ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de cómic


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  Tutorial  •  14.997 Palabras (60 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 60

4.1 CÓMIC

4.1.1 Definición de cómic

“Estructura narrativa formada por la secuencia progresiva de pictogramas, en los cuales pueden integrarse elementos de escritura fonética.”

La noción de cómic nos encuadra en un conflicto que se desarrolla, de forma similar, al término arte. Su definición ha sido muy variada desde su nacimiento y el intervalo que ha abarcado, muy amplio. En Octubre de 1996 se celebró el Congreso Internacional de Estudiosos e Historiadores del Cómic, propuesto para abordar la problemática terminología y la delimitación "oficial" de su nacimiento. El cómic se convirtió en la "narración de una historieta con la ayuda de imágenes dibujadas y protagonizadas por personajes más o menos duraderos". Al margen de esta sencilla exposición, anteriormente autores como Hergé ("cine sobre papel"), Hugo Pratt ("el cine de los pobres”) o Will Eisner ("el arte secuencial") se habían aventurado, acercándose más al objeto, historiadores como Roman Gubern: "estructura narrativa formada por la secuencia progresiva de pictogramas, en los cuales pueden integrarse elementos de escritura fonética" o Scott McCloud: "Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada, con el propósito de transmitir información y una respuesta estética del lector" llegando a un número ilimitado y tan variado como autores se planteen el dilema.

4.1.2 Características

Un Cómic es un cuadernillo impreso generalmente de pocas páginas, en el que se desarrolla una historia dibujada con secuencias progresivas.

En este apartado tratamos específicamente del Cómic Americano. El Cómic Americano tiene un formato de 32 páginas, este cuadernillo conocido con el nombre de “Comic Book” tiene una publicación mensual, y su impresión es a color con una alta calidad.

Las tramas desarrolladas en el Cómic generalmente son Cíclicas, es decir los personajes no parecen sufrir el paso de los años, pues no presentan alguna evolución personal, y las aventuras que tienen parecen no tener nunca un fin vislumbrable.

El mercado que tienen estas publicaciones es muy amplio, ya que existe mucha parafernalia relacionada con los personajes de los Cómics y éstos además se distribuyen en muchos países del mundo cada mes.

Un Cómic está conformado por :

Paneles, que son cuadros o viñetas en los que se va desarrollando una secuencia de la trama .

Globos de diálogo o Balloons, son los espacios en los que se introduce el texto que hablan los personajes y que va desarrollando la trama.

Onomatopeyas, son palabras que se insertan para dar a entender la presencia de algún sonido y que forman parte del dibujo.

.

Ejemplos de: Paneles , Globos de Diálogo y onomatopeyas

4.1.3. Origenes y desarrollo

Algunos críticos mantienen que las cristaleras, el tapiz de Bayeux, e incluso las primitivas pinturas rupestres, los jeroglíficos egipcios, los dibujos de las civilizaciones precolombinas, como el lienzo mexicano de Tlaxcala, y también la columna trajana, en Roma, se cuentan entre los antecesores del cómic, pero su historia se relaciona más correctamente con la de la imprenta y la caricatura. Primitivos ejemplos incluyen los grabados en madera alemanes de fines del siglo XV sobre temas religiosos, políticos y morales. Las ilustraciones se hicieron especialmente complicadas con las técnicas de grabado e impresión de letras en toda Europa. En Inglaterra, hacia 1862, Francis Barlow utilizó bocadillos parecidos a banderas o rúbricas en sus hojas de propaganda de “El

espantoso asunto infernal de los papistas”. Más tarde, en 1732, los vicios y los disparates sociales de la época fueron satirizados en “La historia de una prostituta”, de William Hogarth, la primera de sus ilustraciones morales sobre asuntos modernos, presentados en colecciones de grabados para ser leídos en secuencia como un relato. Su éxito fue una prueba del apetito del público inglés por las narraciones satíricas.

Para analizar lo que rodea a la creación de esta obra de arte traeremos hasta estas páginas el esquema piramidal que, durante siglos, prevalece en la Historia del Arte. Nos referimos a un esquema triangular formado por el artista, el público y el periódico en sus vértices, enmarcando, a su vez, la obra en sí. Esta estructura mantendrá relaciones bilaterales, permanentes hasta su primera metamorfosis, alrededor de 1915. El periódico, como producto de consumo masivo y dependiente de un mercado en el que sobrevivir, recibe las, llamémoslas así, "inquietudes" del público, asimilándolas. Este proceso de asimilación requiere la intervención del otro factor, el factor creativo, es decir, el artista. Este recibe las pautas de información dadas devolviéndolas "depuradas", en forma de praxis, retornando al público en forma de producto para el consumo a través del mercado. El artista, por tanto, recibirá su renta profesional con el periódico y el reflejo individual ante la sociedad, cerrándose la figura.

Artista

Periódico Público

Multitud de hechos y circunstancias convergieron en el origen de la narrativa mediante secuencias de imágenes dibujadas, a fines del siglo XIX. Desde un punto de vista tecnológico, lo más importante fue el conjunto de invenciones conducentes al extraordinario desarrollo de la prensa, capaz de producir fabulosos tirajes diarios y de imprimir en color. Partiendo de una perspectiva sociológica, destaca el aluvión de inmigrantes llegados a Norteamérica, con escaso dominio del idioma inglés y más dados, por tanto, a la contemplación de imágenes que a la lectura. A través de un prisma cultural, también la preferencia hacia la iconografía superaba, al nivel de las masas requeridas por el negocio periodístico, el interés en los textos. Todo confluía en la atracción hacia un amplio contenido gráfico de la prensa; y, cuando ésta descubrió el color y advirtió que el mejor empleo del mismo se conseguía a partir de dibujos (con la distribución de las tonalidades básicas a los diferentes espacios contorneados por las líneas a tinta), el primer paso para el origen de los comics estuvo dado.

En el último tercio del siglo XIX se venían produciendo dos factores importantes, el primero era

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (88 Kb)
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com