Definiendo El Desarrollo Sustentanble
Enviado por lx3m • 26 de Octubre de 2013 • 3.095 Palabras (13 Páginas) • 282 Visitas
DEFINIENDO EL DESARROLLO SUSTENTABLE
El concepto de desarrollo sustentable, tan discutido, analizado y poco practicado en la historia del hombre, tuvo su origen en el año de 1987 dentro del informe Brundtland "Nuestro futuro común" de la Comisión Mundial Para el Medio Ambiente. En dicho informe se define literalmente al desarrollo sustentable como: "Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas". En realidad es difícil encontrar a alguien que se oponga a tal definición, sin embargo, en la práctica no ha sido posible llevarla a cabo, la lucha de intereses de las grandes empresas que mueven la economía mundial, los conflictos sociales y los paradigmas de producción no lo han permitido.
El desarrollo sustentable se acerca mucho al enfoque de sistemas ya que es necesario actuar integrando tres elementos claves: La Economía, la Sociedad y el Medio Ambiente.
Sin embargo pareciera que el mundo no esta preparado para esa labor de equipo, nos cuesta mucho trabajo. Se anteponen por lo general los intereses personales a los de la comunidad, desgraciadamente los modelos en que se desenvuelve la humanidad han mostrado una falta de visión, nuestro paradigma nos obliga a ver las cosas por separado, quienes están en el círculo económico jamás han mirado hacia la ecología, y muy poco hacia la sociedad. Los ecólogos y ecologistas también han realizado su esfuerzo aislado culpando a la industria del gran deterioro ambiental pero sin proponer opciones que involucren y beneficien a ambos lados, no hay que olvidar que no es posible volver a la era de las cavernas, mucho menos estar en contra del progreso. En cuanto al círculo social la situación no es distinta, cada vez es resulta mas evidente la inequidad imperante entre los países desarrollados y aquellos mal llamados "en vías de desarrollo".
Esta lucha constante entre los elementos claves ha cobrado un precio que las generaciones actuales no han podido pagar y quizás las próximas tampoco lo hagan. Generación tras generación el costo se ha ido elevando, demos un vistazo a los siguientes datos:
• El calentamiento global del planeta aumento en los últimos años.
• La cuarta parte de la población mundial vive en pobreza extrema.
• La inequidad social se extiende en el mundo, arrojando conflictos bélicos en casi todos los continentes.
• 1,300 Hectáreas de bosques desaparecen por hora en Latinoamérica.
• En algunas ciudades importantes de México el Agua escasea, tal es el caso de Hermosillo y Guadalajara.
El desarrollo sustentable busca en si mejorar el bienestar de vida de la población, para lograrlo es necesario un cambio en el paradigma de desarrollo, en donde las empresas logren una armonía con la madre naturaleza y los beneficios obtenidos alcancen aquella población mas necesitada.
________________________________________
LA EMPRESA SUSTENTABLE
Desde la revolución industrial hasta el umbral del nuevo milenio, la industria ha tenido un crecimiento sorprendente, conceptos de competencia, productividad y calidad se han desarrollado continuamente, sin embargo hasta hace algunos años no se consideraba al medio ambiente como algo importante para la organización, lo cual ha dado como resultado que el planeta se vea amenazado por diversos factores, la tierra y el mar cada vez son menos productivos en la generación de alimentos a consecuencia de la contaminación acumulada durante años, por otro lado, el crecimiento de la población mundial es otra fuente de presión que sigue sin abatirse.
Los administradores de empresas con mas visión empresarial empiezan a tomar en cuenta al medio ambiente dentro de sus estrategias con el fin de obtener ventajas competitivas sobre aquellos administradores que siguen empecinados en las viejas formas de hacer negocios.
Ahora mas que nunca, se vuelve necesario el ligar la toma de decisiones de la empresa con la sociedad, la empresa se desenvuelve en un sistema abierto en donde la base de grupos de interesados se ha ampliado, anteriormente bastaba con tomar en cuenta a los accionistas, clientes, empleados y proveedores, ahora existen grupos ecologistas, organizaciones no gubernamentales y un sin fin de asociaciones que vigilan que la actividad de la organización no afecte el bienestar de vida de la comunidad, las empresas sustentable aceptan con gusto esta nueva relación y se benefician al tomarles en cuenta.
________________________________________
Las Cuatro R´s:
¿Cuándo una empresa se vuelve sustentable? Es difícil definir con exactitud este punto, sin embargo, las empresas que mas se han acercado a que su operación sea limpia o sustentable han llevado a cabo las 4 R´s de la sustentabilidad:
• Repensar.
• Reducir.
• Reusar.
• Reciclar.
El Repensar es el primer paso a seguir para lograr el cambio, es la llamada Reingeniería la cual consiste en observar y estudiar los procesos, productos, materiales y en si la estructura de la organización con el fin de descubrir aquellas situaciones que no sean las correctas y también localizar en donde existe posibilidades de mejora.
La segunda R, se refiere al concepto de productividad buscando aprovechar al máximo los recursos, ya sea reduciendo los desperdicios, la peligrosidad de los desechos, la contaminación, etc. Eliminando costos innecesarios la empresa podrá fortalecer sus finanzas para invertir en prevenir la contaminación.
A la acción de reutilizar un producto, material o desecho que ya cumplió con el fin para el cual fue elaborado se le conoce como Reuso. Para lógralo es necesario una gran dosis de creatividad y quizás un poco de arte, no es nada fácil, a pesar de eso muchos lo están haciendo, existen miles de empresas familiares que se dedican a la realización de piñatas macetas y artesanías a partir de periódicos, latas de cerveza, litros de leches, etc. ya desechados por la comunidad. Al reusar la materia prima en la empresas se le otorga a la naturaleza un mayor tiempo para recuperarse. Es posible lograr grandes cadenas de reutilización de desechos si existe la suficiente organización entre las distintas empresas.
La ultima R de la cadena es el reciclar. Para reciclar es necesario volver a introducir el material de desecho dentro de un proceso de producción, es posible reciclar casi todos las materiales inorgánicos como lo es el vidrio, papel, aluminio, cartón, etc. aunque en ciertas ocasiones es un poco difícil dependiendo de las condiciones en que se recupere el material. En la mayoría de las industrias el volumen de desechos generados no permite el crear una planta de reciclaje propia, por lo que la forma de contribuir es a través
...