ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definimos al incendio como un proceso de fuego que se propaga de una forma incontrolada en tiempo y espacio.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Resumen  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

Prevención, protección y combate de incendios (uso de extintores)

Definimos al incendio como un proceso de fuego que se propaga de una forma incontrolada en tiempo y espacio.

El fuego es el resultado de la combinación química de un material combustible con el oxígeno en presencia del calor, normalmente este proceso se encuentra acompañado por la generación de luz humo y calor. La forma en que se origina un fuego tiene como propósito explicar las  interrelaciones entre los tres principales factores que dan origen al fuego: calor, combustible y oxígeno.

El fuego al ser manejado y controlado adecuadamente por el hombre, proporciona grandes beneficios, pero cuando éste sale de su control, es el enemigo más temible, ya que a su paso, destruye los bienes que el hombre tiene para satisfacer sus necesidades básicas. Por esto es que al fuego se le debe respetar y manejar adecuadamente.

Clasificación del fuego

  • CLASE “A”: fuego originario por material sólido como: papel, madera, textiles, basura y hojarasca. Este tipo de incendios está representado por un triángulo en color verde, con la letra “A”.
  • CLASE “B”: fuego originado por materiales derivados del petróleo, como: thinner, gasolina, acetona, alcoholes, combustóleo, petróleo, etc. Este tipo de incendio está representado por un cuadrado o rectángulo de color rojo, con la letra “B” al centro.
  • CLASE “C”: fuego originario por material o equipos energizados, como: motores, subestaciones eléctricas, instalaciones eléctricas (domésticas e industriales), computadoras, sumadoras, cafeteras, etc. Este tipo de incendio está representado por un círculo de color azul, con una letra “C”.
  • CLASE “D”: fuego es originado por metales alcalinos peligrosidad radica en su alta reacción con el oxígeno. Este tipo de incendio está representado por una estrella de cinco picos de color amarillo, con la letra “D.

Métodos para extinguir el fuego

  1. Enfriamiento: consiste en bajar el calor a grados menos del material incendiado, para lograrlo se utiliza agua o un extintor de uso múltiple.
  2. Sofocación: consiste en eliminar  el oxígeno del área incendiada, con material inerte, por ejemplo: El bióxido de carbono y el polvo químico seco.
  3. Eliminación: consiste en eliminar la fuente que provoca el fuego, por ejemplo: bajar un switch, cerrar una llave o retirar materiales comburentes.

Extintores

Los extintores son elementos portátiles destinados a la lucha contra fuegos incipientes. Son una herramienta ideal para poder combatir un incendio en su inicio, con ellos podemos evitar que un fuego se propague y se transforme en un incendio peligroso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (70 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com