Demografia
Enviado por riicardoopaz • 10 de Abril de 2013 • 851 Palabras (4 Páginas) • 223 Visitas
DEMOGRAFÍA
Factores de cambio demográfico: el crecimiento de la población
El aumento de personas en un determinado territorio y tiempo se le conoce como crecimiento demográfico. Puede deberse al incremento en el número de nacimiento, la disminución de muertes entre la población o mayor cantidad de inmigrantes. Por mucho tiempo, la tasa de mortalidad (el número de muertes anuales por cada 1,000 habitantes) ha sido muy alta.
Sin embargo, a partir de los avances en medicina y las mejoras en alimentación en el siglo XIX, dicha tasa se redujo. Esto provocó una explosión demográfica, es decir, el crecimiento acelerado de la población. Ya que los recursos naturales son limitados, esto crea una de las más importantes problemáticas de la actualidad.
Los nuevos asentamientos humanos
Al aumentar la población, los pueblos y ciudades también crecen. El incremento se debe al mayor número de nacimientos y la emigración de las zonas rurales a los grandes complejos industriales en las ciudades. Los nuevos espacios habitados generalmente rodean las ciudades. En su mayoría, carecen de servicios básicos y se ubican en lugares de alto riesgo, como laderas o zonas inundables. Las personas tienden a migrar hacia las ciudades por las oportunidades de empleo, acceso a salud y a la educación, los cuales muchas veces son inexistentes en sus lugares de origen.
La importancia de la demografía: la demografía se ocupa de la dimensión, estructura, evolución y caracteres generales de la población, considerados principalmente desde el punto de vista cuantitativo. Investiga el movimiento de la población basado en tres elementos: natalidad, mortalidad y migraciones. Estas variables demográficas dependen de condicionamientos socioeconómicos y culturales, a la vez que tienen una profunda influencia sobre ellos.
Dinámica demográfica y los cambios sociales
La dinámica demográfica estudia el comportamiento o los movimientos internos y externos de la población de un territorio, ya que esta crece de dos formas: naturalmente o por aporte migratorio. Las migraciones internas se producen del campo de la ciudad, mientras que las externas se realizan entre países. Al incrementarse el número de habitantes de una región, se provocan cambios en la organización social a la que pertenecen.
A medida que crece una sociedad, se multiplican las relaciones entre los individuos, y surgen nuevas necesidades y formas de trabajo. Estos cambios se dan principalmente en las grandes ciudades, las cuales permiten actividades económicas masivas. Sin embargo, estas variaciones dependen de los recursos naturales.
Las sociedades se adaptan y se organizan de acuerdo a las condiciones de su medio natural. Así pues, los asentamientos humanos vienen a ser un medio transformado por la acción de las personas, que desempeñan funciones específicas dentro del sistema social, económico, político y cultural.
La transición demográfica
La transición demográfica se da cuando se pasa de una situación con altos niveles de natalidad y mortalidad a un estado
...