Derecho Financiero
Enviado por Rosalbinangela • 11 de Febrero de 2014 • 3.653 Palabras (15 Páginas) • 204 Visitas
Introducción
El constante convencimiento de las gerencias de los bancos y de las autoridades supervisoras acerca de la importancia de proteger y asegurar los recursos que en sus instituciones financieras es salvaguardado, es una influencia dominante en el desarrollo de las prácticas de contabilidad e información en el sistema bancario.
Los bancos tradicionalmente han tratado de dar al público una imagen de conservatismo, estabilidad y constante crecimiento. Diversos autores plantean que el interés de los clientes del banco, normalmente se encuentra adecuadamente protegido, si se puede demostrar la solvencia financiera del banco.
Es por ello que el banco necesita conocer su posición financiera y el resultado de sus operaciones, que le permita tomar decisiones oportuna y adecuadamente. La información financiera de conformidad con las normas específicas para bancos e instituciones financieras no bancarias, sirve de interés tanto para su consejo de dirección como para su cliente.
1. (4P) Explique Usted, sobre la actividad financiera, y su relación con las otras ramas
Las finanzas son las actividades relacionadas para el intercambio de distintos bienes de capital entre individuos, empresas, o Estados y de la obtención de capital para la inversión en bienes productivos y de las decisiones de inversión de los ahorradores. Está relacionado con las transacciones y con la administración del dinero. En ese marco se estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, un individuo, o del propio Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos, y de los criterios con que dispone de sus activos; en otras palabras, lo relativo a la obtención y gestión del dinero, así como de otros valores o sucedáneos del dinero, como lo son los títulos, los bonos, etc. Según Bodie y Merton, las finanzas “estudian la manera en que los recursos escasos se asignan a través del tiempo”. Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y la oportunidad con que se consigue el capital, de los usos de éste, y los retornos que un inversionista obtiene de sus inversiones.
El estudio académico de las finanzas se divide principalmente en dos ramas, que reflejan las posiciones respectivas de aquel que necesita fondos o dinero para realizar una inversión, llamada finanzas corporativas, y de aquél que quiere invertir su dinero dándoselo a alguien que lo quiera usar para invertir, llamada valuación de activos. El área de finanzas corporativas estudia cómo le conviene más a un inversionista invertir su dinero, por ejemplo, si comprando acciones, prestando o comprando deuda, o acumulando dinero en efectivo.
Estas dos ramas de las finanzas se dividen en otras más. Algunas de las áreas más populares dentro del estudio de las finanzas son: Intermediación Financiera, Finanzas Conductistas, Micro estructura de los Mercados Financieros, Desarrollo Financiero, Finanzas de Consumidor. Una disciplina recientemente creada son las neurofinanzas, rama de la neuroeconomia, encargada del estudio de los sesgos cerebrales relacionados con el manejo de la economía.
La actividad financiera puede definirse como el conjunto de elecciones o decisiones económicas que se materializan en la relación de ingresos y gastos públicos.
Si la actividad económica general puede concebirse como la administración de los recursos escasos de la sociedad, la actividad económica del sector publico se sustanciara, como parte de esta economía pública, y, a su vez, la actividad financiera, como parte de esta economía pública, se concretaría en las decisiones instrumentadas mediante los programas de ingresos y gastos.
Características: En la actividad financiera del sector público son:
Carácter Político. La actividad financiera se halla investida de un carácter político que emana del poder coactivo que detenta el sector público.
Efectos Económicos del proceso de gastos e ingresos públicos como campo problemático. Los problemas básicos de la Hacienda Pública no son cuestiones financieras y monetarias, sino las repercusiones económicas reales del proceso de ingresos y gastos públicos. No se ocupa de dinero, liquidez o mercados de capital, sino de problemas tales como la asignación de recursos, distribución de la renta, estabilidad de precios, pleno empleo y desarrollo económico. Los elementos de partida de la actividad financiera serían los gastos e ingresos públicos y su campo problemático los diversos efectos inducidos por ella sobre la administración de los recursos escasos de la sociedad.
Presupuesto como centro de las elecciones económicas de sector público. En todas las sociedades, ese conjunto de decisiones financieras programadas por la Economía Pública se recogen en el presupuesto del Estado.
Subordinación al sistema económica imperante. La definición del campo problemático de la actividad financiera se halla supeditada, como punto de partida, a la naturaleza del sistema económico en el que esta se enmarque. En las economías de mercado la actividad financiera viene delimitada, dentro de la economía pública, por su referencia al proceso de ingresos y gastos públicos. En las economías socialistas de planificación central, el presupuesto central, el presupuesto estatal se integra en el plan financiero y éste en el plan económico general de tal manera que no solo se refiere a los ingresos y gastos públicos, sino también a los sectores monetario, crediticio y bancario.
Interdependencia y diferenciación entre las actividades públicas y privadas. Hay una clara relación de interdependencia entre lo público y lo privado, aun cuando el sector público se guía por unas motivaciones totalmente diferentes a las de las unidades económicas privadas. Resulta necesario proceder a la demarcación entre el sector público y el resto de la economía nacional, así como concretar qué se entiende por ingreso público y por gasto público.
Necesidad de clasificación y medición de las operaciones económicas del sector público. La delimitación del contenido de la actividad financiera exige una clasificación de los ingresos y gastos públicos coherente con criterios metodológicos, al objeto de poder apreciar su encaje y funcionalidad en el seno de la economía del sector público y del conjunto global de la economía. De especial interés a estos efectos es el estudio de las operaciones económicas del sector público en el seno de los sistemas de contabilidad nacional, tablas, análisis
...