Derecho Internacional Privado
Enviado por maryhp • 3 de Octubre de 2011 • 934 Palabras (4 Páginas) • 586 Visitas
Introducción
El siguiente trabajo nos permite conocer los aspectos básicos y fundamentales del Derecho Internacional Privado como medio para llevar adelante, de la manera más ventajosa posible, las relaciones reciprocas entre diferentes naciones o estados.
Como definición de esta disciplina tenemos que:
El Derecho internacional privado es aquella rama del Derecho que tiene como finalidad dirimir conflictos de jurisdicción internacionales; conflictos ley de aplicable y los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídica de los extranjeros.
Esta rama del Derecho analiza las relaciones jurídicas internacionales ya sea entre privados, o donde existe un interés privado. Esta relación jurídica tiene la particularidad de tener un elemento extraño al derecho local, que suscita ya sea conflictos de jurisdicción o de ley aplicable, y su fin es determinar quién puede conocer sobre el tema y que derecho debe ser aplicado.
Fuentes del Derecho Internacional Privado
Las fuentes del Derecho Internacional Privado se pueden clasificar en directas e indirectas, comprendiendo dentro de las primeras a 1) la ley nacional, 2) los tratados internacionales, y 3) la convención entre los particulares; y dentro de los segundas 4) la costumbre, 5) la jurisprudencia nacional e internacional, 6) la doctrina, y 7) los principios generales del Derecho Internacional Privado.
1) La ley nacional. Esta es, indudablemente, una de las principales fuentes. El derecho Internacional Privado se nutre de las normas y principios que están establecidos en los códigos y demás leyes nacionales.
2) Los tratados internacionales. Estos, junto con la ley, constituyen la primera fuente del Derecho Internacional Privado. En forma tal que, si tan importante ha sido la obra de la codificación civil, también lo ha sido, en iguales términos, la de la codificación internacional.
3) La convención particular. La convención particular puede considerarse como fuente en virtud de que, en aquellos casos en los cuales habría que buscar la voluntad presunta de las partes, a fortiori deberá aplicarse el mencionado principio cuando la voluntad aparece incontrastable de los contratantes.
4) La costumbre. El Derecho internacional Privado, más que ningún otro, ha sido en su base un derecho consuetudinario. La costumbre ha regido este derecho desde sus primeros momentos y principios.
5) La jurisprudencia nacional e internacional. Esta es otra fuente muy importante del Derecho Internacional Privado. Los diversos principios sentados por los tribunales, los cuales son producto de la interpretación que esos mismos tribunales le han dado a normas y disposiciones de nuestro derecho de una manera uniforme, constituye una fuente porque en un caso análogo o parecido el juzgador encuentra allí un hecho de referencia y la mayoría de las veces un punto clave para resolver un problema jurídico para el cual no existía la norma expresa o ésta resultaba oscura, dudosa o de difícil interpretación.
6) La doctrina. La doctrina es una fuente muy importante porque ella constituye un ancho campo en el desarrollo científico del derecho, y, si el juzgador, no la tomara en cuenta, el derecho que éste
...