Definición párrafo
Enviado por empybel • 9 de Julio de 2013 • Informe • 2.207 Palabras (9 Páginas) • 411 Visitas
PÁRRAFO
Definición
Llevar a cabo una definición ajustada del párrafo es una tarea un tanto difícil, dadas sus características, y también lo mucho que falta aún por analizar e investigar al respecto.
Más sin embargo, parece apropiado presentar algunos aspectos que han destacado tanto los lingüistas como los diccionarios de uso general. Ello permitirá dar una idea más amplia del tema a tratar
En este informe sólo se incluirán cuatro (4) lingüistas y tres (3) diccionarios de uso general, que a continuación se mencionan:
1. García Berrio y Albadalejo (1983: 62): son secciones del discurso delimitadas por marcas que agrupan secuencias de oraciones que corresponden a un mismo tópico.
2. Hernández Alonso (1984: 54-55): unidad textual superior a la oración y formante de textos (monológicos o dialógicos) en boca de un emisor, que, al combinarse con otros, es capaz de formar estructuras con un mensaje autosuficiente e inteligible.
3. Fuentes (1996: 55): son las divisiones que hace el hablante en su texto siguiendo criterios informativos, las partes en que se divide el tema sobre el que versa el texto, y también según la superestructura, es decir, el tipo de texto.
4. Núñez Ladevéze (1997: 144): Desde un punto de vista funcional, un párrafo es una unidad de coherencia global no gramaticalízable en la que uno o varios contenidos se articulan informativamente en torno a un tema.
Todas las definiciones anteriores resaltan como eje básico del párrafo la unidad temática o coherencia interna que comparte el material lingüístico alojado en su interior, y tan sólo García Berrio y Albadalejo hacen alusión al hecho de que los párrafos presentan ciertas marcas (se refieren muy probablemente al punto y aparte, sangrado de línea y primera letra mayúscula), que ayudan a identificarlos en la escritura. Lejos de ser un detalle carente de importancia, se perfila como un aspecto que distingue claramente las definiciones postuladas por los lingüistas, de aquéllas que se centran, tal y como se podrá comprobar a continuación, en el modo en que estas unidades pueden distinguirse a lo largo de un texto, pero que no puntualizan la esencia del concepto definido. Por ello, se puede afirmar que los lingüistas citados arriba aciertan a catalogar el párrafo como una unidad del texto, que incluye en su seno una o más oraciones relacionadas en virtud de su afinidad temática, lo cual crea una coherencia de tipo local, frente a la coherencia global establecida por el texto.
Entre los diccionarios se citan:
1. Moliner (1967): Cada trozo de un discurso o de un escrito que se considera con unidad y suficientemente diferenciado del resto para separarlo con una pausa notable o, en la escritura, con un "punto y aparte". 2. Signo con que, a veces, se marca cada párrafo en un impreso y que también se emplea en las citas en vez de la palabra "párrafo" (Diccionario del uso del español).
2. Seco (1999): Conjunto de líneas no separadas entre sí por punto y aparte. También su contenido (Diccionario del español actual).
3. Real Academia Española (2001): Del lat. paragrăphus). Gram. Cada una de las divisiones de un escrito señaladas por letra mayúscula al principio de línea y punto y aparte al final del fragmento de escritura. 2. m. Gram. Signo ortográfico (§) con que, a veces, se denota cada una de estas divisiones.~ español. 1. m. párrafo en que la primera línea va sin sangrar y la última centrada al medio. ~ francés. 1. m. párrafo que como en el caso anterior, lleva la primera línea llena y las demás sangradas. echar ~s. 1. loc. verb. coloq. Hablar mucho. echar un ~. 1. loc. verb. coloq. Conversar amigable y familiarmente.~ parte. 1. expr. coloq. U. para mudar de asunto en la conversación.
Se concluye, según la lectura de las anteriores definiciones, que prácticamente todas ellas han sido realizadas de acuerdo a criterios de orden formal, que resaltan las marcas indicadoras de principio y fin de párrafo, aunque no inciden generalmente en el hecho de que es la unidad temática o coherencia interna lo que lleva al hablante a reunir a una o más oraciones en un bloque textual diferente del resto.
Estructura del Párrafo
Consiste en la división en partes, desde el punto de vista de su contenido, del texto. La estructura externa del texto puede ser de gran utilidad, puesto que hay una correspondencia muy grande entre la división en párrafos y la estructura interna, organizativa, del texto. Si el texto no se divide en párrafos, la labor sería más compleja, pues obligaría a fijarse en los conectores textuales.
Se pueden seguir las siguientes pautas de trabajo:
- Dividir en partes, señalando las líneas o párrafos que comprende cada una.
- Justificación apropiada de los apartados.
- Señalar las ideas principales y secundarias.
- Indicar las conexiones textuales (lógicas, gramaticales, etc...) entre las partes.
Criterios Para Redactar un Buen Párrafo
Al momento de redactar un párrafo se debe tener en cuenta algunas cualidades o criterios que a continuación sugeriremos:
Unidad: Cada párrafo debe desarrollar una sola idea principal. Se rompe la unidad de un párrafo, cuando se introducen elementos diferentes que no apoyan la idea principal.
Cohesión: Se consigue cohesión en un párrafo, cuando todas las oraciones se articulan de forma ordenada y comunican un mismo mensaje. El uso correcto de signos de puntación, conectores, verbos, pronombres y sinónimos, permiten la cohesión dentro del párrafo.
Coherencia: La coherencia hace referencia a la relación que mantiene el párrafo con el eje temático del texto y, dentro de él, a la relación de las ideas secundarias con la idea principal. Un párrafo coherente presenta las ideas de forma ordenada e intencional; informa suficiente sobre el tema a desarrollar, permite al escritor jugar con las ideas poniéndolas en el orden que facilite el entendimiento por parte del lector. Cambiar incorrectamente el sujeto o el verbo de una oración, puede hacer que se pierda la coherencia del párrafo.
Extensión: La extensión de los párrafos puede variar dependiendo del tipo de texto y de la intención comunicativa del autor, sin embargo se recomienda que los párrafos no sean extensos ni complejos debido a que se puede perder la unidad del párrafo y puede resultar fatigante para el lector.
Según Ávila (2002), “La extensión del párrafo está definida por razones conceptuales y por razones estéticas”. En cuanto
...