ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un poquito de todo. Las edades de la historia


Enviado por   •  18 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

Un poquito de todo

Las edades de la historia 

Para poder ubicar  hechos, para poder seguir una línea de tiempo, se ha divido la Historia de la humanidad en diferentes etapas que abarcan amplios periodos de tiempo; algunos  sucesos determinantes para el rumbo de la Historia se  eligieron para marcar el inicio y el fin de cada etapa.  Las etapas históricas que forman parte de la historia de la humanidad son: la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea.

La cultura occidental ha dividido la Historia con origen religioso: el nacimiento de Cristo es el punto de partida para contar los años (cronología cristiana) .Cualquier fecha que sea posterior a este hecho, se indica con el añadido a.C. (antes de Cristo) y si ha ocurrido después, se le añade el d.C. (después de Cristo).

A modo de resumen, las edades de la historia son las siguientes:

  • Prehistoria: desde el origen de la humanidad (es decir, hace unos 2 o 3 millones de años a.C.) hasta que se apareció  la escritura (hace cuatro mil años a.C.)
  • Edad Antigua: comienza con la aparición de la escritura, 3000 años a.C,  y termina con la caída del Imperio Romano (en el siglo V d.C.), año 476 cuando el Imperio es invadido por las tribus bárbaras del Norte de Europa (germanos)
  • Edad Media: desde el siglo V hasta la caída (derrota) del  Imperio Romano de Oriente (Constantinopla), en el siglo XV (concretamente, en el año 1453) a manos de los turcos Otomanos
  • Edad Moderna: desde el XV hasta 1789,  cuando se inicia la Revolución Francesa
  • Edad Contemporánea: desde el XIX hasta la actualidad.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

CALENDARIOS:

En la historia de la humanidad han existido numerosos tipos de calendarios que se han creado por el hombre para contar el tiempo en espacios de duración muy grandes. La base principal de su creación es el día completo. Es decir, el día y la noche; también se basa en los ciclos lunares y el ciclo de rotación de la Tierra alrededor del sol. Así, se han creado diferentes tipos de calendarios. Por ejemplo: el calendario Gregoriano, el más conocido y usado en el planeta y el calendario Juliano. Este último creado por Julio César, que poseía un ciclo solar de 365 días y 6 horas por año. 

El calendario Juliano fue un calendario solar – lunar empleado en los países occidentales, creado por Julio César en el año 46 a.C. César, en compañía del astrónomo Sosígenes de Alejandría y que modificó el calendario Romano que regía en ese tiempo. Se basó en la rotación del sol alrededor de la Tierra y en los ciclos de la luna. Entre sus avances se puede mencionar la introducción de las fechas exactas de las estaciones y las fiestas romanas. Según este calendario, un año estaba conformado por 365,25 días. Era bastante preciso aunque tenía 11 minutos más de lo que realmente es.  Este error de cálculo, había producido hacia 1582 un desfase de 10 días.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (372 Kb) docx (286 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com