Derecho Civil Y Derecho Familiar
Enviado por raycastillom • 6 de Noviembre de 2013 • 341 Palabras (2 Páginas) • 709 Visitas
Es la rama del derecho privado que tiene por objeto regular los atributos de las personas físicas y morales y organizar jurídicamente a la familia y al patrimonio, determinando las relaciones de orden económico entre los particulares, que no tengan contenido mercantil, agrario u obrero.
En él se regulan todas las relaciones entre particulares que no sean comerciales, agrarias u obreras.
En principal término las relaciones que regulan el derecho civil son las relaciones familiares y, después, a las de tipo patrimonial, precisando que estas últimas no deben tener contenido mercantil, agrario u obrero.
Se concreta exclusivamente a regular todos aquellos vínculos que aun cuando tengan contenido económico no sean de naturaleza comercial, obrera o agraria.
Dos ramas podemos distinguir en el derecho civil: primero, derecho de las personas (que regula los atributos de las personas físicas y morales) y régimen jurídico de la familia; y, segundo, derecho civil patrimonial.
El derecho civil familiar o derecho de familia, tiene por objeto la regulación de todos los vínculos que se establecen por virtud del parentesco o del matrimonio, así como las consecuencias de tipo patrimonial que se derivan de dicho vínculos.
El derecho civil patrimonial comprende las siguientes partes:
1).- Régimen jurídico de los derechos reales, incluyendo la organización jurídica del patrimonio en general y la clasificación de los bienes;
2).- Régimen de las obligaciones o derechos personales. Se comprenden aquí las distintas relaciones jurídicas entre acreedor y deudor que nacen del contrato o de las fuentes denominadas extracontractuales.
3).- Sistemas de liquidación patrimonial en la herencia, el concurso y la ausencia.
Definición del derecho de familia según Julián Bonnecase
“Por derecho de familia entendemos el conjunto de reglas de derecho, de orden personal y patrimonial, cuyo objeto exclusivo, principal, accesorio o indirecto es presidir la organización, vida y disolución de la familia”.
“Dentro de la primera categoría clasificaremos la mayor parte de las reglas relativas al matrimonio, a la paternidad y a la filiación”.
“Si se desea reducir el derecho de familia a límites más estrictos, debe comprender el matrimonio y los regímenes matrimoniales o derecho matrimonial y el parentesco o derecho del parentesco…”
...