Derecho a la vida, a la igualdad y sus violaciones.
Enviado por johanalala • 2 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 1.322 Palabras (6 Páginas) • 247 Visitas
Derecho a la vida, a la igualdad y sus violaciones.
La vida de los individuos a través de la historia se ha visto vulnerada de diversas maneras, desde hechos bíblicos como la muerte de Abel a manos de su hermano Caín, los esclavos que perdían la vida en el Coliseo para satisfacer el ocio del imperio romano, los indígenas caídos por oponerse a la colonización por parte de los españoles, los judíos masacrados por parte del 3er Reich, y hasta familias enteras muertas a manos de los ejércitos de occidente en medio oriente.
Nuestro país, Colombia, no es ajeno a esta situación y a través del tiempo también hemos sido participes de escenarios donde se atentó contra la vida de otros similares; en la actualidad atentar contra este derecho fundamental se ha vuelto parte de nuestra cotidianidad, son tantos los escenarios y situaciones donde se vulnera el derecho a vivir.
En el día a día podemos distinguir al sector salud como uno de los principales actores en la violación y el atentado al derecho a la vida de los colombianos, siendo las EPS (empresas promotoras de salud) los principales gestores de estas violaciones. Nos preguntaremos el por qué o el papel de éstas en la violación de los derechos, y a las situaciones que se ven a diario involucradas serían suficientes para justificar nuestro interrogante. A diario vemos por diferentes medios de comunicación (escritos, televisivos o radiales, incluso redes sociales) las denuncias hechas por sus usuarios al negarles tratamientos vitales para conservar su vida, al dilatar la espera para autorizar los distintos procedimientos en entidades asociadas, al no estar al día con los demás centros de salud que le prestan servicios a sus afiliados, y también al gastar los recursos aportados por los afiliados de manera irresponsable o en beneficios personales.
Además de la salud también podemos identificar a la delincuencia o actos al margen de la ley como otro de los actores en la violación del derecho a la vida de los colombianos. La delincuencia es producto de las grandes brechas e inequidad que existe en nuestra sociedad, ligado a la falta de acceso a la educación, de un trabajo digno o por no tener en qué ocupar parte de sus tiempos libres, esto no justifica su accionar delictivo pero expone las razones por las que optan por la delincuencia. Los delincuentes que suelen agruparse en pandillas o bandas criminales son responsables de muchos crímenes relacionados con sus actividades delictivas, ya sea en modalidad de sicariato, hurtos que se salen de control o retaliaciones entre estas organizaciones delictivas. Además, se ha visto que no se necesita estar en una organización al margen de la ley para atentar contra este derecho fundamental, hemos visto como miembros de las FF.MM. han estado involucrados en casos de ejecuciones extrajudiciales atentando de esta forma contra el derecho a vivir de miles de personas o en operativos fallidos que dejan saldos de personas fallecidas por algún error militar o policial. Aunque es necesario ser delincuente o formar parte de alguna organización criminal o del Estado para atentar contra este derecho, han venido en aumento los homicidios por parte de personas que no saben arreglar sus diferencias con los demás y que la única solución vista por éstos es el conflicto y las disputas que desafortunadamente pasan a engrosar las cifras de asesinatos pasionales o por intolerancia.
Los ciudadanos podemos tomar medidas para evitar que este derecho siga siendo vulnerado. Como primera medida tenemos que ser conscientes al momento de elegir a nuestros dirigentes ya que ellos en gran medida son los encargados de elegir las personas al mando de nuestro sistema de salud, encargados de aplicar esas políticas sociales para disminuir las brechas entre los unos y los otros, encargados de elegir a las personas al mando de las organizaciones a cargo de nuestra seguridad. Además, debemos tomar consciencia de lo que somos, del lugar que ocupamos en nuestra sociedad y nuestras familias y que al violar el derecho a la vida de los demás estaríamos atentando directamente contra la estabilidad de la familia del agresor y la familia de la víctima.
En nuestro país no sólo se vulnera el derecho a la vida, sino que también se atenta contra el derecho a la igualdad, ese que garantiza que todos somos iguales sin importar nuestra condición social, credo, raza, sexo, u orientación sexual, todos somos iguales ante los ojos del Estado y nadie tiene derecho a vulnerar o atentar contra nuestros derechos por ser “diferentes”. El derecho a la igualdad se ve afectado, violado o vulnerado, en diferentes escenarios que van desde el campo de la salud hasta el campo laboral.
...