ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danzas De Guatemala


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 9

CONTENIDO

INTRODUCCION

OBJETIVOS

Cultura Maya 3

Baile del Venado 3

Cultura Ladina 5

Danza de los Moros 5

Cultura Xinca 7

Cultura Garífuna 8

Punta 8

CONCLUCIONES

E-GRAFIA

introduccion

Las actuales culturas de Guatemala reúnen en sí, numerosas influencias provenientes de las mayas, españolas, afro caribeñas, mexicanas y en menor medida estadounidenses, así como también del resto de América. Las influencias de los indígenas y de los colonos españoles aún pueden ser vistas por toda Guatemala.

Un claro ejemplo de esto son las danzas que se practican en Guatemala; existen variedad de danzas, que están íntimamente ligadas a la cultura que los representa, cada comunidad étnica posee ciertos rasgos culturales que las hacen diferentes; y que al mismo tiempo enriquecen la cultura de nuestro país.

A continuación presento una danza por cada cultura de nuestro país. Maya, Ladina, Xinca y Garífuna, tomando en cuenta los aspectos de cada danza, vestuario, música y origen.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

• Identificar las distintas danzas de nuestro país.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Mostrar los diferentes tipos de música y vestuarios que se utilizan en cada una de las danzas.

• Analizar cada una de las danzas y el lugar de origen de done provienen estas danzas. 

Cultura maya

BAILE DEL VENADO

Durante el período de la conquista de Guatemala, los españoles que visitaban algún lugar, miraban la fauna que atravesaba los caminos, encantados por la silvestre locomoción de la diversidad cuadrúpeda, se dirigían a los Mayas u otros nativos, preguntando los nombres de los animales, ellos respondían que se llamaban: “venados”. El cuadro de la tradición oral, base de este “baile”, sigue de esta forma:

Los españoles volvían a preguntar el porque no mataban a los venados para comérselos, ellos contestaban que no tenían armas para hacerlo, a demás indicaron a los españoles, que en un cerro vivía un cazador, este tenía permiso para cazar con cerbatana. Luego los nativos fueron en busca del viejo cazador y le pidieron permiso a Tzuultaq’a, Dios del cerro. Los españoles consiguieron un arma de fuego para cazar a 0los venados. Luego el cazador y sus acompañantes al intentar cazar a los venados se dieron cuenta que estos animales eran rabiosos, por lo que prepararon un baile.

Todos acompañaron al viejo cazador; los venados también eran acompañados por el tigre, el mico, el león y otros. Cuando el viejo cazador termina la caza, es cargado por los micos, el león, el tigre y el perro para que ya no siga cazando más a la orilla del río. Los acompañantes del viejo cazador bailan con alegría puesto que a este no le pasó nada cuando se enfrentó al venado rabioso. Con el arma en mano el cazador le dice a los españoles: “Ya les traigo al venado muerto” luego lo destazaron, al terminar de comer bailan con el viejo cazador de alegría.

VESTIMENTA.

Cabeza de venado disecada, con cinta de color rojo enredada entre los cuernos, colocada sobre un pañuelo de color blanco que cubre la cabeza del danzante de adelante hacia atrás, cubriendo parcialmente sus ojos. Torso desnudo y sobre el pecho un collar de chaquira con cruces de concha nácar. En la cintura se ata una pañoleta con figuras de flores muy coloridas. Sobre su cadera se enrolla un rebozo que le llega hasta las rodillas, sostenido por una faja negra o azul oscuro. Encima lleva un cinturón-sonaja con pezuñas de venado. En los tobillos lleva enredados los tenaboim, con los pies descalzos. Una de sus muñecas va ceñida con una tela de color blanca. En cada mano sostiene una sonaja o guaje de calabaza.

MUSICA

La "baa-wehai" o bueja (tambor de agua), es un recipiente grande de barro o de madera, esta se queda fija en el asiento, y es llenada de agua hasta el borde, en esa agua se coloca una jícara que flote, ésta tiene un pequeño orificio para sujetarla con un cordón, y así poder controlarla fácilmente con la mano izquierda, sin que flote a la deriva. La jícara se puede percutir por la parte convexa por medio de un pequeño trozo de madera, cubierto de una hoja seca de maíz, que se sujeta con un cordón de ixtle, llamado "baa jiponia" y se toma con la mano derecha.

También están los "hirúkiam" o frotadores hechos de varas de Brasil con algunas ranuras (una es delgada y larga y la otra es lisa y más pequeña), para frotarlos hay que poner una jícara con el corte hacia la tierra que funcionará como caja acústica, y sobre el lado convexo, se coloca uno de los extremos de la vara larga ranurada, mientras que en el otro extremo se sujeta con la mano izquierda y con la mano derecha se hace el frotamiento con la vara pequeña lisa a manera de güiro, produciendo un sonido parecido a la respiración agitada del Venado.

Son dos músicos de "hirúkiam", el primer músico domina los cantos primitivos y los entona en dialecto yaqui. Los instrumentos del danzante, producen sonidos con sabor a tierra, agua y aire, ya que son completamente silvestres y naturales, que impactan profundamente a los espectadores.

LUGAR DE ORIGEN: México

La Danza del Venado es una danza ritual celebrada por los indígenas yaquisy mayos de los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora. Esta danza es una dramatización de la cacería del venado, héroe cultural de estos pueblos, por parte de los paskolas (cazadores).

Cultura Ladina

DANZA DE LOS MOROS

Si bien es cierto es una tradición principalmente del Oriente de Guatemala, también se practica en muchos lugares de España. Este baile es una danza que rememora la guerra de Esapaña de la ocupación de los Moros o la lucha religiosa-ideológica de los cristianos contra los musulmanes. Aunque los trajes, máscaras y parlamentos difieren mucho entre sí, dependiendo el lugar del país que se realice, el significado es siempre el mismo.

En Chiquimula con motivo de la fiesta de la Virgen del Tránsito, se presenta el Baile de Moros, que más bien se concreta a un desafío del cristiano y del moro. Su vestimenta es estrambótica, usan máscaras con mucha barba y coronas y tocados llenos de flores los españoles y los moros máscaras obscuras y tocados altos que quieren imitar turbantes, con lienzos que caen sobre la cara.

VESTUARIO

El vestuario color rojo para los moros y azul para los cristianos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com