Demolicion Y Remocion
Enviado por Angelitax29 • 23 de Enero de 2013 • 1.372 Palabras (6 Páginas) • 800 Visitas
Demolición:
Es el derrumbe de edificios y estructuras, por lo que se considera lo contrario a una construcción. En la demolición, el interés es de terminar completamente con el elemento a derrumbar, por lo que es un concepto diferente a la deconstrucción, que pretende quitar un edificio cuidadosamente para usar las partes en él que aún sean útiles.
La demolición es una práctica que con el tiempo va adquiriendo cada vez más popularidad, dada la creciente necesidad de recambio por construcciones más modernas y amigables con el medio. Si bien en décadas anteriores no se consideraban de manera masiva para derribar, se puede decir que hoy en día es un método de uso frecuente para reemplazar edificios o estructuras. Las demoliciones tienen, actualmente, un importante lugar en el mercado inmobiliario. Una de las razones de ese éxito es que es un trabajo económico, teniendo en cuanta que se realiza especialmente en terrenos de alto valor de la propiedad. Además, la demolición permite un aumento de las construcciones verdes o sustentables, que son las que se realizan como reemplazo, o en el mismo lugar en donde antes había alguna estructura. Eso hace posible que disminuya la destrucción de territorios naturales, la tala de árboles y otros riesgos ambientales.
GENERALIDADES
El Constructor no podrá iniciar la demolición de estructuras sin la elaboración previa de un estudio de demolición en el cual se deberán definir como mínimo:
- Métodos de demolición y etapas de su aplicación.
- Estabilidad de las construcciones remanentes en cada etapa, así como los armazones y cimbras necesarios.
- Estabilidad y protección de construcciones remanentes que no vayan a ser demolidas.
- Protección de las construcciones e instalaciones del entorno.
- Mantenimiento o sustitución provisional de servicios afectados por la demolición.
- Medios de evacuación y definición de zonas de vertido de los productos de la demolición.
- Cronogramas de trabajos.
- Pautas de control.
- Medidas de seguridad y salud.
El estudio se someterá a revisión del Interventor (Funcionario que autoriza y fiscaliza ciertas operaciones a fin de que se hagan con legalidad), quien lo aprobara cuando lo considere adecuado, indicando en la aprobación los métodos aceptados. Tal autorización no exime al Constructor de su responsabilidad por las operaciones aquí señaladas, ni del cumplimiento de estas especificaciones y de la legislación vigente en materia medio ambiental, de seguridad y salud y de transporte y almacenamiento de los productos de la construcción; así como de las demás condiciones pertinentes establecidas en los documentos del contrato.
TIPOS DE DEMOLICIÓN:
DEMOLICIONES MECANICAS: Desarrollo con maquinaria pesada: pala cargadora y pala excavadora sobre orugas, retiro de material con camión volcador. Las mismas se utilizan para practicar demoliciones a grandes escalas y en lugares de riesgo en los cuales el personal no se puede hacer presente. Dichas máquinas son operadas por personal altamente calificado, respetando las normas de seguridad e higiene correspondientes.
DEMOLICIONES TRADICIONALES:
Se trabaja con mano de obra especializada, utilizando técnicas tradicionales, a fin de conservar muros, medianeras y estructuras, en este caso no se utiliza maquinaria pesada. En estos casos, la demolición se puede realizar manualmente, usando herramientas como martillos rompedores, perforadoras manuales, martillos hidráulicos sobre perforadoras, cizallas, pulverizadores, pinzas bivalvas, y otros materiales adecuados.
DEMOLICIONES EN SINIESTROS:
Se trabaja sobre accidentes, peligros de derrumbes y emergencias edilicias.
DEMOLICIONES POR IMPLOSIONES:
Es otro tipo de demolición, que se ha convertido en un evento llamativo, especialmente al derribar grandes edificios o estructuras altas, es la implosión de edificios. Para lograrlo se usan explosivos, que son ubicados estratégicamente por expertos. Una vez instalados, el proceso es muy rápido. Los explosivos deben ser ubicados de manera tal, que la explosión cause que el edificio caiga dentro del mismo perímetro del edificio, con el objeto de no causar ningún daño a las estructuras cercanas. Además, la explosión no debe causar vuelo de escombros, ya que incluso podrían resultar personas muertas. Para preparar una implosión, un largo proceso, se retiran del edificio todos los cables de cobre, por el valor que representan. También se extraen las estructuras de vidrio por la amenaza de los potenciales proyectiles y el material de aislamiento por su capacidad de esparcirse por grandes distancias. Luego de la implosión, sigue un largo proceso de limpieza. Este método, de gran peligrosidad, sólo se
...