De Derecho
Enviado por nialexis • 4 de Noviembre de 2012 • 836 Palabras (4 Páginas) • 314 Visitas
CONTRATOS
Hecho Jurídico.
Son todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de derechos u obligaciones.
Acto Jurídico.
Es una manifestación de voluntad lícita que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar, transferir, conservar o extinguir derechos.
o Acto Jurídico de Carácter no Patrimonial: Cuando una de las partes trata de procurar una ventaja a la otra sin equivalente.
o Acto Jurídico de Carácter Patrimonial: Cuando una de las partes trata de procurarse ventaja mediante un equivalente. Código Civil – Artículo 1.135.
Contrato.
Conceptualización del Contrato.
El contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico. Código Civil – Artículo 1.133.
Formación del Contrato.
El contrato se forma tan pronto como el autor de la tiene conocimiento de la aceptación de la otra parte.
o La Oferta: Es una proposición unilateral que una persona, denominada oferente, dirige a otra persona, denominada destinatario, donde le comunica su deseo de celebrar con ella un contrato.
La oferta en si misma no da lugar a la obligación de contratar, pues requiere la aceptación de la otra parte (destinatario) y la comunicación de la aceptación por parte del destinatario al oferente.
o La Aceptación: Es el acto unilateral de voluntad del destinatario de una oferta, en virtud del cual manifiesta al oferente.
Requisitos.
1.- Debe ser libre.
2.- Debe ser pura y simple.
3.- Debe ser manifestada al oferente.
Elementos del Contrato.
o Elementos Objetivos: Las Partes Contratantes.
Son las personas naturales o jurídicas con la capacidad jurídica y de obrar, necesaria para obligarse.
o Elementos Subjetivos: Consentimiento, Objeto, Causa.
Consentimiento: Es el concurso o acuerdo de voluntades destinado a producir efectos jurídicos. Para que exista contrato, se requiere un acuerdo de voluntades que esté fundamentalmente representado por el consentimiento; o sea, el consentimiento sería pues, la coexistencia de la manifestación de las voluntades, de las partes contratantes.
Objeto: Se define según la doctrina romana como la cosa o el derecho sobre el cual las partes, en forma reciproca, crean, modifican transmiten o extinguen una relación jurídica.
Causa: Es el fin que determina a las partes de una convención a prestar su consentimiento.
Vicios del Consentimiento.
Es la ausencia de una voluntad sana con el objetivo de falsear, adulterar, anular dicha voluntad y alcanzar propósitos deseados lo cual compromete su eficacia
Error (De Hecho. De Derecho).
Es una idea inexacta, que se forma un contratante,
...