Derecho Tributario
Enviado por alexandre03 • 13 de Abril de 2014 • 10.811 Palabras (44 Páginas) • 223 Visitas
DERECHO TRIBUTARIO
Profesora: Bachilleres:
María Estela Beltrán Alexmar Fernández
Katherine Medina
Paola Salas
Karla Rivero
José Ascanio
Upata, Mayo del 201 3
TABLA DE CONTENIDO
Introducción
Derecho Tributario
Partes del Derecho Tributario
Características del Derecho Tributario
Objetivos del Derecho Tributario
Principios del Derecho Tributario
Fuentes del Derecho Tributario
Ramas del Derecho Tributario
¿Qué es tributo?
Clasificación del Tributo
Características del Poder Tributario
Clasificación de otros Tributos
Potestad Tributaria
Límites de la Potestad Tributaria
Elementos de la Potestad Tributaria
Atribución de la Potestad Tributaria.
INTRODUCCIÓN
El derecho como rama principal de toda la base jurídica se define como la gran categoría que regula la convivencia entre las personas con su Estado y viceversa, y además de las obligaciones y deberes que emanan de cada uno de ellos según las necesidades emergentes de una base jurídica. En la gran rama del derecho encontramos que el Estado como Órgano Supremo que se impone ante todo, es el encargado de realizar con su población el denominado Derecho Tributario, el cual se origina de la naturaleza propia que tiene el Estado de efectuar gastos para el funcionamiento administrativo, como para la prestación de servicios públicos, de realizar acciones sociales en el beneficio común y de invertir en progreso y desarrollo. El Estado debe recaudar Tributos que son fuentes de ingresos que sirven para su funcionamiento, se suelen dividir en tres clases: El Impuesto, la Tasa y la Contribución Especial. Para lo cual el Estado Actúa en calidad de Sujeto Activo es decir el que impone las condiciones para percibir ingresos por medio de los Tributos. Y los Contribuyentes que son todos los pobladores quienes se encuentran obligados a traspasar beneficios al Estado para su funcionamiento.
La legislación tributaria nacional esta conformada por un conjunto de normas que dictan la pauta en materia fiscal, a través de ella y tomando como base el principio de la legalidad, podemos llegar a conocer como es vista la presunción en las leyes venezolanas y compararla con otras leyes tanto de Latinoamérica como de Hispanoamérica.
Podemos decir que el primer eslabón de la cadena lo conforma la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, Carta Magna que establece claramente el principio le legalidad, en su articulo numero 317 “… No podrá cobrarse impuesto, tasa ni contribuciones que no estén establecidos en la ley, ni concederse exenciones o rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por las leyes.”
Sobre dicho principio Valdés Costa (1996) “le ha calificado como el principio común del derecho constitucional tributario en virtud de su recepción expresa o implícita en las constituciones del estado de derecho constitucional”
El Código Orgánico Tributario en su artículo 130 refiere, cuando la administración podrá efectuar una determinación de oficio, bien sea sobre base cierta o sobre base presuntiva, el artículo 131 establece los sistemas que aplicara la Administración para la determinación de oficio, el 132 señala los casos en los cuales la administración podrá proceder de oficio y el articulo 133 los medios para efectuar la determinación sobre base presuntiva.
El Derecho Tributario o Derecho Fiscal
El Derecho tributario o Derecho fiscal es una rama del Derecho público, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas a la consecución del bien común. Dentro del ordenamiento jurídico de los ingresos públicos se puede acotar un sector correspondiente a los ingresos tributarios, que por su importancia dentro de la actividad financiera del Estado y por la homogeneidad de su regulación, ha adquirido un tratamiento sustantivo.
En el sentido amplio de la definición de derecho financiero, éste abarca los tres aspectos, el derecho fiscal, que se refiere a la obtención de recursos, el derecho patrimonial que alude al manejo de dichos recursos, y finalmente al derecho presupuestario que versa sobre la erogación de los mismos recursos.
Ahora bien, se sostiene que el derecho tributario forma parte del derecho fiscal, pues al referirse éste a la obtención de recursos, una parte de esos recursos, la integran los provenientes de la imposición de cargas tributarias. De ahí, que se pretenda diferenciar entre los ingresos que obtiene el Estado sin la característica de soberano y los que obtiene vía impositiva.
Se entenderá como materia Fiscal todo lo relativo a los ingresos del Estado provenientes de las contribuciones y a las relaciones entre el propio Estado y los particulares, considerados en su calidad de contribuyentes.
Por su parte la Suprema Corte de Justicia considera por Fiscal lo perteneciente al fisco; y fisco significa la parte de la Hacienda Pública que se forma con las contribuciones, impuestos o derechos, siendo autoridades fiscales la que tienen intervención por mandato legal.
Partes del derecho tributario:
Parte general: Se consagran los principios y garantías que hay en la relación del fisco y los particulares aplicables a todos los tipos de tributos. A través de esos principios y garantías se armoniza la relación entre nosotros, el Estado y el Fisco Nacional. Hay derechos, deberes, principios y garantías que vamos a conocer de forma general, que aplican para todos los tributos.
Parte esencial o especifica: estudio propio de la materia o de cada tributo, ejemplo: el I.S.L.R., todo lo que se debe saber de ese impuesto, las normas jurídicas necesarias para conocerlo.
Características
...