ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVORCIO INCAUSADO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  4.035 Palabras (17 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

Respecto al divorcio incausado en México, este entró en vigor el 3 de octubre del 2008, en esta sinopsis atenderemos lo que nos atañe principalmente y que es lo que hasta estos momentos ha causado disparidad de opiniones entre los diferentes estudiosos del derecho en México. Unos a favor de este otros tantos en contra, aquí la controversia conlleva a la reforma que aceptó el legislativo en el mes de octubre del 2008, en el que se puede pedir la disolución del matrimonio de forma unilateral y sin esgrimir alguna causa para la separación del vínculo matrimonial; pero esto no solo conlleva esta problemática sino que trae algo más de fondo que involucra nuestras costumbres, el prototipo de cómo debe ser una familia.

Este tipo de divorcio en México es algo nuevo, ya que en otros países no lo es, quizá por el tipo de cultura, de costumbres, del prototipo que tiene marcada la sociedad, que esto sea modificado en las últimas dos décadas aproximadamente y si la sociedad evoluciona, porque nuestras leyes no. Es por eso que el 3 de octubre del año 2008 el poder legislativo aprobó la iniciativa de ley del divorcio incausado, en el cual, los cónyuges que están unidos por el vínculo matrimonial, solo basta que unilateralmente un cónyuge decida no formar parte de este para que se pueda dar la disolución del mismo, esto sin especificar alguna explicación del porque desea terminar el matrimonio. De ahí que se desprenda los diferentes puntos de vista respecto a este nuevo procedimiento en nuestra legislación civil.

DIVORCIO INCAUSADO

Ha sido estudiado y analizado a través de la historia y el devenir del tiempo por los Estudiosos del Derecho Civil y Derecho de Familia en sus diversas etapas y que actualmente nos encontramos frente a una reforma reciente en el Código Civil para el Estado de México vigente; con la novedad de que se abroga todo lo relacionado con el divorcio necesario y en su lugar nuestra legislación adopta el novedoso divorcio Incausado, mismo que fue insertado en el año dos mil ocho por el Código Civil para el Distrito Federal, por ello es de gran importancia e incumbencia que los Estudiosos del derecho estemos informados de esta novedosa reforma, ya que fue publicada el tres de mayo de dos mil dos y que debemos estudiar, analizar y comprender el tema del “divorcio”, para con ello estar en posibilidad de asesorar con responsabilidad a nuestros patrocinados.

CONCEPTO

En este inciso abordaremos el concepto de divorcio, analizando desde su significado gramatical en el diccionario; su concepto desde el punto de vista de los diversos tratadistas del derecho civil y familiar; así como el concepto que adoptan las diversas legislaciones, para de esta forma nosotros aprendamos en primer término lo que es el “divorcio” que es nuestro tema a estudio y obtener un criterio más amplio del mismo para efecto de comprender el tema que nos ocupa.

Es menester saber lo que significa la palabra “Divorcio” y según el diccionario enciclopédico Larousse nos dice que divorcio significa:

“Divorcio s. m. (lat. divortium). Separación legal de un matrimonio válido cuando se reúnen las condiciones necesarias que establece la ley.

Separación divergencia. En el significado gramatical de “divorcio”, nos hace mención de la palabra “disolución”, que es la acción o efecto de disolver, es decir romper los lazos o vínculos existentes entre dos o más personas y que precisamente en el momento de que se lleve a cabo esta sea conforme a lo establecido en las leyes vigentes que rigen a cada Estado, cabe señalar que esta disolución exige previamente que exista un matrimonio civil, el cual requirió en su momento determinados requisitos y formalidades y que en el caso del divorcio también sucede lo mismo que van a cubrirse algunos requisitos y una debida formalidad legal, e imperante ya que esta debe encontrarse conforme a derecho para sus efectos legales subsecuentes.

Esta definición nos hace referencia que la palabra divorcio proviene del latín divortium, que significa separación, esto es separar lo que ha estado unido. En la actualidad se entiende por divorcio la extinción de la convivencia matrimonial declarada por la autoridad. Ahora bien ya contamos con un significado gramatical de la palabra divorcio, para robustecer lo anterior citaré el concepto de “divorcio” que aportan los estudiosos en derecho de familia Edgar Baqueiro Rojas y Rosalía Buenrostro Baez y que dice: “…el único medio racional capaz de subsanar, hasta cierto punto, las situaciones anómalas que se generan en ciertas uniones matrimoniales y que deben desaparecer ante la imposibilidad absoluta de los consortes de superarlas…”

En este concepto se hace referencia a que el divorcio es una forma racional de extinguir el matrimonio ante las adversidades que este último enfrenta, es decir que al ya no poder los cónyuges continuar con una debida convivencia marital, porque ya nos es posible esta, debido a diversos factores, el divorcio es la forma más correcta y legal de dar por terminado el matrimonio civil. Esto es porque los cónyuges de una u otra manera ya agotaron todas las vías posibles para conservar su matrimonio y que estos no pudieron superar las situaciones anómalas surgidas en su matrimonio y lamentablemente no les queda otra camino más que divorciarse, porque inclusive en algunos casos surge un desgaste físico, moral y económico y no hay mejoría en cuanto a la preservación del matrimonio; e inclusive con ello se quebrantan los valores constreñidos en cada uno de los cónyuges y de los integrantes de su familia(hijos).

A través del devenir histórico la palabra divorcio se ha utilizado en diversas etapas por lo que algunos tratadistas y estudiosos del derecho e inclusive de otras ramas de la ciencia; que le han dado una concepción diversa, esto se debe precisamente a la época en que se aporta el concepto de divorcio sin embargo, dicho concepto ha sido estudiado sistemáticamente en el transcurso de la historia y propiamente desde los diversos puntos de vista como lo es el ético, filosófico, religioso, sociológico y positivo y legislativo de cada época; siendo este acorde a las necesidades y características de la época en que se emite y de los gobernados de cada estado o país.

Sin embargo Rafael de Pina en su compendio de “Derecho Civil Mexicano” nos dice: “La palabra divorcio, en el lenguaje corriente, contiene la idea de separación; en el sentido jurídico, significa extinción de la vida conyugal, declarada por autoridad competente, en un procedimiento señalado al efecto, y por una causa determinada de modo expreso…”

En la vida cotidiana cuando escuchamos la palabra divorcio por lo regular y de manera automática imaginamos una separación de personas, esto es cierto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com