ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Tributario


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  3.865 Palabras (16 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Los municipios como entidad del orden territorial perteneciente a la rama ejecutiva del poder público, requiere de recursos para su administración y el cumplimiento de su finalidad que comprende el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en su respectivo territorio, por consiguiente es necesario, de un lado, la creación de tributos entre los cuales se encuentran los impuestos, las tasas y las contribuciones, y por otro lado imponer desde la constitución el deber a los ciudadanos de suministrar estos recursos mediante el pago de los tributos.

Se tratará entonces de revisar la aplicación de los principios del derecho tributario en el impuesto municipal de industria y comercio. Por consiguiente al aplicar estos principios a este tributo, este deberá estar ajustado a la Constitución Política De Colombia, porque si no iría en contravía de la ley y podría ser declarado inconstitucional.

Cuando el impuesto de industria y comercio se creó ajustado a la ley y fue adoptado por los entes territoriales para cubrir el gasto publico municipal, entonces es cuando cada administración debe tomar medidas para que los contribuyentes conozcan fecha de presentación, como liquidarlo, cómo y en donde pagarlo, adquirir tecnología de punta, programas informáticos ajustados a sus necesidades, y capacitar a su personal para desarrollar una eficiente y eficaz fiscalización del impuesto, evitando así la evasión.

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS TRIBUTARIOS EN EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Como bien lo dice el Doctor Hubner Gustav, “La obligación de pagar impuestos nunca ha sido responsabilidad acogida con entusiasmo en ningún país del mundo" , y por supuesto Colombia no es la excepción a la regla.

Realizando un análisis, teniendo como punto de partida el párrafo anterior se puede argumentar, por parte del ente recaudador, para este caso en particular, llámese municipio, que en la mayoría de los casos los sujetos pasivos, y estando de acuerdo con lo expuesto en el manual de fiscalización cuando dice, “ en Colombia, la evasión tributaria tanto a nivel regional como a nivel nacional constituye un fenómeno generalizado y la tendencia que se puede denominar normal del contribuyente es la de evitar el pago de tributos” , que los contribuyentes son por regla general evasores de impuestos, por tal razón los entes territoriales deben ejercer la política de fiscalización buscando incrementar los ingresos, puesto que son parte fundamental y estratégica del gobierno en la búsqueda de garantizar la sostenibilidad y viabilidad financiera de los entes territoriales.

Para lograr este objetivo, antes que una imposición, el legislador debería crear políticas de concientización y educación dirigidas al sujeto pasivo para hacerle entender y que también reconozca que pagar los tributos es un deber de todo ciudadano para contribuir al financiamiento del gasto público de tal forma que este contribuya al fortalecimiento del desarrollo y bienestar social, para lograr este propósito se debe considerar los siguientes elementos:

• Gradualidad del régimen de Sanciones: Es invitar a los contribuyentes a presentar sus declaraciones tributarias en las fechas establecidas, de manera formal, evitando sanciones severas por parte de la Administración.

• Eficiencia de los procedimientos legales y administrativos: La Administración debe tener y contar con los procedimientos Administrativos y Legales necesarios, oportunos, óptimos, eficientes, eficaces para lograr optimizar el recaudo de los impuestos.

• Apoyo sistematizado y automatizado en el manejo de la información: Contar con las herramientas tecnológicas y software que cumpla con los parámetros necesarios para la consulta y generación de estados de cuenta reales e información del contribuyente.

• Políticas de persuasión previa a los contribuyentes o políticas de acercamiento al contribuyente: Brindar una divulgación y publicación oportuna y actualizada sobre los procedimientos a realizar, para que los contribuyentes cuenten con toda la información y realicen sus pagos de impuestos oportunamente.

• Utilización de herramientas de auditoría: Realizar seguimiento que permitan determinar la situación real de la tributación.

• Capacitar adecuadamente a todos los funcionarios involucrados en el proceso de la recaudación del Impuesto.

Entendiendo que para llegar al convencimiento total del contribuyente en términos de que estos paguen los impuestos, es necesario que dichos impuestos se destinen equitativa y realmente para conseguir los objetivos propuestos de bienestar y desarrollo social consignados en la carta política.

En tanto los contribuyentes sientan y perciban la retribución esperada del pago de los tributos, se puede esperar que estos se concienticen y dejen de lado la cultura del no pago que es una constante en Colombia.

Tomando como base lo anterior, y dejado en claro que la evasión y la elusión es una constante en materia tributaria en Colombia, sobre todo en lo concerniente al impuesto de industria y comercio, y que para llevar a cabo una labor de recaudo de este impuesto, como se dijo anteriormente, es imperante lograr una concientización del contribuyente frente al pago de este tributo, mediante la educación tributaria y se debe hacer uso de todas las herramientas necesarias con el ánimo de crear habito de pago del tributo con el convencimiento, por parte del contribuyente, de que está dando cumplimiento al precepto consagrado en la carta política, y que con este pago está contribuyendo con el desarrollo de la localidad y el bienestar social y económico del suyo propio y el de sus conciudadanos.

Lo anterior se puede llevar a cabo por medio de la divulgación, por todos los medios de comunicación, haciendo énfasis en que este impuesto cumple a cabalidad con todos los principios tributarios.

En primera instancia y considerando que este principio es de los más importantes para todos los contribuyentes se deberá demostrar que este impuesto cumple con el principio de “legalidad”, respecto a este principio el doctor Rubén Vasco Martínez, en su obra, Elementos Básicos de la Tributación en Colombia, nos dice; “Todo tributo debe ser previamente aprobado por Ley, no debe existir obligación tributaría sin Ley previa que la establezca” .

Como es bien sabido por todos, los entes territoriales no expiden leyes, por lo consiguiente la autonomía tributaría a nivel local ha generado una controversia jurídica. Existen variadas posiciones al respecto.

Algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com