Definición de Herida.
Enviado por Anabelsy • 16 de Abril de 2014 • Tesis • 1.372 Palabras (6 Páginas) • 321 Visitas
1. Definición de Herida.
Una herida es una lesión que se produce en el cuerpo. Puede ser producida por múltiples razones, aunque generalmente es debido a golpes o desgarros en la piel. Dependiendo de su gravedad, es necesaria asistencia médica.
Es toda pérdida de continuidad en la piel (lo que se denomina "solución de continuidad"), secundaria a untraumatismo. Como consecuencia de la agresión de este tejido existe riesgo de infección y posibilidad de lesiones en órganos o tejidos adyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos.
Toda herida es un daño o lesión provocado por un corte, perforación, golpe o desgarro, de modo accidental o provocado, cuyo sujeto pasivo es un ser vivo, del reino animal, incluyendo al ser humano.
Las heridas lastiman la piel, abriéndola, deteriorando los tejidos, siendo de profundidad variable, lo que ocasiona que en muchos casos, al ser profundas sean sangrantes. Las heridas físicas requieren en casos graves atención médica, pues incluso pueden ocasionar lesiones irreversibles y hasta la muerte.
2. La Piel y su Estructura.
La piel cubre casi la totalidad de la superficie corporal. Se caracteriza por que es elástica y se regenera por sí misma, es casi totalmente permeable. Tiene funciones de protección externa, sensitiva, de termorregulación y secreción.
Las Capas de la piel
• Epidermis, Es la capa más externa de la piel, es la capa descamativa. Es la capa que primero se compromete cuando hay exposición al sol o lesiones leves con pérdida de la continuidad de la piel.
• Dermis, esta capa está compuesta de tejido conectivo y se afecta cuando hay heridas de mayor profundidad, por contener en su estructura vasos sanguíneos y linfático, se presentan hemorragias y ampollas, lo mismo que mayor sensibilidad por la presencia de terminaciones nerviosas. Por estos cuando se lesiona la dermis hay aparición de dolor.
Debajo de la estructura de la piel aparecen otras estructuras que en su orden son:
- Tejido Celular Subcutáneo
-Músculo
- Hueso
3. Clases de Heridas.
Existen heridas Abiertas, Cerradas, Simples y Complicadas a continuación definición de cada una de ellas.
Heridas Abiertas: Una herida abierta es cualquier lesión que da por resultado solución de continuidad de la piel. Las heridas se clasifican como heridas abiertas si la capa de piel protectora queda dañada, con exposición del tejido subyacente hacia aire exterior. Incluso las heridas quirúrgicas se consideran heridas abiertas hasta que están físicamente cerradas con puntos de sutura o forman una cicatriz. Las heridas abiertas por lo general ocurren como resultado de un acto o lesión físico, no por una enfermedad. Las causas comprenden traumatismo directo, como una caída, agresión con un arma, accidente vehicular, exposición a calor o frío extremo (quemadura o congelación), mordedura de animal, o herida por punción por pararse sobre un objeto como un clavo o una astilla de madera. Las heridas pueden originarse por intervenciones médicas, como intervención quirúrgica, o la inyección o inserción de dispositivos intravenosos.
Heridas Cerradas: Son aquellas en las que aparentemente no hay lesión, sin embargo, la hemorragia se acumula debajo de la piel, en cavidades o viseras. Aunque, aparentemente no ha sucedido nada, las lesiones internas pueden ser de gravedad. Este tipo de lesiones deben ser tratadas por un médico inmediatamente. Son aquellas en las que no se observa la separación de los tejidos, generalmente son producidas por golpes. Deben tratarse rápidamente porque pueden comprometer la función de un órgano o la circulación sanguínea.
Heridas Simples: Son heridas que afectan la piel, sin ocasionar daño en órganos importantes como: rasguños, heridas pequeñas, arañazos, las raspaduras, excoriaciones o abrasiones producidas por fricción o roce de la piel con superficies duras. Hay pérdida de epidermis, que es la capa más superficial de la piel, lo que deja expuestas terminaciones nerviosas que hacen que estas heridas sean dolorosas, con hemorragia escasa. Frecuentemente no presentan peligro de infección.
Heridas Complicadas: Son heridas extensas y profundas con hemorragia abundante; generalmente hay lesiones en músculos, tendones, nervios, vasos sanguíneos, órganos internos y puede o no existir perforación visceral.
4. Clasificación
...