias y Educación

El humor, una fortaleza importante dentro de la educación.

Los Ángeles, 12 de Julio de 2014

RESUMEN

A través del análisis de diferentes autores y estudios sobre el humor y su proceso neurológico, buscaremos determinar la importancia que como fortaleza humana reviste dentro del sistema educativo.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Pregunta de Investigación

¿Por qué el humor puede ser una fortaleza en la educación?

Objetivo General

Determinar el grado de incidencia que tiene el humor en la educación

Objetivo Específico

Conocer cómo el humor influye en la educación.

Estudiar los procesos neurológicos que intervienen en el sentido del humor.

Palabras clave: Sentido del humor, Fortaleza, Educación.

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de humor evocamos sentimientos de felicidad, chistes, comedias anécdotas divertidas que al contarlas o escucharlas, nos hicieron reír y por un momento olvidamos el estrés y las preocupaciones de la vida diaria.

El humor al suscitar la risa relaja nuestro cuerpo y nos hace más amable a los demás. Aunque al principio el humor era considerado como algo poco serio a través del tiempo y con las últimas investigaciones realizadas al respecto se ha ido descubriendo el valor y la importancia que tiene para el ser humano y su desarrollo integral. Según esas investigaciones el humor contribuye a la creatividad, la inteligencia, la salud física las relaciones interpersonales y en general en todas la actividades del ser humano. Dentro de la psicología positiva, Seligman considera el humor como una fortaleza perteneciente a la virtud de la trascendencia.

Dentro del ámbito educativo, el humor se ha utilizado muy pocas veces por considerarse un elemento que no tiene cabida en este sistema, donde la seriedad debe primar así como el “control” de la disciplina de la clase. Los docentes temen que si utilizan el humor en la clase dejara de ser efectiva y se transformará en un desorden difícil de manejar para entregar los contenidos de las diferentes asignaturas.

Existen dos tipos de humor; el humor positivo, que permite superar los obstáculos, riéndonos de lo absurdo o hacer reír a los demás; y el humor negativo, que busca el sarcasmo, la burla, el insulto. Teniendo en conocimiento dichos argumentos, nos enfocaremos en el primero, el humor positivo.

El humor positivo, tiene múltiples beneficios en el desarrollo de la vida humana, Desde el punto de vista de la neurociencia estudios han revelado que, a nivel cerebral, el sentido del humor se aloja en el sistema límbico profundo, ubicado en la corteza prefrontal, el cual controla las emociones.

EL HUMOR

¿Qué entendemos por humor?

La palabra humor viene del latín humor-oris, que significa líquido o humedad.

En la antigua Grecia, consideraban que el cuerpo humano estaba formado por cuatro humores o líquidos (sangre, bilis amarilla, bilis negra y agua). De esta relación se establece que cuando alguien estaba de buen humor significa que estaba en un perfecto estado de salud.

En la actualidad, el término humor ha sido definido de diversas formas. Una de sus definiciones es: “Expresión o postura que exalta el lado cómico o risueño de diversas situaciones”.

“Lo cómico está presente en cada una de las etapas de la vida, por que donde quiera que hay vida, hay contradicción, y doquiera hay contradicción, lo cómico está presente”…….Kierkegaard.

BENEFICIOS DEL HUMOR

Muchos estudios dan cuenta de los beneficios del sentido del humor y de la risa sobre la salud mental y física.

Los beneficios del humor sobre la salud física son efecto indirecto de los cambios a nivel fisiológico que la risa produce en distintas áreas corporales. La risa ejercita y relaja la musculatura, mejora la respiración, estimula la circulación y fomenta la producción de endorfinas.

Además la ciencia demostró que inteligencia es sinónimo de humor. Los individuos con sentido del humor son más inteligentes. Un estudio reveló que quienes se ríen de su propia condición, anticipándose a la crítica del entorno, socializan mejor y así, crean vínculos más óptimos.

En síntesis, el humor es beneficioso en lo intelectual, lo social, en las relaciones con el sexo opuesto y en la salud. Así, el sentido del humor es aquella sutileza de la inteligencia que nos demuestra que el pesimismo no tiene sentido.

EL HUMOR Y LA NEUROCIENCIA

Todas nuestras emociones y pensamientos, son interpretados y canalizados por nuestro cerebro, lo cual se traduce en una conducta.

El sentido del humor modifica el cerebro de forma positiva y además fortalece el cuerpo y mejora el estado de nuestra salud.

Al escuchar un chiste, se activa el hemisferio izquierdo ordenando los datos recibidos mientras trata de acertar el final lógico de la historia. Por otra parte, se activa una pequeña área del hemisferio derecho que nos hace imaginas la historia desde el punto de vista de lo absurdo. Para entender ese absurdo, utilizamos dos zonas que están implicadas en el procesamiento del lenguaje. Estas áreas son fundamentales para entender la coherencia de lo que recibimos al inicio de la historia y detectar después la incongruencia propia del chiste. Para poder contrastar lo imaginado y el resultado final inesperado, necesitamos utilizar además la memoria a corto plazo. Se trata de una especie de red neuronal que almacena nuestra expectativa lógica de la historia mientras recibimos la información que en un momento concreto hace un giro absurdo, rompiendo nuestras expectativas. Lo lógico e ilógico se encuentran en el tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com