Derecho Procesal Del Trabajo
Enviado por frankjo • 26 de Octubre de 2013 • 2.724 Palabras (11 Páginas) • 773 Visitas
FACULTAD DE DERECHO
Alumno : JURADO OBREGON, Frank
Curso : DERECHO PROCESAL DEL
TRABAJO
Ciclo : X
Código : 2009168177
Profesor : ANDRES ACERO CARDENAS
Ayacucho-Perú
2013
PREGUNTAS A RESPONDER PARA EL TRABAJO ACADEMICO
1. (4P) Después del estudio analítico del concepto de Derecho Procesal del Trabajo precisado por el Libro de Derecho del Trabajo cuyos autores son Jesús Martínez Girón, Alberto Arufe Varela, Xosé Manuel Carril Vázquez.
CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO
En la Doctrina existen variadas definiciones de lo que es el Derecho Procesal del Trabajo, motivo por el cual a continuación citaremos algunas que resultan interesantes para luego formular la nuestra.
Según GIRON el Derecho Procesal del Trabajo tiene por objeto la solución de las controversias y conflictos de trabajo”.
Para CARRIL VAZQUEZ el derecho procesal laboral es el conjunto o sistema de normas de carácter jurídico que regula la intervención tanto de los particulares como de las autoridades de trabajo en la solución de los conflictos individuales o colectivos, jurídicos o económicos, de carácter oficial o privado que se originen directa o indirectamente en la prestación de un servicio personal subordinado.
Por su parte, ARUFE VARELA considera que el derecho procesal del trabajo se puede definir afirmando que se trata de una rama o parte del derecho, que tiene por objeto el estudio de la naturaleza, comportamiento y fines del proceso laboral, como instrumento de solución de los conflictos que se dan en ámbito social del trabajo.
Según mi criterio el Derecho Procesal del Trabajo puede definirse como un conjunto de principios y normas legales destinadas a regular la solución de conflictos de trabajo que surjan entre los trabajadores, sea en forma individual u organizados sindicalmente y los empleadores, así como los que se presenten entre los trabajadores con sus organizaciones sindicales y los que surjan entre los trabajadores y sus organizaciones representativas con el Estado.
A. Contraste las semejanzas y diferencias con relación a los diferentes Principios Procesales que forman parte del Derecho Procesal del Trabajo y que sustentan tanto las relaciones individuales como las relaciones colectivas de trabajo durante la existencia de una relación laboral entre el empleador y el trabajador en sede judicial los cuales se encuentran recogidos en la Ley Procesal del Trabajo Nº 29497; en el Código Procesal Civil de 1993 y en la Constitución Política vigente de 1993.
PRINCIPIOS SEMEJANZAS DIFERENCIAS.
a.- Principio de Inmediación.- recibe directamente de alegación de las partes y las aportaciones probatorias.
b.- Principio de Oralidad.- en los procesos laborales por audiencias las exposiciones orales de las partes y sus abogados prevalecen sobre las escritas.
c.- Principio de Concentración.- En el caso de los trabajadores no es posible para ellos la dilaciones procesales sean una constante para procurar el restablecimiento del proceso.
d.- Principio de Celeridad.- El principal enemigo del principio de celeridad son las dilaciones indebidas, debiendo entenderse por ellas una irregularidad irrazonable las cuales pueden venir de ambas partes.
e.- Principio de Economía Procesal.- Las partes deben aportar de una vez todos los medios de ataque y defensa para favorecer la celeridad de los trámites, obteniendo el ahorro de tiempo, gasto y esfuerzo.
f.- Principio Veracidad.- El juez no debe conformarse con la verdad aparente, sino debe buscar el conocimiento de lo que realmente ocurrió, el trabajador o empleador, pueden ocultar información vital para la resolución de este conflicto es por ello que se lleva un proceso tan largo en algunas ocasiones porque no se actúa con la verdad.
B. Redacte su propio concepto de: ¿Cuáles son los diferentes tipos de Competencia jurisdiccional y procesal que se dan al interior del Derecho adjetivo del Trabajo con relación a como se conceptúa en la actualidad en el Derecho Procesal del Trabajo peruano?
El Derecho Adjetivo esencialmente se refiere al procedimiento, por ejemplo si las autoridades judiciales dicen, De acuerdo al Adjetivo Penal al Adjetivo Civil, están diciendo de acuerdo al Código de Procedimiento Civil , Penal, etc.
En términos generales el contrato de trabajo constituye un acuerdo de voluntades en virtud del que una persona el trabajador se obliga a prestar sus servicios a otra el empleador bajo la dependencia de esta última, a cambio de una remuneración.
Nota esencial de este contrato constituye el hecho que el trabajador presta servicios al empleador en condición de subordinación la misma que se deriva de la facultad de dirección que la ley otorga a éste.
La norma señala que la subordinación es ejercida por un solo empleador o patrono a la vez es decir no pueden haber dos patrones ni el trabajador estar sujeto a la subordinación de dos patrones al mismo tiempo.
Sin embargo la doctrina y la ley positiva admiten una excepción pero estableciéndose una diferencia en la forma que se ejerce la subordinación en inmediata y mediata.
La excepción en la Legislación Laboral Peruana está constituida por la figura legal laboral del intermediario que es quien contrata los servicios de un trabajador para que los preste a un tercero que se considerará en este caso el patrono de aquél durante el período en el que le presta sus servicios. El trabajador no es contratado por el tercero ni figura en sus planillas sin embargo cuando le presta sus servicios lo hace bajo su dirección y subordinado a éste, Por tanto el intermediario así ejerce una subordinación mediata durante el período que el trabajador presta sus servicios al tercero y éste durante ese período ejerce una subordinación inmediata.
En el Derecho Laboral la Doctrina coincide mayoritariamente que una de las características fundamentales de las relaciones de trabajo es su carácter conflictivo.
El mundo de las relaciones de trabajo se caracteriza por la presencia de una conflictividad permanente entre las dos partes intervinientes en esas relaciones los empleadores y los trabajadores muy aguda en ciertos momentos atenuada en otros pero siempre evidente esta beligerancia tiene como causas la oposición de los intereses económicos de uno y otro grupo y su diferente posición en la empresa.
2. (2P) Después del análisis crítico de la capacidad de que gozan las organizaciones sindicales en el Perú para participar en un proceso judicial en representación de los derechos de
...