Derecho familiar: caso práctico
Enviado por Luis Aguillon • 16 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.462 Palabras (6 Páginas) • 883 Visitas
Caso
Paulina y Tadeo contrajeron matrimonio hace algo más de 10 años en la ciudad de Muy, N.L; actualmente habitan en la Col. La independencia, tienen 3 hijos de 15, 16 y 17 años. Desde hace un año Paulina y Tadeo tienen discusiones frecuentes por diversos problemas que aun generalmente se inicia por pequeños asuntos, muchas veces terminan en grandes líos que están afectando la relación familiar. Recientemente el problema es agudizado porque hace aprox. 1 mes Tadeo ha perdido el trabajo, y hasta ahora solo ha encontrado trabajos eventuales (chambitas), situación que ha puesto en aprietos económicos a la familia, adicionalmente Tadeo ha comenzado a consumir licor en exceso, por lo menos 3 veces a la semana llega ebrio a su casa, por lo que inicia una discusión con Paulina, aparentemente según el solo se la pasa viendo telenovelas, pero ella como toda mujer se siente ofendida y no se deja y Paulina lo acusa de ser un verdadero irresponsable y de vez en cuando estas discusiones se tornan en un conflicto de agresión física tal grado que en la última discusión Tadeo fue a parar a la cruz roja, debido a que Tadeo quiso a remeter contra Paulina a quien logro dar 3 puñetazos en la cara y uno en la panza, pues está a la ver entrenado Artes Marciales (con el profesor Luis Aguillón) logro quitarse las agresiones de Tadeo y someterlo con una llave al brazo, que por la rapidez que sucedieron las cosas le astillo un dedo a Tadeo.
Paulina considera que si bien Tadeo no tiene trabajo, este podría al menos ayudar con la educación de los niños, preocuparse por que terminen las tareas y estudie entre otras cosas, ya que ella trabaja para el sostén del hogar. Tadeo por su lado , considera que Paulina no se preocupa por la buena alimentación de los niños, pues siempre que llegaba a su casa los niños se quejaban de que no habían comido desde que llegaron en la escuela y que ella se dedica a estar en la calle perdiendo el tiempo con sus amigas y a pesar de todo esto ella no entiende la triste situación de desempleado, pues él es un hombre que se mata todos los días buscando empleo por las mañanas y ya en las tardes buscaba alguna chambita para poder llevar algo de dinero al hogar para seguir subsistiendo.
Por otro lado la suegra de Tadeo, doña Gertrudis, que hasta algunos meses no intervenía en los problemas de las pareja, ha empezado a tomar partido, pues como Paulina trabaja, la madre la está ayudando a cuidar la casa y de los chicos. Gertrudis hace unas semanas tuvo una discusión con Tadeo a quien lo llamo vago y le dijo que por eso su hija lo iba a dejar.
Finalmente, los chicos han comenzado a bajar su rendimiento académico, la mayor estaba a punto de perder el año (cursaba el 5to semestre de la prepa) y su novio la incitaba a salirse de clases y lo que le afectaba aún más la situación académica (calificaciones), el hijo mediano al no estar muy enterado de la situación de sus padres no tiene gran problema con sus cosas, mientras no lo molesten todo está bien y le den dinero, en cambio el más pequeño ha adoptado una actitud de rebeldía hacia su abuela que hace lo que puede con más de 70 años de edad, pues no hace caso a las solicitudes que la abuela le pide de sus tareas y labores del hogar.
Hace dos semanas una de las amigas de Paulina le confesó que el martes vio a su esposo saliendo de la casa de Juana con una actitud muy sospechosa y con la ropa mojada, coincidentemente ese fue el día en que Tadeo llego más tarde a su casa y muy feliz y con mucho dinero, situación que puso a pensar a Paulina.
La última semana la mamá de Paulina se cansó de todo y le recomendó a su hija que acudiera con un abogado para solicitar el divorcio, pues ya era mucho de estarlo aguantando y a Tadeo no se le veían mucho las ganas de mejorar al contrario iba empeorando según Doña Gertrudis, y así estuvieron hablando Paulina y su mamá, hasta convencerla para arreglar su situación marital.
Paulina no muy convencida el jueves 12 de noviembre a las 9:30 horas se armó de valor a acudir (aunque no muy convencida, cree que su situación económica que están pasando son factores de las actitudes de ambos) a un abogado.
Al llegar a las oficinas del Abogado Lic. Luis Fernando Aguillón Cerón, Paulina con un nudo en la garganta le conto con lujo de detalle todo lo anterior. El abogado al escuchar el relato, le recomienda las siguientes acciones (pasos a seguir) para este caso particular.
Posible solución
Viendo y analizando este caso podríamos llegar a la conclusión que la mejor solución podría ser el divorcio por causas de orden eugénica, ligadas a ciertas inaptitudes físicas para la vida conyugal (alcoholismo).
...