Derecho De Peticion
Enviado por glopahepi • 13 de Marzo de 2014 • 485 Palabras (2 Páginas) • 253 Visitas
Formato Derecho de Petición
Doctor
NOMBRES Y APELLIDOS
CARGO
INSTITUCIÓN
Ciudad
REF. DERECHO DE PETICIÓN.
Nosotros, Nombre, c.c ________________Nombre, c.c _________________y Nombre, c.c._____________, todos mayores de edad, domiciliados y residentes en Bogotá, Médicos ortopedistas al servicio del Hospital / Clínica
_______________, invocando el Derecho de Petición contenido en el Artículo 23 de la Constitución Nacional, a Usted, de manera comedida solicitamos dé aplicación al mandato del Decreto 2090 de 26 de julio de 2003, con el fi n de compensar la disminución en que en nuestra expectativa de vida significan las labores expuestos al riesgo de RADIACIONES IONIZANTES. La petición la fundamentamos en las siguientes.
CONSIDERACIONES.
1.- Nuestra labor como cirujanos ortopedistas impone la necesaria exposición a las radiaciones ionizantes, durante los actos quirúrgicos con utilización de radiografías e intensificadores de imágenes.
2.- La exposición de trabajadores a este tipo de factor, ha sido recogido por diferentes tipos de normatividad a partir del Decreto 1848 de 1969, Código Sanitario Nacional, (Ley 9 de 1979), y resoluciones de los Ministerios del Trabajo, de Salud y de la Protección social., como son la 2400 de 1979, 1016 de 1989, 9031 de 1990, Código Sustantivo del Trabajo, Ley 100 de 1993, Capítulo III, y diferentes tipos de Circulares Ministeriales (001, 004 de 1996 del Ministerio de Protección Social.).
3.- El Decreto 2090 de 2003, Artículo 1º, fija el ámbito de aplicación de su contenido, dirigido a “todos los trabajadores que laboran en actividades de alto riesgo, entendiendo por actividades de alto riesgo aquellas en las cuales la labor desempeñada implique la disminución de la expectativa de vida saludable o la necesidad de retiro de las funciones laborales que ejecuta, con ocasión de su trabajo”.
4.- El artículo 2º del mencionado decreto establece taxativamente cuales son los trabajos considerados de “alto riesgo” e incluye los “trabajos con exposición a radiaciones ionizantes” sin establecer limitante alguna.
5.- Es mandato constitucional que las autoridades de la República han sido estatuídas para defender la vida, honra y bienes de los ciudadanos. En este caso solicitamos a Usted, como autoridad de la República, que nos defienda el derecho a la vida, que se vé disminuída progresivamente por la exposición al factor de riesgo enunciado, por razones de nuestro trabajo.
PETICIÓN.
Solicitamos, muy respetuosamente dé aplicación a los contenidos del Decreto 2090 de 2003, “Por el cual se definen las actividades de alto riesgo para la salud del trabajador y se modifican y señalan las condiciones, requisitos y beneficios del régimen de pensiones de los trabajadores que laboran en
...