Derecho Laboral
Enviado por talkaotiko • 1 de Mayo de 2012 • 1.668 Palabras (7 Páginas) • 373 Visitas
Derecho Laboral.-
Introducción.-
Rama del derecho que se preocupa principalmente de la relación existente entre un empleador y un trabajador de naturaleza laboral, es decir, la prestación de servicios personales bajo el vínculo de subordinación y dependencia. Es una rama del derecho que tiene características particulares y que se analizaran en lo sucesivo, a saber:
i.- Derecho nuevo (a partir del S. XIX, de 1800 en adelante);
ii.- Derecho realista (se apega a la realidad económica, social, tecnológica, etc.);
iii.- Derecho tutelar;
iv.- Derecho irrenunciable (protección del trabajador);
v.- Derecho cambiante (se va adecuando a la realidad; y
vi.- Naturaleza jurídica. Algunos postulan que tiene carácter de derecho público (El Estado al intervenir fijando normas mínimas, pautas que restringen el principio de la autonomía de la voluntad, por ejemplo, sueldos mínimos, jornada laboral más de 45 hrs. semanales, etc.). Otros dicen que tiene características del derecho privado, puesto que se trata de una relación personal entre particulares (trabajador y empleador).
El derecho laboral considera 2 grandes vertientes: El derecho del trabajo, dentro del cual encontramos el derecho del trabajo individual (contrato de trabajo) y el derecho colectivo del trabajo (sindicato, negociación colectiva, etc.). Por otra parte encontramos también la seguridad social (protección de la salud, previsión, AFP, accidentes laborales, etc.).
Evolución histórica.-
Para poder comprender a cabalidad esta rama debemos repasar las etapas históricas por las que ha pasado el trabajo del hombre.
1era etapa del trabajo primitivo.-
En ella los pueblos primitivos subsisten de la caza, pesca y agricultura, de esta forma sólo los más fuertes lograban el sustento. Para poder obtener el alimento, el hombre tuvo que comenzar a trabajar especialmente la tierra, sacándole rendimiento al suelo, plantando, cosechando y cuidando animales. Época en que el trabajo se desarrollaba libremente y en la medida que fuere necesario para el sustento propio y el de la familia.
Asimismo, la ambición de los pueblos por ocupar las tierras y bienes de otros fue generando guerras en las que el vencedor se apropiaba de las tierras y bienes del vencido y transformaba a estos en sus esclavos, a quienes se les encargaba el trabajo. De esta forma la esclavitud era la forma en que se desarrollaba buena parte del trabajo y el hombre libre podía dedicarse así a la guerra. Así ocurrió en imperios como Egipto, Imperio Persa y posteriormente Grecia y Roma.
Esta situación de la esclavitud que durara muchos siglos se enfrenta con el nacimiento del cristianismo que proclama el principio de igualdad entre los hombres. La esclavitud desaparece resurgiendo luego en la época de las colonias en América y África; en el caso de nuestro país la esclavitud tiene poca presencia, más no así como en otros países sudamericanos.
2da etapa de las corporaciones.-
Esta se da desde el S. X hasta el S. XV, al caer el imperio romano la esclavitud comienza a ser reemplazada con las llamadas corporaciones, es una nueva forma de organización que consistía en la asociación de trabajadores libres, normalmente los que ejercían una misma actividad (orfebres, constructores, comerciantes, etc.). Lo que en el tiempo va dando forma a los llamados “gremios”, que se entendían con la autoridad (El rey) y la pertenencia a un gremio era de carácter obligatorio para poder desarrollar esa actividad, gozando de ciertos privilegios y beneficios. Los gremios se daban fundamentalmente en las ciudades, en el campo el trabajo se organizaba en base a los “feudos” en donde existía un “señor feudal” que ejercía el poder respecto de los pequeños propietarios y siervos; ellos pagaban al señor feudal por la protección que este les daba con especies que ellos producían.
3era etapa de la revolución francesa, S. XVIII.-
Los principios que inspiraban la revolución eran la libertad, igualdad y fraternidad, estos principios llegaron a producir grandes cambios sociales, el hombre libre busca su desarrollo y con la ayuda de las maquinas que se inventaron (maquina a vapor) comienza la industrialización de la actividad económica. Surge con ello la competencia entre los productores. Esta obligaba a que para competir se abusara muchas veces de los trabajadores con jornadas laborales sin descanso (16 horas y más), contratación de niños, no vacaciones, inexistencia de normas de higiene, etc. Una verdadera esclavitud donde sólo el empleador ganaba. Surge así con ello el régimen capitalista basado en el principio de la libertad y el que se desarrolla principalmente en el S. XIX. Este mundo del capitalismo industrial provoca consecuencias:
i.- El surgimiento de una clase burguesa que era rica y una clase obrera muy pobre;
ii.- Aglomeración de obreros en las ciudades que llegaban en búsqueda de trabajo; y
iii.- Crisis sociales, a consecuencia de esta como respuesta a está última surge el derecho del trabajo y seguridad social.
Esta rama surge debido a que el capitalista desarrolla su actividad productiva bajo el principio de libertad absoluta, perro ello no resistió mucho tiempo y la presión de los trabajadores y de las autoridades lleva a que surjan normas jurídicas que den protección y regulación a los trabajadores,
...