De grupo y de equipo de la forma de trabajo en la organización
Enviado por piajesusmiranda • 31 de Julio de 2012 • Informe • 360 Palabras (2 Páginas) • 555 Visitas
Las palabras grupo y equipo se usan con frecuencia indistintamente. Los administradores modernos en ocasiones usan el término equipo hasta el punto de convertirlo en un cliché; hablan de equipo mientras los escépticos no perciben un verdadero trabajo en equipo.
Las organizaciones han estado usando grupos durante largo tiempo, pero los lugares de trabajo hoy son diferentes. Los equipos se usan de maneras distintas a las de antes y en mayor medida. Hoy idealmente, la gente está mucho más involucrada, mejor capacitada, coopera más y tiene una cultura de aprendizaje y producción
En primer lugar es importante reconocer que el concepto de organización procede del hecho de que el individuo es incapaz de satisfacer todas sus expectativas por sí mismo, tiene que basarse en los demás para cumplir sus propias necesidades. En tanto varias personas coordinan sus esfuerzos, terminan llegando a la conclusión de que juntos pueden conseguir más que actuando aisladamente. Por eso, con el propósito de sumar esfuerzos y superar las limitaciones individuales, las personas se agrupan para formar organizaciones formales o informales orientadas al logro de objetivos comunes, que pueden ser transitorios o permanentes. En la medida en que se manejan bien las organizaciones, éstas sobreviven o crecen. Al crecer, las organizaciones requieren mayor número de personas para la ejecución de sus actividades, y estas personas, al ingresar en las organizaciones, persiguen objetivos individuales que no siempre son compatibles con quienes en principio conformaron las organizaciones. Esto hace que gradualmente los objetivos organizacionales se alejen de los objetivos individuales de los nuevos participantes, generándose de esta manera una variedad de comportamientos e intereses aislados y complejos entre el individuo y la organización. Por eso, lo trascendental es tratar de armonizar y desarrollar sólidamente los intereses comunes.
De este modo, tanto individuos como organizaciones tienen intereses mutuos, objetivos por alcanzar. Las organizaciones, luego de un proceso de evaluación, seleccionan sus recursos humanos para alcanzar, con ellos y mediante ellos, objetivos organizacionales (producción, rentabilidad, reducción de costos, ampliación de mercado, satisfacción de necesidades de la clientela, etc.). Una vez reclutados y seleccionados, los individuos tienen objetivos personales que luchan por alcanzar, y muchas veces se valen de la organización para lograrlo.
...