Derecho Comercial
Enviado por 4l3x4nd3r • 9 de Septiembre de 2013 • 420 Palabras (2 Páginas) • 287 Visitas
EMPRESA ESTABLECIMIENTO COMERCIAL
- Tiene como finalidad la satisfacción de necesidades racionales de productos y servicios para la sociedad.
- Aspira a obtener un beneficio suficiente para continuar contribuyendo al desarrollo social.
- Procura la lícita compensación de capital, trabajo y conocimiento (talento), como una unidad integrada de pensamiento y de acción.
- Actúa desde la plena libertad responsable.
- Contribuye a la riqueza y al bien común no consume, en ningún ámbito, más recursos de los que genera.
- Actúa en el libre mercado de forma absolutamente transparente, ética y responsable
- Muestra un comportamiento solidario y responsable para con el resto de la sociedad y para con el medio ambiente.
- Busca un progreso que equilibre el crecimiento con la distribución de la riqueza.
Desde su propia actuación influye y provoca que el resto de los sistemas con los que se relaciona sean sostenibles. Unidad constituida por los bienes materiales e inmateriales, que utiliza el empresario para el desarrollo de una actividad mercantil organizada y establecida (Es el medio, el fin en la empresa).
- Tienen un acceso común desde la vía pública, de uso exclusivo o preferente de los comerciantes o clientes de la zona comercial.
- Comparten aparcamientos o son adyacentes y de uso preferente para los clientes de la zona comercial.
- Tienen servicios comunes para los comerciantes o para los clientes de la zona comercial.
- Tienen elementos o una denominación que conforma una imagen común.
DIFERENCIA DE EMPRESA Y EL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL
El establecimiento comercial es un bien, un objeto de derecho que puede ser pasible de relaciones jurídicas, esto es, puede ser enajenado, arrendado, embargado, etc.
La sociedad comercial es en cambio un sujeto de derecho, una persona jurídica capaz de contraer derechos y obligaciones. Normalmente la actividad comercial es desarrollada a través de este tipo de sociedades que puede ser titular de uno o varios establecimientos comerciales.
Desde un punto de vista económico, podemos definir a la empresa como la organización de capital y trabajo destinada a la producción de bienes y/o servicios. La misma se identifica comúnmente con el sujeto de derecho, con el objeto de derecho o con ambos.
A pesar de dicha identificación técnicamente son diferentes. La sociedad es el sujeto de derecho y en la medida que organice capital y trabajo podemos estar en presencia de una empresa. En cambio si por ejemplo la sociedad solamente se utiliza para tener un inmueble, no estamos en presencia de una empresa pero si estamos ante una sociedad comercial. Asimismo, una sociedad comercial puede ser titular de varias empresas y de uno, varios o ningún establecimiento comercial.
...