DISCURSO FIESTAS PATRIAS
Enviado por XmaRa100 • 21 de Marzo de 2015 • 941 Palabras (4 Páginas) • 1.028 Visitas
DISCURSO DE FIESTAS PATRIAS
POR LOS los valores cívicos y la Identidad Nacional; hemos decidido celebrar hoy el DIA DE LA PERUANIDAD como preludio a la celebración de nuestras Fiestas Nacionales, con motivo de memorar el 191 aniversario de vida Democrática, Independiente y Republicana, de nuestro querido y multicolor suelo que nos vio nacer, llamado PERÚ
Es para mi un honor dirigirme a todos ustedes en este Centésimo octogésimo séptimo (187) aniversario de la Independencia del Perú del yugo español y agradezco la confianza que depositaron en mi persona para dirigir el discurso de orden en esta gloriosa fecha nacional. Me preguntaba ¿cuál es el mensaje que podría dar mediante este discurso?, y la respuesta solo lo encontré en una palabra: ¡LIBERTAD!
Cuándo los próceres y los héroes de la independencia insurgieron contra la España colonial lo hicieron a nombre de la libertad. Libertad añorada y esperada desde el inicio mismo de la conquista española.
Manco Inca en 1536, apenas cuatro años desde la llegada de los españoles conocidos como puka kunkas, se rebeló aspirando la libertad. Cuatro años habían sido suficientes para darse cuenta que se iniciaba una oscura era de opresión y esclavitud. El movimiento del Taqy Ongoy, a pesar de su esencia religiosa, clamaba libertad de creer y de pensar con cabeza propia. Tupac Amaru II cuando se levanta en Tinta gritaba estruendosamente por libertad económica y social.
Todos los gritos de libertad fueron ahogados en inmensos charcos de sangre que fueron derramados generosamente para que las futuras generaciones vivan en libertad.
Estos sacrificios fueron las semillas que germinaron grandes movimientos continentales, que se levantaron como colosos para expulsar a los colonialistas españoles del territorio americano.
Por eso la Independencia del Perú, no solo es la independencia de un país, es la lucha valerosa de un continente, es la lucha de millones de hombres que desde Panamá hasta la Patagonia levantaron sus puños y sus voces en busca de la Libertad
Perú, es la culminación de este grandioso proceso, aquí se dieron las batallas decisivas contra el ejército español, el más poderoso del mundo de ese entonces.
No por gusto, colombianos, argentinos, chilenos, venezolanos se juntaron a los peruanos en esta sagrada tierra llamada Perú, para culminar juntos esta grandiosa lucha iniciada desde Manco Inca. Fueron 289 años de lucha grandiosa por la independencia de América.
Un 28 de julio de 1821 es el gran hito de la independencia del Perú, es el inicio del final del yugo español, es el inicio de nuestra definitiva libertad, no solo para el Perú, sino para toda América. Tres años después, se daría fin al oprobio colonial, pues con Junín y Ayacucho se sellaría, por fin, la gran independencia americana. Ya no más servidumbre, ya no más esclavitud. Ahora, la esperanza de crecer como un país libre, grande y soberano se encuentra en nuestras propias manos. América entera puede respirar
...