DISCURSO JURIDICO
Enviado por CARMENMATA • 5 de Abril de 2012 • 10.437 Palabras (42 Páginas) • 612 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
MISIÓN SUCRE
ESTUDIO JURÍDICO
CÁTEDRA: LENGUAJE Y ARGUMENTACION JURIDICA
SEMESTRE III
Facilitadora: Triunfadores:
Abg. Norelys Montilla Aguilera Génesis
Aguilera Yency
Bravo José
Brito Alfredy
Guevara Esperanza
Mata Carmen
Medina Jean Carlos
Navarro Yoleidys
Ramírez Jhonny
Sección 02 Suárez Sonia
Carúpano 24 de Marzo de 2012
DISCURSO JURIDICO
CONCEPTO
El Discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que ella se encuentra conformada por tres aspectos que son:
- Tema o contenido del discurso.
- Orador.
- Auditorio.
En primer lugar, tenemos el contenido del Discurso, el cual debe ser tejido en el telar de las experiencias, debe estar copado de detalles, ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos; y todos estos expresados con términos familiares y concisos los cuales den la comprensión y el entendimiento adecuado; en segundo lugar el Orador, lo que quiere comunicar es que lo que diga sea entendidos por todos.El Discurso no tiene por qué ser una pieza literaria, lo que sí debe primar es la claridad.
En Tercer lugar al ser escuchado (y no leído) el público (Auditorio) no tiene tiempo de analizar detenidamente el lenguaje utilizado, la estructura de las frases, etc. Además, en el supuesto de no entender una frase no va a tener la posibilidad de volver sobre ella.
Todo ello lleva a que en el Discurso deba emplearse un lenguaje claro y directo, frases sencillas y cortas. Hay que facilitarle al público su comprensión. Independientemente del tema que se vaya a tratar, hay que procurar que el discurso resulte atractivo, novedoso, ágil, con gancho, bien fundamentado, interesante (no importando el tema abordado). Debe primar siempre la idea de la
brevedad. La brevedad no implica que el discurso tenga que ser necesariamente corto, sino que no debe extenderse más allá de lo estrictamente necesario (ir "al grano", evitar rodeos que tan sólo dificultan la comprensión y terminan aburriendo).
CARACTERISTICAS DEL DISCURSO
Principales Características del Discurso
1-. Entretener: Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversión y complacencia, con el propósito predominante de hacer olvidar la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el humor. Ofrece grandes ventajas, tanto al emisor como a los receptores, debido a la narración y a la expresión cultural que se utilice.
2-. Informar: Persigue la clara compresión de un asunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. La característica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad.
3-. Convencer: Es influir sobre los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que pueden ser probadas y comprobadas. Argumentar. Lo que constituye una operación lógica que emplea elementos cognoscitivos y racionales; creando una actitud libre y reflexiva, con la ausencia de elemento positivo.
4-. Persuadir: Aspira una respuesta de adhesión o acción; en donde se define como un medio de influenciar la conducta a través de llamamientos dirigidos primariamente a emociones, constituye en la comunicación verbal un elemento clave ya que es la característica que se vale de las tres anteriormente menciona .
TIPOS DE DISCURSO
1-. Los Discursos Leídos: El orador escribe lo que pretende decir y luego lo lee ante su auditorio. Lo más importante para imponer este tipo de discurso es que quien lo lea sepa hacerlo. La fluidez y la claridad ayudan y mantienen el interés de quien escucha. Debe utilizarse solo para exponer temas que exijan exactitud en los conocimientos que se informan y en el tiempo disponible. Este tipo de discurso no es recomendable para el orador jurídico, quien trata de convencer de una verdad o de una razón y por tanto, requiere la atención del tribunal o del jurado.
Ventajas del Discurso Leído:
-.Se pueden remarcar palabras claves, ya sea en mayúsculas o en negrillas, para darle énfasis.
-. El orador se concentra en su lectura.
-. No hay equivocación en lo que realmente se quiere decir.
Desventajas del Discurso Leído:
-. El lenguaje es artificial.
-. El orador puede que tenga fallas de dicción.
-. Que pierda la atención de su público, por no dirigir la mirada a este.
-. Que si es tedioso el mensaje, se convierta en foco de desinterés y se haga más denso.
2-. Los Discursos Memorizados: En este tipo de discurso el orador también escribe el contenido del mismo , pero en lugar de leerlo directamente a su
audiencia, se lo aprende de memoria y lo recita directamente a su auditorio. Este tipo de discurso se adapta mas a los requerimientos del orador jurídico, quien puede utilizar gestos, ademanes y dar a su voz ritmo, armonía y entonación, que no puede dar al discurso leído por lo que este resulta monótono y tedioso, situación reñida con el interés del jurista que habla al tribunal.
Desventajas
...