DOCUMENTO DE INVERSION
Enviado por sanchezvilleda17 • 19 de Octubre de 2013 • 2.156 Palabras (9 Páginas) • 396 Visitas
INVERSIONES TEMPORALES
INSTRUMENTOS FINANCIEROS (Sección No. 11 y 12 NIIF para PYMES)
Objetivo:
Conocer el manejo, valuación, presentación, control interno y aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados y normas internacionales de contabilidad.
Introducción
Las inversiones bien sean a corto o largo plazo. Representan colocaciones que la empresa realiza para obtener un rendimiento de ellos o bien recibir dividendos que ayuden a aumentar el capital de la empresa. Las inversiones a corto plazo si se quiere son colocaciones que son prácticamente afectivas en cualquier momento a diferencia de las de largo plazo que representan un poco mas de riesgo dentro del mercado. Aunque el precio del mercado de un bono puede fluctuar de un día para otro, se puede tener certeza de que cuando la fecha de vencimiento llega, el precio de mercado será igual al valor de vencimiento del bono. Las acciones, por otro lado, no tienen valores de vencimiento. Cuanto al precio del mercado de una acción baja, no hay forma cierta para afirmar si la disminución será temporal o permanente. Por esta razón, diferentes normas de valuación se aplican para contabilizar las inversiones en valores de deudas negociables, (bonos) y en valores patrimoniales negociables, (acciones). Cuando los bonos se emiten con descuento, el valor de vencimiento de los bonos excederá el valor prestado originalmente. Por lo tanto, el descuento puede ser considerado como un cargo de intereses incluido en el valor de vencimiento de los bonos.
Definicion
Las inversiones temporales son activos financieros adquiridos con el animo de invertir dinero ocioso y obtener beneficios económicos, su realización se considera de forma inmediata, estos activos finacieros pueden estar justificados con títulos valores entre ellos: bonos, acciones, cedulas hipotecarias, LETES, depósitos a plazo, certificados de inversión.
Inversiones, representan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa espera obtener algún rendimiento a futuro, ya sea, por la realización de un interés, dividendo o mediante la venta a un mayor valor a su costo de adquisición.
Según NCF No. 13. Están representados por títulos valores negociables de fácil conversión de dinero en efectivo o por cualquier otro instrumento de inversión, este tipo de inversiones genera para la empresa productos financieros, (intereses, dividendos, etc.)
La NIC 32. Dice que activo financiero es todo activo que posee una de las siguientes formas:
a) Efectivo.
b) un instrumento de patrimonio neto de otra entidad
c) un derecho contractual
i. a recibir efectivo u otro activo financiero de otra entidad
ii. a intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otra entidad, en condiciones que sean potencialmente favorables para la entidad.
1- Un contrato que sea o pieda ser liquidado utilizando instrumentos de patrimonio propio de la entidad y sea;
2- Un instrumento no derivado, según el cual le entidad estuviese o pudiese estar obligada a recibir una cantidad variable de los instrumentos de patrimonio propio.
3- Un instrumento derivado que fuese o pudiese ser liquidado mediante una forma distinta al intercambio de una cantidad fija de efectivo, o de otro activo financiero, por una cantidad fija de los instrumentos de patrimonio propio de la entidad. Para esta finalidad, no se incluirán entre los instrumentos de patrimonio propio de la entidad aquellos que sean en si mismos, contratos para la futura recepción o entrega de instrumentos de patrimonio propio de la entidad.
Sección 11. Instrumentos financieros NIIF para PYMES: Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra.
Los instrumentos financieros básicos que quedan dentro del alcance de la sección 11 son los que cumplen las condiciones del párrafo 11.8. son ejemplo de instrumentos financieros que normalmente cumples dichas condiciones:
a) Efectivo
b) Depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo cuando la entidad es la depositante, por ejemplo, cuentas bancarias.
c) Obligaciones negociables y facturas comerciales mantenidas
d) Cuentas, pagares y préstamos por cobrar y por pagar
e) Bonos e instrumentos de deuda similares
f) Inversiones en acciones preferentes no convertibles y en acciones preferentes y ordinarias sin opción de venta.
g) Compromisos de recibir préstamo si el compromiso no se puede liquidar por el importe neto en efectivo.
La cuenta contable inversiones temporales es una cuenta de activo corriente, y se considera equivalente de efectivo para efectos de análisis de liquidez, cuando su realización es en un máximo de 3 meses.
Saldo: deudor
Se carga: del importe de su saldo que representa el valor nominal de las inversiones en valores negociables. A su valor neto de realización el cual representa el valor de cotización en el mercado o el precio de la venta de la inversión, menos los gastos que se incurren en la venta.
Se abona: por la venta de inversiones temporales a precio de costo por la diferencia entre el precio de costo y el valor de mercado.
Objetivo de las inversiones temporales en valores negociables
El término “valores negociables” se refiere básicamente a los bonos y acciones de grandes sociedades anónimas. En efecto. Las inversiones en valores a menudo se denominan “reservas secundarias de dinero”. Si se quiere dinero para cualquier propósito operacional, estos valores pueden convertirse rápidamente en efectivo; a su vez, las inversiones en valores negociables son preferibles al efectivo porque producen ingresos o dividendos.
Cuando un inversionista posee varios valores negociables diferentes, este grupo de títulos se denomina cartera de inversión, (portafolio). Al decidir sobre los valores a incluir en la cartera, el inversionista busca maximizar el rendimiento y minimizar el riesgo. Una compañía puede separar sus valores negociables en dos grupos: inversiones temporales clasificadas como activos no corrientes, e inversiones a largo plazo clasificadas como activos no corrientes. Aquellos títulos negociables que la gerencia pretende mantener a largo plazo, pueden relacionarse en el balance general debajo de la sección de activos corrientes bajo el titulo inversiones a largo plazo. En la mayoría de los casos, sin embargo, la administración mantiene disponibles para la venta sus valores negociables cuando quiera que la compañía los necesite o para intercambiarlos por otros que ofrezcan mayores ventajas. Por lo tanto, los valores
...