DPC. LAS DIFERENCIAS
Enviado por gipsa1 • 23 de Diciembre de 2013 • 382 Palabras (2 Páginas) • 275 Visitas
El Derecho canónico es una ciencia jurídica que conforma una rama dentro del Derecho cuya finalidad es estudiar y desarrollar la regulación jurídica de la Iglesia católica.
Bajo esta definición se engloban tres conceptos que han conformado controversia acerca de su consideración a lo largo de la Historia hasta nuestros días: su finalidad, su carácter jurídico y su autonomía científica.
La Iglesia católica está dotada desde sus inicios de una organización propia y de un ordenamiento jurídico específico. Este sistema de Derecho es comúnmente conocido como Derecho canónico, haciendo alusión a una de sus principales fuentes normativas: los cánones o acuerdos conciliares.
El Derecho canónico constituye un ordenamiento jurídico. Cuenta con sus propios tribunales, abogados, jurisprudencia, dos códigos completamente articulados e incluso con principios generales del derecho.
Derecho Romano
La expresión «Derecho romano» designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (c. 753 a. C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano I el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis.
Si bien la expresión «Derecho romano» hace referencia fundamentalmente al derecho privado, lo cierto es que otros aspectos, tales como el derecho penal, el público, el administrativo, caben dentro de la denominación.
En la actualidad, el Derecho romano es objeto de estudio de una disciplina jurídica internacional, la romanística, cuya sede son las facultades de Derecho de todo el mundo. En virtud de este carácter internacional, el Derecho romano se cultiva en varios idiomas.
Diferencias:
El Derecho Canónico es exclusivo de la Iglesia Católica Romana y su leyes están referidas a los católicos que no cumplen las normas o a los eclesiásticos.Por ejemplo establece el matrimonio católico y sus normas, las reglas del celibato en el sacerdocio, etc. El Derecho Canónico sólo es valido dentro de la Iglesia Católica Romana.
El Derecho Romano es civil y se ha extendido por todo el mundo y sus normas pueden ser aplicadas a los ciudadanos sean estos católico, protestantes o ateos, pertenece a la justicia , forma parte, con sus leyes, del Poder Judicial vigente.
...