ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debido Proceso En Litigación pública


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  4.390 Palabras (18 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 18

DEBIDO PROCESO Y LITIGACIÓN PÚBLICA: Problemáticas relativas a la prueba en lo sancionatorio administrativo

A medida que se ha ido ampliando el ámbito de aplicación del derecho administrativo sancionatorio, tanto en sede administrativa como judicial, se hace necesario reflexionar respecto de la aplicabilidad de instituciones procesales civiles y penales relativas a estas materias.

Dentro de ellas, el elemento fundamental es el debido proceso en base al cual se subordinan las regulaciones de rango legal, sobre el cual versarán las siguientes reflexiones.

I. Aplicación del Debido Proceso a la Litigación Pública

Dentro de los elementos básicos para contar con un estado de derecho se encuentra el respeto del debido proceso, entendido como un conjunto complejo de exigencias relacionadas con que en la aplicación de las normas jurídicas existan límites institucionales, garantías de imparcialidad y exigencias argumentales en la interpretación de las normas .

Asumir que en un país exista un estado de derecho implica adoptar una serie de complejas y permanentes decisiones pues se requiere establecer límites para la libertad del poder regulatorio así como la adecuación de la normativa e instituciones existente a parámetros establecidos internacionalmente.

Como se trata de un elemento complejo es necesario tener presente que sus aspectos básicos son controvertidos.

Para el proceso se pueden encontrar conceptos que lo entienden un medio de debate ante un tribunal imparcial, donde la respuesta no se conoce de antemano o un conjunto de procedimientos para lograr la resolución de un procedimiento , sin perjuicio de las diversas teorías acerca de su naturaleza jurídica .

El proceso es una institución básica de todo estado de derecho, pues regula la forma pacífica de solución de conflictos entre sujetos de derechos que no pueden o han logrado resolver autocompositivamente, a fin de mantener la paz social y evitar el uso de la fuerza para satisfacer las pretensiones jurídicas.

En cuanto a la aplicabilidad del debido proceso al ámbito contencioso administrativo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha resuelto que <<cualquier actuación u omisión de los órganos estatales dentro de un proceso, sea administrativo sancionatorio o jurisdiccional, debe respetar el debido proceso legal>> pues <<… cualquier materia, inclusive en la laboral y la administrativa, … la discrecionalidad de la administración tiene límites infranqueables, siendo uno de ellos el respeto de los derechos humanos …>> en la sentencia “BAENA CON PANAMÁ”, 2001, Considerandos 124 a 129 . En el mismo sentido se ha pronunciado el Tribunal Constitucional en causas roles 5919 (2006) y 244 (1996).

La extensión interpretativa hacia las garantías y derechos establecidos en los tratados internacionales de derechos humanos no es sino una aplicación de la Convención Americana de Derechos Humanos en los Arts. 2 que requiere la adecuación del derecho interno y el 29 de la que impide restringirlos, así como de la Convención de Viena del Derecho de los Tratados, Arts. 26 que establece el Pacta Sunt Servanda y el 27 que regula le imposibilidad de argumentar derecho interno para no cumplir lo pactado.

Desde el punto de vista del derecho procesal, los derechos de las personas en los procedimientos en general son, al menos , los siguientes :

A. El derecho al conocimiento del motivo del enjuiciamiento o la pretensión, lo que en materia civil se traduce en la notificación válida de la demanda y su proveído;

B. El derecho a la prueba, que comprende una serie de aspectos: Ofrecimiento, admisión, producción, control, alegación por las partes y valoración por el juzgador;

C. A recurrir de las resoluciones que le perjudiquen, ante un tribunal distinto, idealmente superior, que pueda conocer respecto de los aspectos de hecho y de derecho de la resolución impugnada;

D. A un juzgamiento en un tiempo razonable y prudente, sin dilaciones indebidas;

E. A la presunción o estado de inocencia , que se traduce en la institución de la carga de la prueba, que por regla general recae en quien reclama el amparo de una determinada norma de derecho ;

F. A ser oído previo a una respuesta del ente llamado a resolver, sobre todo cuando se trate de una sanción, pérdida o restricción de garantías o derechos;

G. A ser juzgado por un juez y por una ley establecida previamente a los hechos que se juzgan, salvo que se trate de normas que le beneficien en virtud de los principios indubio pro persona - ciudadano;

H. A un juzgamiento por un ente imparcial (que comprende la impartialidad ) e independiente;

I. Derecho a ser asistido por un letrado y/o por un profesional del área de que se trate el procedimiento - ;

J. A que no se presuma de derecho la responsabilidad penal. Siguiendo la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ella comprende también materias disciplinarias y sancionatorias administrativas;

K. A obtener una sentencia y resoluciones importantes fundadas en la prueba producida en el procedimiento, que además sea razonable, motivada y comprensible tanto para las partes como para la comunidad;

L. A que el procedimiento en el que se discute la pretensión se sustancie o tramite conforme a la ley , considerando a lo menos: Petición, notificación, reacción, prueba, resolución de mérito, impugnación, ejecución.

Principios del Debido Proceso

La doctrina procesal moderna, luego de las guerras mundiales y con el establecimiento de los sistemas regionales y mundiales de derechos humanos, ha establecido que para que un proceso sea debido debe cumplir los siguientes principios:

1. Igualdad de las partes litigantes. Se trata de una igualdad jurídica, de posibilidades, que como analizo más adelante, se plasma durante todo el procedimiento y en buena medida en el ámbito probatorio.

2. Objetividad del Tribunal. Tradicionalmente se requería la imparcialidad del juzgador. Actualmente se han ampliado sustancialmente las exigencias al juzgador en esta materia, incorporando a la imparcialidad la ausencia de todo elemento que limite la objetividad, incorporando la impartialidad privando al tribunal de labores que corresponden a los litigantes y la antigua independencia de toda obediencia debida del tribunal respecto de los intervinientes en el pleito.

3. Transitoriedad de la serie procedimental. Ello se establece como consecuencia del derecho de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com