ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De lo religioso a lo tradicional: el rompope


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  Ensayo  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 6

De lo religioso a lo tradicional: el rompope

Atesorar una cultura mexicana, preservar las bebidas que fueron y son muy importantes en México desde tiempos muy remotos; el rompope.

Una copita no le hace daño a nadie.

El rompope en México comenzó en el convento de las monjas Clarisas, en el cual creaban esta suculenta bebida con el fin de ofrecerla a las visitas. La bebida solamente se fabricaba en los conventos. Es considerado un dulce tradicional, elaborado en todas las regiones del país. En la cultura mexicana, las recetas originales se van distorsionando dependiendo de los gustos y costumbres de cada región, por ello, hoy en día se atesoran procedimientos diversos para la elaboración del rompope; sin embargo, todas conservan algo de la fórmula original que hasta la fecha desconocemos. Para la conservación del producto, es muy recomendable guardarlo en un lugar fresco y a temperatura ambiente, de esta manera se prolongará su estado hasta tres meses. (López, 2013)

Aunque el origen del rompope se adjudica al convento de las Clarisas en Puebla, en realidad es un poco complicado trazar el punto de origen de dicha bebida, pues la receta tiene ecos a lo largo del mundo, lo que nos hace pensar que se originó en muchos puntos del planeta bajo diferentes nombres. Desde la época virreinal, en México se resguarda la receta original tras los muros de los conventos de Puebla y aunque se cree que no es propia de los mexicanos, el rompope gusta tanto, que desde hace años lo adoptamos como nuestro. Sin embargo, el origen del rompope se lo pelean muchas naciones. Los holandeses con su famoso advocaat, o el muy similar rompón español. (López, 2013)

El rompope es una bebida preparada con yemas de huevo, vainilla, canela, almendra molida, leche, azúcar y licor; existen distintos sabores; piñón, nuez, vainilla, coco, café, almendra, etc. el rompope tiene un contenido alcohólico de 10 a 15%. El color más común suele ser amarillo, aunque depende del sabor.

El rompope también conocido en otros países, con el nombre de licor de huevo. En México es considerado como un dulce tradicional, elaborado en todas las regiones del país. La manera en cómo se produce ha cambiado a través del tiempo de generación en generación, su elaboración casera ha llegado a industrializarse en forma satisfactoria.

Actualmente es uno de los digestivos más representativos de México, también es importante en la elaboración de repostería tradicional mexicana como flanes, pasteles, panes, natillas, gelatinas, cocadas y salsas dulces. Su incorporación a la repostería es natural debido a los ingredientes que la conforman.

La tradición mexicana del rompope ha cruzado fronteras extendiéndose a Sudamérica, popularizándose en países como Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Ecuador y Chile, donde derivó en el conocido rompóne chileno, además, el eggnog inglés que fue heredado a la cultura norteamericana como una bebida navideña, este proviene a su vez del posset, una bebida europea popularizada durante el Medievo. En Bélgica y Holanda encontramos el advocaad, e incluso en las Antillas había una bebida similar que en lugar de huevo utilizaba aguacate para la base. (Díaz, 2015)

Así, lo más probable es que el rompope haya llegado originalmente bajo otro nombre a la Nueva España, donde se mezcló con la cultura culinaria local para convertirse en la bebida que las monjas Clarisas bautizaron con el nombre de rompope. Se dice que el nombre proviene de la frase “Ron para el papa” aunque no hay fuentes que lo confirmen. (Azafrán, 2012)

Las variaciones en cantidad, tipo de ingredientes, región, temperatura y técnicas de preparación, hacen que cada bebida tenga sus particularidades organolépticas, sin embargo, todas comparten la misma base: leche, huevos, azúcar y alcohol.

El rompope al estar presente como una tradición dentro de la mesa de la familia mexicana y al ser consumido rutinariamente por la costumbre con la que se relaciona y en cantidades moderadas, aporta muchos beneficios para aquellos que disfrutan de esta bebida. .

En estudios publicados en “The new England Journal of Medicine” se expone que las personas que ingieren bebidas que contienen entre 12% y 15% de alcohol presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com