De donde y porque de las ideologías en la educación Argentina
Enviado por Francisco Cattaneo • 21 de Junio de 2021 • Práctica o problema • 1.300 Palabras (6 Páginas) • 77 Visitas
[pic 1]De dónde y por qué de las ideologías en la educación argentina.
Cattaneo Frank
10/04/2021
De dónde y por qué de las ideologías en la educación argentina.
Decidí escribir sobre este tema a sabiendas que es algo lamentablemente normal en Argentina, pero no por eso deja de ser un hecho grave. En mi caso no fue hasta quinto año de la secundaria donde me empecé a ubicar políticamente, y a darme cuenta de cómo está incorporada las referencias ideológicas en los colegios y posteriormente en las universidades.
Cuando uno ya tiene conciencia para saber “hacia que lado van los tiros” y qué se va a encontrar cuando uno entra a estudiar una carrera como la que elegí (Comunicación Social) u orientadas hacia lo social te llegas a encontrar (y no te sorprende), por ejemplo, apuntes del cursillo eliminatorios (pagos por nosotros) en lenguaje inclusivo.
¿Pero por qué no sorprende? Porque uno al entrar en la Universidad Pública se tiene que mentalizar y respirar hondo al ya esperar esa sobreexplotación de ideologías y opiniones políticas.
Por eso cuando recibí el material sobre la historia de la Universidad de Córdoba y estudie sobre el hecho histórico de la reforma lo tomé como algo a pensar y comparar con los tiempos de hoy en día.
Repaso.
Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad más antigua del país. En 1918 tiene lugar la Reforma Universitaria, que tuvo un impacto en todo el país y a nivel internacional. Quiero tomar dos de sus principios por los que lucharon estos estudiantes: autonomía universitaria y compromiso social de la Universidad.
¿Qué significan estos principios reformistas?
Autonomía universitaria: la Universidad debe ser autónoma y auto-gobernada, o sea, las autoridades que la gestionen son elegidas independientemente del Estado, con sus propios estatutos y programas de estudio. Esto está aplicado obviamente para evitar que el gobierno de turno interfiera en la Universidad.
Al momento de la lucha por la reforma, los estudiantes no tuvieron intereses ideológicos ni políticos.
¿Por qué explico esto? Los estudiantes querían a la Universidad por lo que significaba en su literalidad: una institución que les brinden conocimientos, que los capaciten y así lograr sus metas personales.
Hoy en día nos encontramos con una Universidad sumamente politizada, y no hablo solamente de la UNC, sino que también incluyó a la que se volvió una de las “mejores” de Latinoamérica (comillas porque somos uno de los peores países a nivel educativo basándonos en el ranking de las pruebas PISA): la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Veamos cómo son las cosas: uno entra en la Universidad recién terminado el secundario, en un ambiente totalmente diferente, y te encontrás con “compañeros” que tienen más de treinta años, que ya trabajan y militan en el centro de estudiantes, que te hablan sobre lo que esté de moda en su ideología. Y esto estaría bien si fuera externo a la Universidad. Pero no, no solo los profesores sino también la propia institución los avala y los promociona.
Podemos encontrar, por ejemplo, en las redes sociales de la UNC/UBA, publicaciones con una marcada tendencia ideológica política. Al parecer no se logró seguir a rajatabla el punto de autonomía.
Y esto nos lleva al otro principio reformista: el compromiso social de la Universidad.
En los tiempos en los que se llevó a cabo la reforma universitaria se puede entender a qué se refieren con este punto en la reforma, ya que la Universidad todavía tenía una línea religiosa conservadora. Y no estaba abierta a implementar nuevos métodos de estudio y a modernizarse.
Pero actualmente… ¿Por qué la Universidad tiene que tener un compromiso social? O mejor, ¿qué significa hoy en día ese supuesto “compromiso social”?
Uno como estudiante va a la Universidad para estudiar, capacitarse y trabajar de lo que a cada quien le interesa.
No me refiero a que la institución se quede apartada de la sociedad. A lo que voy es que un estudiante no tiene que entrar en los terrenos de la Universidad y tener pancartas políticas, ideológicas y encontrarse con distintos micros partidos que militan dentro de la Universidad y son financiados con dinero de “dudosa procedencia “(para no profundizar en el tema) de los partidos provinciales.
...