Deportes para ciegos
Enviado por aytayalex • 26 de Octubre de 2017 • Documentos de Investigación • 1.665 Palabras (7 Páginas) • 240 Visitas
1. Diez Bolos: Los diez bolos para ciegos se juega en más de veinte países en América del Norte, Asia, Europa y Oceanía. Fue aceptado como deporte oficial de IBSA en la reunión del Comité Ejecutivo realizada en Noordwijk, Holanda, en mayo de 2000. Personas de todas las edades pueden jugar a los diez bolos. Los jugadores de bolos B3 utilizan el reglamento WTBA (Asociación Mundial de Bowling de Diez Bolos) sin modificación, mientras que los jugadores clase B2 pueden usar un guía y los jugadores clase B1 pueden competir usando un carril guía y un guía con visión.
B1: Desde sin percepción de luz en ningún ojo a percepción de luz, pero incapacidad para reconocer la forma de una mano a cualquier distancia o en cualquier dirección
B2: Desde capacidad para reconocer la forma de una mano hasta agudeza visual y/o campo visual de menos de 5 grados
B3: Desde agudeza visual sobre hasta agudeza visual de y/o campo visual de más de 5 grados y menos de 20 grados.
Guía con visión: Guía a los jugadores de bolos en la posición de lanzamiento y se asegura que el jugador esté apuntando a los bolos. Además le indica al jugador qué bolos ha derribado y cuáles permanecen sin derribar, permitiéndole calcular su próximo tiro.
Carril guía: El carril guía es una barra de metal ubicada a los lados del área de lanzamiento. Los jugadores deslizan su mano a lo largo del carril mientras lanzan con la otra mano. [pic 1] [pic 2] [pic 3]
2. Esquí alpino: Esta modalidad de esquí para personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial, nació a raíz del accidente que tuvo Teresa Silva, integrante de la selección española de parapente, y que en su afán de superación, consiguió que la práctica de este deporte no fuese imposible para una persona con discapacidad física
Esquí adaptado
Este deporte ha adaptado el esquí alpino convencional a personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial. El material utilizado es variado, de última generación y permite al deportista realizar el ejercicio sin ningún tipo de riesgo y con una gran comodidad. Hay diferentes escuelas en nuestro país que se encargan de impartir cursos de iniciación, progresión y competición dirigidos a principiantes, con ciertos conocimientos o expertos, según en cada caso.
Dependiendo de la forma de realizarlo y de los materiales empleados para ello se distinguen diferentes modalidades:
Mono-Ski y Dual-Ski: el esquiador se sienta en un asiento moldeado sujeto a un soporte que va unido a uno o dos esquís. Se puede esquíar de forma independiente ayudado de dos estabilos para el equilibrio y los giros.
Bi-Ski: está indicado para personas que esquían sentadas, y tienen escasa movilidad y fuerza en la parte superior del cuerpo. El esquiador va en un asiento de fibra de vidrio con dos esquís debajo que funcionan de base, más ancha y con mejor equilibrio que un mono-ski.
3 Huellas: un esquí normal y dos estabilos largos; estos forman los tres puntos de apoyo con la nieve.
4 Huellas: usan dos esquíes y dos estabilos.
(son las mismas del esquí de fondo)
3. Esquí de fondo
[pic 4] [pic 5] [pic 6]
4. Fútbol sala
es una práctica deportiva que constituye una modalidad del fútbol 5 adaptado para personas amblíopes y no videntes, en el que participan también personas videntes. Es considerado deporte paralímpico desde 1996. Se utiliza una pelota sonora y cada equipo se integra con cuatro personas ciegas o con disminución visual severa -que deben jugar con cubreojos- y un arquero vidente que también debe orientar a los jugadores no videntes, completándose con un "llamador" ubicado detrás del arco contrario y las indicaciones orientativas del director técnico. Se aplican las reglas de la FIFA, con las adaptaciones establecidas por la IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos). Se utilizan tres clasificaciones para garantizar la paridad entre los competidores (B1, B2 y B3). Varones y mujeres compiten separadamente.
[pic 7] [pic 8] [pic 9]
5. Goalball
creado específicamente para personas invidentes o con deficiencia visual. Participan dos equipos de 3 jugadores. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón; por lo que este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento. Un dato a destacar es que todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la falta de visibilidad de los participantes. En algunas competiciones los jugadores además del antifaz deberán usar parches oclusivos.
...