ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De qué habla, Moore, cuando se refiere a la educación como problema filosófico?


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Trabajo  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  2.145 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO PRÁCTICO N°2

Profesor: Lic. Sebastian Rondinoni

Trabajo Práctico Nº 2

  1. ¿De qué habla, Moore, cuando se refiere a la educación como problema filosófico? ¿Y qué puntos de contacto pueden encontrar con el texto “¿De qué hablamos cuando hablamos de Pedagogía?
  2.  Moore define a las teorías generales. Describir:
  • ¿Cómo se configuran estas teorías generales y como se nutren de las teorías restringidas?
  • ¿Qué relación puede hacerse con la idea de construcción discursiva y normativa de la Ciencia?
  1.  Según Moore ¿Cuáles son los supuestos de la educación? Describa puntos conceptuales de los mismos, contrasten estos supuestos con las prácticas de la educación formal
  2.  Teniendo en cuenta el texto de Moore y su criterio personal ¿Que sería verdaderamente un hombre educado? y ¿Cual es la función genuina de la educación? Justifique cada respuesta ( puede utilizar los conceptos de ambos textos
  3.  Análisis de progreso

¿Qué conceptos no manejaban antes de las actividades?

¿Cómo las he ido aprendiendo?

¿Qué conceptos del foro aportaron más a mi conocimiento?

.

Los supuestos de la educación.

Concepto de hombre educado.

Leyendo reiteradamente los textos y buscando en internet información relacionada al tema.

Pedagogía y ciencia.

Valoraciones: Los textos fueron interesantes, me permitieron acordarme de conceptos no tan claros o por ahí olvidados como el de pedagogía y ciencia.

Propuestas de mejora:  -

1-Moore cuando se refiere a la educación como problema filosófico, es porque la filosofía dista de la filosofía de la educación porque esta es una actividad de orden superior de alto rango. Que mas que clarificar conceptos mal empleados, se enfoca en problemas sustanciales que provienen de la práctica. Los problemas que surgen en la filosofía de la educación no tienen que ver con confusiones conceptuales, puesto que existe una claridad que justifica la teoría, más bien provienen de la práctica educativa.

El discurso educativo incluye descripciones sobre lo que se enseña y como se enseña, de los resultados que se obtienen, es decir, se convierte en una actividad de análisis que plantea preguntas que involucran respuestas de tipo filosófico y que finalmente confronta la esencia de la teoría educativa. La filosofía de la educación consiste en hacer un comentario que nos haga reflexionar acerca de la teoría educativa que consiste en varias teorías con diferente nivel de complejidad, que nos explican desde temas simples sobre la enseñanza hasta teorías sobre posición social, política o religiosa.

Entiendo por educación los procesos de circulación del patrimonio cultural, seleccionado por una sociedad en determinado momento histórico y que contribuye a la construcción de nuevos sentidos y alternativas, y/o la reproducción del status quo.

2-Una teoría general de la educación está relacionada con la finalidad que se pretende alcanzar. Para esto debe haber un compromiso de valor y el requisito lógico de la existencia de una teoría.

Se puede decir que la teoría general tiene una meta: producir un cierto tipo de persona, “un hombre educado”. El interés reside en saber cómo se da un contenido sustancial a esa meta formal. Hay dos formas, la primera consiste en desarrollar un análisis del concepto “educación” concibiendo que la educación de una persona pueda entenderse como la suma total de sus experiencias. Un hombre educado es un hombre mejorado y como tal, un producto final deseable, algo que se debe producir.

La segunda consiste en  situar  en un contexto social, político o religioso. La meta formal demanda simplemente un hombre educado, pero el contenido de este término variará de acuerdo con el tiempo, el lugar y la cultura en las que ha de alcanzarse dicha meta.

La sustancia de la mente es relativa a la cultura, lo cual es una buena razón para argumentar que de ninguna teoría general se pueden extraer recomendaciones aplicables a todas las situaciones educativas; es decir, ninguna teoría alcanza aceptación universal. Todas las teorías tienen como única finalidad de lograr el hombre educado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (120 Kb) docx (480 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com