Definicion De La Piel
Enviado por Iris98 • 16 de Junio de 2015 • 2.110 Palabras (9 Páginas) • 261 Visitas
LA PIEL
Concepto
La piel, del latín pellis, es señalado como el órgano más grande en los animales y en los seres humanos. Se trata de un tegumento que, en el caso de los organismos con vértebras, se compone de una capa exterior (denominada epidermis) y de otra interior (que recibe el nombre de dermis)
Anatomía de la piel
La piel se considera segura por sus portadores y en general recibe poco cuidado, pero estructuralmente es un prodigio de la naturaleza como veremos más adelante.
La piel cubre todo el cuerpo y tiene un área superficial entre 1.2 y 2.2 m2, pesa unos 4-5 Kg lo que corresponde a un 7% del peso total de un adulto. La piel también se conoce como tegumento (que significa cobertura) pero su función va más allá de servir de "bolso" grande y opaco que contiene el cuerpo, es además flexible pero resistente y soporta el castigo constante de los agentes externos. En la figura 1 de abajo se muestra una vista tridimensional de la estructura de la piel.
La piel puede variar en espesor entre 1.5 y 4 mm dependiendo de la zona del cuerpo y está compuesta por dos regiones diferentes:
La epidermis: que es el escudo protector mas externo del cuerpo formado por células epiteliales. La epidermis no está vascularizada y los nutrientes llegan a ella desde los vasos sanguíneos de la dermis por difusión en el fluido.
La dermis: subyacente a la epidermis está la dermis que forma el mayor volumen de la piel y es una capa coreácea fuerte de tejido conectivo. Solamente la dermis está provista con vasos sanguíneos.
Debajo de la dermis hay una tercera capa que comparte algunas funciones de protección con la piel pero que estrictamente hablando no forma parte de esta, esta capa se llama hipodermis o fascia subcutánea y está constituida básicamente de tejido adiposo (un tipo de tejido conectivo) con cierta cantidad de tejido conectivo areolar.
Color de la piel
El color de la piel está definido por tres sustancias coloreadas o pigmentos:
1. Melanina: este es el único pigmento fabricado en la piel y su color va desde amarillo a marrón rojizo hasta negro. Las personas con piel oscura producen y retienen en la piel mas cantidad de melanina y de color más oscuro, aunque en general todas las personas tienen la misma cantidad de melanocitos.
2. Caroteno: es un pigmento anaranjado que se encuentra en algunas plantas como en la zanahoria y tiene tendencia a acumularse en el estrato córneo así como en el tejido graso de la hipodermis.
3. Hemoglobina: es el pigmento rojo de los glóbulos rojos de la sangre y le da un color rosáceo a la piel de las personas de piel clara al circular por los capilares de la dermis. Es particularmente significativo en las personas caucásicas que tienen muy poca melanina lo que hace su epidermis casi transparente.
Los Músculos
Los músculos representan la parte activa del aparato locomotor. Es decir, son los que permiten que el esqueleto se mueva y que, al mismo tiempo, mantenga su estabilidad tanto en movimiento como en reposo. Junto a todo esto, los músculos contribuyen a dar la forma externa del cuerpo humano.
Se conoce como músculo al órgano contráctil que se puede encontrar y forma parte de la estructura del cuerpo de cualquier ser humano o animal. El cuerpo humano ostenta aproximadamente 650 músculos, los cuales se encuentran conformados por tejido muscular, es decir, están envueltos por una membrana de tejido conjuntivo conocida como fascia.
Los músculos son los órganos de mayor adaptabilidad con los que cuenta el hombre, es decir, su contenido y forma se modifican más que cualquier otro. Por ejemplo, de una atrofia severa de uno de estos se puede volver tranquilamente y gracias al entrenamiento físico.
Clases
1. Esqueléticos: estos músculos, junto con los tendones, son los que mantienen unido al esqueleto. Gracias a estos, el cuerpo adquiere forma y sus movimientos pueden ser controlados por el individuo. Permiten llevar a cabo la función locomotora y se destacan por contraerse rápida y velozmente. Se caracterizan por poseer numerosas estrías y núcleos en sus fibras. De los 650 músculos que componen el cuerpo humano, unos 600 entran dentro de esta categoría, y se ubican principalmente en los brazos, pecho, piernas y abdomen. También se los conoce bajo el nombre de voluntarios, puesto que el individuo los mueve voluntariamente.
2. Lisos: estos músculos están compuestos de células lisas, largas y angostas y se ubican en los órganos internos (como intestinos y estómago) y vasos sanguíneos. A diferencia de los músculos esqueléticos, estos son controlados por el sistema nervioso autónomo, y no por el individuo, es por esto que también se los conoce bajo el nombre de involuntarios. Si bien funcionan de forma similar a los anteriores, el tiempo que tardan en contraerse es mayor y no se agotan tan fácilmente.
3. Cardíacos: gracias a estos músculos, el corazón puede llevar a cabo las contracciones que permiten transportar la sangre fuera de este órgano. Estos músculos recubren sus paredes y se caracterizan por tener una estructura estriada.
ESQUELETO HUMANO
Concepto
El esqueleto se puede definir como la estructura o armazón rígido o semirrígido, que poseen todos los miembros del mundo animal; y sirve para el sostén y la protección de los tejidos blandos del cuerpo. El esqueleto puede ser de dos formas: endoesqueleto, cuando está dentro del cuerpo, y exoesqueleto, cuando está afuera; los vertebrados poseen siempre un endoesqueleto, compuesto por huesos o cartílago, o una combinación entre ambos.
En el hombre, el esqueleto es el conjunto de huesos, unidos entre sí por articulaciones, que proporcionan la capacidad de locomoción al organismo.
En el ser humano el esqueleto está constituido por 206 huesos o piezas óseas, en la persona adulta; mientras que en los recién nacidos el número de huesos es de 350, puesto que luego algunos de los huesos de unen. Los huesos pueden clasificarse en largos, cortos y planos. La columna vertebral está formada por 33 vértebras (huesos cortos), divididas en cervicales, dorsales, lumbares, sacras, y coxígeas.
El esqueleto humano actúa además, como defensa de los órganos internos, como por ejemplo los pulmones. Éste se organiza en dos partes: esqueleto axial y apendicular; el primero constituido por el cráneo, la columna vertebral y las costillas; mientras que el segundo, formado por los huesos de las extremidades superiores e inferiores, los de los hombros y los de la pelvis.
Por extensión se llama esqueleto a la estructura de algunas
...