ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Todo Un Poquito


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

Energía Solar

El sol es la estrella más cercana a nuestro planeta. Es una enorme Masa esférica compuesta por gases incandescentes (Hidrogeno y Helio principalmente), que tiene un diámetro unas 109 veces mayor que el de la tierra y que se encuentra a unos 150 millones de Kilómetros de ella.

Como todas las estrellas, el Sol emite una gran cantidad de energía que se lanza al espacio y que llega hasta nuestro planeta. Estas energía procede del sol, que llega hasta nosotros, es lo que conocemos como: Energía solar.

La intensidad de energía disponible en un punto determinado de la tierra depende, del día del año, de la hora y de la latitud. Además, la cantidad de energía que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor.

Cada año el sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos, por lo que su potencial es prácticamente ilimitado.

Actualmente es una de las energías renovables más desarrolladas y usadas en todo el mundo.

Procedencia de la energía solar

En la estructura del sol se distinguen cuatro capas: Núcleo, Capa interior, Capa exterior y Corona. La energía solar se produce en el núcleo por un proceso de fusión nuclear, en el que dos núcleos ligeros ( de Hidrogeno) se une para formas uno más pesado (de hielo). Como resultado de esta reacción se liberan grandes cantidades de energía, que elevan la temperatura del núcleo solar a unos 15 millones de grados centígrados.

Esta energía se transmite a través de las capas interiores del Sol hasta la superficie, que todavía está a unos 6.000 ̊ C, y es liberada al espacio en forma de distintas radiaciones (Luz, calor, Rayos X, etc.). Estas transportan la energía por el espacio hasta llegar a la Tierra, donde podemos percibirla en forma de luz y calor.

La energía solar es el origen de otras fuentes de energía existentes en nuestro planeta. Por ejemplo: produce movimientos en el aire y originas los vientos; evapora el agua de los mares y da origen al ciclo Hidrológico; Gracias a la energía solar, los seres vivos fabrican su materia orgánica

La Energía Calorífica

La energía calorífica es la manifestación de la energía en forma de calor. En todos los materiales los átomos que forman sus moléculas están en continuo movimiento ya sea trasladándose o vibrando. Este movimiento implica que los átomos tienen una determinada energía cinética a la que nosotros llamamos calor o energía calorífica.

Si aumentamos la temperatura a un elemento aumentamos su energía calorífica pero no siempre que aumentamos la energía calorífica de un cuerpo aumente su temperatura ya que en los cambios de fase la temperatura se mantiene. Un ejemplo gráfico seria calentar un cazo de agua, poco a poco le vamos dando energía calorífica y va aumentando su temperatura, pero cuando llega a los 100ºC (temperatura de ebullición) la energía calorífica que le suministramos a partir de ahora se utiliza para cambiar de fase (a gas, vapor de agua) pero no para aumentar la temperatura.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com