ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho, la base del buen comercio


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Ensayo  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Derecho, la base del Buen Comercio

Presentado por:

Stefany Lorena Valencia Lizcano ID 255872 Jhonatan Andrés Celis Guzmán ID 667096 Lucy Andrea Carvajal Pérez ID 681557 Samuel Fernando Aldana Aragón ID 663670 Adriana Lizeth Rengifo Dávila ID 678090

Presentado a:

Julio Leon Solano De La Hoz NRC 13430

Corporación Universitaria Minuto de Dios Facultad de ciencias económicas Contaduría Pública

Ibagué, 04 de Abril de 2019


Introducción

Dentro del concepto de derecho existen varios factores que determinan su significado, entre ellos encontramos las normas, las regulaciones, las facultades o privilegios, los cuales son aspectos realmente relevantes para la humanidad, es decir, son los deberes y los derechos que posee una persona.

Dicho concepto es una disciplina de carácter normativo que pretende regular la vida en sociedad, para regular el conflicto que se da en la comunidad entre las partes, el derecho busca la regulación de problemáticas que se presentan entre dos personas, si no existiera el derecho tendríamos un caos, ya que, las personas buscarían su bienestar sin importar límites, la sociedad se encontraría en violencia total.

El derecho no sólo rige a las personas corpóreas sino también a las denominadas personas ficticias, que en la actualidad tienen un gran poder en la sociedad, dentro de dichas denominaciones encontramos a los comerciantes, los cuáles también son regidos bajo la ley y tienen también una normatividad que los regula.

Para las personas que tienen como profesión habitual el comercio, fue creada una ley comercial que informa el debido proceso de los actos, que se manejan en este entorno, permitiendo con ello, tener claridad de los deberes y derechos en los que incurren este grupo de personas, que cada vez crece más en nuestra sociedad.


Objetivos

  • Conocer la legislación que aplica a quienes realizan actos de comercio.
  • Aprender las diferencias que existen en el marco legal acerca de los comerciantes.
  • Analizar las generalidades que encierran el concepto de comerciante.
  • Comprender los diferentes puntos de vista acerca de la relación entre el derecho y el comercio.

Derecho, la base del buen comercio

Como primera medida, se define el concepto de comerciante, que de acuerdo al Código de Comercio “Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona”, es decir, que únicamente quienes realicen actividades de tipo mercantil son comerciantes, sin embargo, cuando esta actividad es realizada de forma intermitente o poco frecuente, no será catalogado como comerciante.

Por otra parte, esta actividad se encuentra regulada por una rama del Derecho Privado llamado Derecho Comercial, permitiendo que la dinámica del ejercicio sea practicada dentro de lineamientos y normas que permitan la resolución de conflictos entre empresarios, además de establecer los parámetros y normas que rigen la actividad del ejercicio. En Colombia, se cuenta con el Código del Comercio que se estipulo con el Decreto 410 de 1971.

La actividad comercial ha existido desde tiempos pasados, siendo practicada en un principio de una forma rudimentaria, hasta llegar a lo que es hoy, un intercambio de productos o servicios a cambio de dinero, para que en la práctica esta actividad sea ejercida por los comerciantes, se debe tener en cuenta que dichas actividades son reguladas, para que exista un punto de equilibrio entre el comerciante y el consumidor.

Basados en enunciados realizados sobre hechos trascendentales ocurridos a través de la historia de la actividad contable y en publicaciones de personas que enmarcaron la nueva era de esta disciplina, se puede decir que el derecho comercial, parte de la necesidad de tener claridad y dar respuesta objetiva y fiable del desarrollo de la actividad mercantil en la sociedad, definiéndose como el conjunto de normas que establecen los requisitos del comerciante y el ejercicio propio de su profesión en acciones tales como, constitución, compras, ventas y lo que se deriva de éstas con respecto a sus obligaciones legislativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (139 Kb) docx (41 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com