Derecho Comercial
Enviado por pilarfel • 7 de Mayo de 2014 • 1.057 Palabras (5 Páginas) • 223 Visitas
PRIMERA ENTREGA DEL PROYECTO
Terminación de contrato laboral sin justa causa
Planteamiento
Rómulo Reina trabaja en ETB de lunes a viernes de 5:00 pm a 3:00 am como técnico informático desde el 23 de Octubre de 2000 bajo un contrato a término indefinido. Ha sido homenajeado en varias ocasiones por ser el mejor empleado de la Empresa. Su salario mensual es de $1.950.000 y en su contrato laboral nunca se le prohibió que trabajara en otra compañía. Desde el 15 de Abril de 2000, los días sábados y domingos de 10:00 pm a 3:00 am, se dedica al rapto de menores para venderlos a la cadena de trata de personas más grande de Colombia. El pasado sábado 17 de Octubre de 2011 la señora Juana María Jefe inmediata del señor Rómulo, se encontraba viendo las noticias cuando informaron que: “una banda dedicada a la trata de personas, tenía sitiado el sector de la macarena”; cuando mostraron las imágenes, los raptores tenían pasamontañas en sus cabezas, por lo que no podían ser reconocidos; Sin embargo, la señora Juana María identificó los zapatos de Rómulo.
El 28 de Agosto de 2012 fue despedido el señor Rómulo.
La primera entrega del proyecto de aula consiste en determinar por qué no existe justa causa para terminar el contrato laboral de Rómulo.
Justificación
En el presente proyecto analizaremos y de acuerdo con lo estipulado en la ley determinaremos porque no existe justa causa para terminar el contrato laboral dado por el conflicto de trabajo de tipo jurídico que presento (empleado) Rómulo con (empleador) ETB.
De acuerdo a lo determinado en el código sustantivo del trabajo, toda relación laboral se presume regida por un contrato de trabajo, en el cual tanto empleador como empleado adquiere derechos y asume obligaciones. Cualquier infracción o falta por parte de los involucrados en dicho contrato, dará lugar a un conflicto de trabajo que deberá ser estudiando y resuelto bajo los preceptos de la ley.
El Código Sustantivo del Trabajo ARTICULO 62. TERMINACION DEL CONTRATO POR JUSTA CAUSA establece unas causas que se consideran justas para dar por terminado un contrato de trabajo de manera unilateral por parte del empleador, las siguientes son las que pueden llegar a tener relación con el caso:
No se podría aplicar la causal “Todo acto grave de violencia, injuria o malos tratamientos en que incurra el trabajador fuera del servicio, en contra del empleador, de los miembros de su familia o de sus representantes y socios, jefes de taller, vigilantes o celadores”.
Este se refiere a un acto de violencia en contra de su empleador o compañeros de trabajo, de lo que no hay pruebas, aparentemente estos fueron en contra de particulares, Se puede establecer que las actividades delictivas desarrolladas por el señor Rómulo Reina no tienen implicación en el ámbito laboral, debido a que se trata de comportamientos ajenos a la relación laboral que existe entre la mencionada y la empresa.
No se podría aplicar la causal “Todo acto inmoral o delictuoso que el trabajador cometa en el taller, establecimiento o lugar de trabajo o en el desempeño de sus labores”
Porqué la presunta detención los realizaba los días sábado y domingo, es decir en el tiempo libre del trabajador y fuera de su lugar de trabajo.
No se podría aplicar la
...