Derecho Comercial
Enviado por MarySanchez25 • 18 de Septiembre de 2013 • 2.782 Palabras (12 Páginas) • 291 Visitas
Primera actividad complementaria.
Derecho Comercial.
El surgimiento comercial se relaciona con la permanente búsqueda humana de la satisfacción de sus necesidades y el principio económico de la escasez. Sin la existencia de una sociedad absolutamente autosuficiente, y esto tiene que ver también con el acceso limitado a los recursos y medios de producción, el hombre se ha visto en la profunda necesidad de recurrir al intercambio de productos y servicios. La evolución del comercio se fundamenta en los conceptos de propiedad privada, especialización de profesiones, la expansión de fronteras, la intervención de los estados, y algunos otros factores. Como el comercio es una actividad que involucra tantas consideraciones legales, económicas, sociales y políticas, ha sido objeto de cambios permanentes a lo largo de la historia de la humanidad, con el propósito de ofrecer garantías y determinar deberes y derechos a quienes la ejercen.
Si consideramos el volumen de las mercancías que entran y salen de todos los rincones del mundo hacia mercados antes inimaginables, se han creado organizaciones internacionales que regulan el comercio a nivel mundial, unifican criterios, solucionan conflictos, se dedican a la investigación y así, facilitan la toma de decisiones y el desarrollo natural de las actividades mercantiles a los países que solicitan sus servicios.
En este marco, centrándonos específicamente en las leyes que rigen la actividad comercial en nuestro país, el presente trabajo tiene por objetivos determinar ¿Cuáles son las calidades y requisitos para ejercer el comercio?, ¿Qué es un establecimiento de comercio, cómo se inscribe y cuál es su composición?, ¿Qué es el registro mercantil y cuáles son sus funciones?, ¿Qué es un acto de comercio y cuáles se consideran como tales?
Con base en el primer tema ¿Cuáles son las calidades y requisitos para ejercer el comercio? Tenemos que en el artículo 10 del Código de Comercio se explica que se consideran comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. Tales actividades o actos mercantiles los revisaremos más adelante. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona.
En cuanto a los requisitos necesarios para ejercer la actividad del comercio el Artículo 12 habla sobres las personas que están habilitadas para hacerlo diciendo que toda persona que según las leyes comunes tenga capacidad para contratar y obligarse, es hábil para ejercer el comercio; las que con arreglo a esas mismas leyes sean incapaces, son inhábiles para ejecutar actos comerciales.
Sobre la capacidad que tiene una persona para contratar y obligarse, el Código Civil en sus artículos 1503 y 1504 contempla que toda persona es legalmente capaz, excepto aquellas que la ley declara incapaces y son absolutamente incapaces los dementes, los impúberes y sordomudos, o cualquiera que no puedan darse a entender.
Sus actos no producen ni aún obligaciones naturales, y no admiten prevención. Se podría considerar en todo caso, que una persona que no cuenta con la capacidad suficiente para contraer obligaciones y deberes, es por consiguiente incapaz para ejercer el comercio.
También decimos que el menor habilitado de edad puede ejercer libremente el comercio y enajenar o gravar, en desarrollo del mismo, toda clase de bienes. Los menores no habilitados de edad que hayan cumplido 18 años y tengan peculio profesional, pueden ejercer el comercio y obligarse en desarrollo del mismo hasta concurrencia de dicho peculio. Los menores adultos pueden, con autorización de sus representantes legales, ocuparse en actividades mercantiles en nombre o por cuenta de otras personas y bajo la dirección y responsabilidad de éstas.
Por otro lado, el Artículo 14 habla de las personas que están inhabilitadas para ejercer el comercio directamente o por interpuesta persona diciendo que los comerciantes declarados en quiebra, mientras no obtengan su rehabilitación; los funcionarios de entidades oficiales y semioficiales respecto de actividades mercantiles que tengan relación con sus funciones, y las demás personas a quienes por ley o sentencia judicial se prohíba el ejercicio de actividades mercantiles.
Si el comercio o determinada actividad mercantil se ejerciere por persona inhábil se sancionará con multas sucesivas hasta de cincuenta mil pesos que impondrá el juez civil del circuito del domicilio del infractor, de oficio o a solicitud de cualquiera persona, sin perjuicio de las penas establecidas por normas especiales.
El Código de Comercio en su Artículo 15 habla sobre la presunción de estar ejerciendo el comercio: Para todos los efectos legales se presume que una persona ejerce el comercio cuando se halle inscrita en el registro mercantil, cuando tenga establecimiento de comercio abierto, y cuando se anuncie al público como comerciante por cualquier medio.
Para el segundo tema ¿Qué es un establecimiento de comercio, cómo se inscribe y cuál es su composición? Tenemos que Según el Artículo 515 se entiende por establecimiento de comercio un conjunto de bienes organizados por un empresario para realizar las actividades de la empresa. Una misma persona podrá tener varios establecimientos de comercio, y, a su vez, un solo establecimiento de comercio podrá pertenecer a varias personas, y destinarse al desarrollo de múltiples actividades comerciales. También se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, movimiento, administración o custodia de bienes o de servicios.
Exceptuando una condición contraria, se entiende que forman parte de un establecimiento de comercio el nombre comercial y las marcas de productos y de servicios, los derechos del empresario sobre las creaciones que se utilicen en las actividades del establecimiento, las mercancías en almacén o en proceso de elaboración, los créditos y los demás valores similares, el mobiliario y las instalaciones, los contratos de arrendamiento y, en caso de transferencia, el derecho al arrendamiento de los locales e instalaciones en que funciona si son de propiedad del empresario, y las indemnizaciones que, conforme a la ley, tenga el arrendatario, el derecho a impedir la desviación de la clientela y a la protección del Good Will, y los derechos y obligaciones comerciales derivados de las actividades propias del establecimiento, siempre que no provengan de contratos celebrados exclusivamente en consideración al titular de dicho establecimiento.
Los establecimientos de comercio deben inscribirse en el registro mercantil dentro
...