ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Historia


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  4.506 Palabras (19 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 19

un pueblo índigena.

LOS PUEBLOS AMERICANOS ANTES DE LA INVASIÓN

Los pueblos que habitaban América antes de la conquista habían alcanzado a desarrollar sociedades urbanas, mientras que otros sólo practicaban una agricultura simple o se dedicaban a la caza y la recolección.

Los mayas, aztecas e incas construyeron complejas obras de riego, aplicaron técnicas agrícolas y organizaron estados teocráticos. También inventaron un calendario de 365 días (mientras que Europa se guiaba por el gregoriano, menos exacto que el maya) y un alfabeto. Pero quizás, lo que más se destaca sea la ciudad de Teotihuacán que en el año 500 d.C. era la ciudad más grande del mundo con 200.000 habitantes.

Hasta la invasión, los aborígenes se aseguraban los alimentos y los bienes necesarios para vivir a través de relaciones de reciprocidad y redistribución. La primera, consistía en la práctica de la solidaridad y ayuda mutua entre los miembros de la comunidad. Se ayudaban entre sí a cultivar y a cosechar. Mientras que la redistribución, consistía en el cobro de fuertes tributos en productos y en trabajo que eran contabilizados para determinar en que zonas sobraban o faltaban alimentos para luego distribuirlos en las poblaciones más necesitadas. Esto confirma el espíritu comunitario de los pueblos aborígenes americanos.

Es la época del Renacimiento en Europa, iniciada en Italia el siglo anterior. Estamos en el Quattrocento. Reaparece el humanismo, éste dio un impulso a las ciencias, la filosofí­a y el arte basándose en el antiguo saber de los griegos y los romanos. Sus caracterí­sticas fundamentales son el dar mayor importancia al individuo (antropocentrismo) y el uso de la razón como motor del conocimiento. El hombre pasa a ser el centro del mundo, se canta y se ama al hombre, a la naturaleza, a la polí­tica, a la filosofí­a.

Mapa de Europa en el siglo XV

Uno de los hitos más importantes de la época es la invención de la imprenta, que permitió la extensión y distribución de grandes obras cientí­ficas y literarias.

La lucha entre los reyes y la nobleza y el clero poco a poco va siendo ganada por los primeros, creando poderosos estados centralizados (Castilla, Francia, Inglaterra). Llegan los estados modernos con su burocracia, sus ejércitos y sus leyes.

En 1452 se produce la caí­da de Constantinopla en manos de los turcos cortando la ruta del comercio europeo hacia Asia, sus especias y tejidos. Este hecho fue importantí­simo ya que el nuevo hombre renacentista no se rendirá y buscará nuevas rutas de acceso a sus productos, lo que llevó a la circunnavegación de ífrica por los portugueses y al proyecto de Cristobal de Colón de acceder al mercado asiático navegando hacia el oeste atravesando la Mar Océana, lugar misterioroso y oscuro para los coétaneos.

EXPANSIÓN ULTRAMARINA EUROPEA

Al iniciarse los tiempos modernos ocurrió un trascendente acontecimiento: los europeos. deseosos de conocer el Planeta, y ayudados por los nuevos recursos de la técnica, efectuaron temerarios viajes, descubriendo nuevas Tierras de las que se apoderaron, creyéndose con derecho para hacerlo.

Por primera vez en la Historio, se pusieron en contacto con todos los Continentes, naciendo una nueva forma de política mundial.

El descubrimiento de la Tierra.

Durante la Edad Media, los hombres no se preocuparon por saber si existían otras tierras fuera de las que ellos conocían; les bastaban las noticias proporcionadas por Marco Polo y otros aventureros.

La opinión popular suponía que la Tierra era plana y que los países conocidos estaban rodeados por un océano imposible de atravesar.

A principios de la Edad Moderna, se despertó la curiosidad por conocer nuestro planeta en su integridad. A este espíritu, se sumó la necesidad que tenían los europeos de llegara los países orientales para comerciar directamente con ellos.

De inmediato se lanzaron las expediciones que pudieron hacerse con facilidad, ya que se contaba con nuevos mapas marinos, conocían la brújula, y sobre todo, contaban con las carabelas.

En menos de un siglo, se conoció totalmente la Tierra y, los europeos se establecieron como dueños de los nuevos países encontrados. Desde entonces, la Historia Europea se contundió con la Historia del Mundo”

Aztecas

Introducción

Los aztecas fueron un pueblo de origen náhuatl y de carácter nómada, que sucedieron y vencieron a otros pueblos de ese mismo origen, como los chichimecas, toltecas y tepanecas. Fundadores de la ciudad de Tenochtitlán o México, su nombre significa ‘del lugar de las garzas’. Otra interpretación del nombre lo hace derivar de Aztlán, ‘tierra blanca’, el lugar del que se afirmaba que procedían, en el norte de la actual República Mexicana.

Posición geográfica

A la llegada del conquistador español Hernán Cortes, el pueblo azteca dominaba la mayor parte de México. Según la tradición procedían de AZTLAN (al NO del territorio) y de allí se trasladaron a TULA, la capital de los toltecas, para luego emigrar al valle de México. Hacia el año 1325 fundaron sobre una isla del lago TEXCOCO la ciudad de TENOCHTITLAN.

Organización social

A partir del año 1325, el pueblo Azteca (que como otros de la región hablaba la lengua NAHUALT) se organizo en un Estado Militar y religioso. Según los códices, el fundador del Estado fue azteca fue ACAMAPICHTIL.

El CALPULLI constituía el núcleo de la organización socia azteca. En el se concentraba un grupo un grupo de familias que poseían en común la tierra, con la obligación de trabajarla y defenderla. Cada CALPULLI era un pequeño ”estado” con organización social propia:

La nobleza: Era la primera en orden jerárquico y a ella pertenecían los altos funcionarios del gobierno, los sacerdotes y los guerreros que se habían distinguido en las luchas.

Los mercaderes: viajaban por el territorio para intercambiar productos. En tiempos de guerra cumplían funciones de espionaje pues aportaban datos sobre las tribus vecinas.

La plebe: Constituían la masa de la población con los agricultores y artesanos

Los esclavos y servidores: Integraban una clase inferior y a ella pertenecían los prisioneros de guerra, los expulsados del clan por deudas o mala conducta y las tribus sometidas.

La institución matrimonial era muy respetada; existía la obligatoriedad de adquirir ese estado, y el adulterio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com