ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  Trabajo  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 10

Capítulo I

Introducción

El estado necesita también de una jerarquía para conseguir la unidad, y por eso es necesario establecer que ciertos órganos tengan autoridad sobre los otros. Por lo que son necesarios órganos superiores y órganos subordinados a los primeros.

La necesidad de esta voluntad superior y que sea obedecida, tiene por objeto:

-Deslindar funciones,

- Corregir defectos,

-Resolver conflictos para marcar una pauta de subordinación; que define los diversos grados del mando y la obediencia.

Esta subordinación de voluntades que tiende a coordinar las actividades para conseguir un fin unitario, se denomina jerarquía.

Estableciendo las condiciones mediante las cuales un acto de voluntad realizado por ciertos individuos debe ser considerado, no ya como una simple actividad de dichos individuos, sino como una manifestación de la vida del ser colectivo. Denominándose a tales individuos órganos.

Los Órganos de las relaciones internacionales son órganos del Estado por medio de los cuales este mantiene relaciones con otros Estados y otros actores internacionales los órganos de la relaciones internacionales pueden ser internos o externos; en los primeros tenemos al Jefe del Estado, el Jefe de Gobierno y al Ministro de las Relaciones Exteriores o Asuntos Exteriores; en los segundos las misiones diplomáticas los cónsules y otros representantes.

El Fundamento Legal de estos órganos lo encontramos en nuestra carta magna en el artículo 89, en la Ley del Servicio Exterior Mexicano, así como la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Conforme a la Ley del Servicio Exterior Mexicano en el artículo 2 se establece lo que le corresponde al Servicio Exterior, de igual manera en su artículo 3 al 9 lo que le corresponde a la integración del Servicio Exterior, la cual los divide por: personal de carrera, personal temporal y personal asimilado y comprende las ramas diplomático-consular y técnico-administrativa.

Del Artículo 10 al 18 de la organización del Servicio Exterior Mexicano.

Esta Ley regula todas la relaciones que el Estado Mexicano tiene con otros Estados, así como las diferentes atribuciones que los sujetos que integran el Servicio exterior tiene.

La Ley orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 10 legaliza que las Secretarías de Estado y los Departamentos Administrativos tendrán igual rango, y entre ellos no habrá, por lo tanto, preeminencia alguna. Por lo que del artículo 10 al 26 establece todo lo referente a las Secretarías de Estado y los Departamentos Administrativos. En su Artículo 28 todo lo referente a lo que le corresponde a la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Capitulo II

Antecedentes Históricos y Fundamentación

El origen de los organismos internacionales se sitúa en un momento histórico desde el termino de las guerras Napoleónicas, hasta el inicio de la primera guerra mundial. Durante el periodo 1815-1914 la sociedad observa fenómenos que cuando confluyen van a dificultar el nacimiento de las organizaciones modernas.

La segunda vía de creación son las llamadas “Uniones administrativas internacionales”, pensadas para canalizar de forma permanente e institucional la acción concertada de sus Estados miembros en sectores técnicos específicos. Así para las comunicaciones se creó "La Unión telegráfica internacional" en 1865, la "Unión postal internacional en 1874 y la "La oficina central de transportes por ferrocarril" en 1890. Estas comisiones y uniones administrativas internacionales, introdujeron un elemento de permanencia institucional, representado por una oficina o secretaría, que es la primera manifestación de la función pública internacional.

Eran manifestaciones institucionales, compuestas por lo general, por un director y un número reducido de funcionarios. Esos dos elementos unidos (cooperación multilateral y... instituciones) hicieron posible el tránsito desde la técnica de Conferencia internacional, a la de Organización internacional.

Todo ello se vio consolidado con la creación propiciada por potenciar la alianza entre los vencedores de la primera guerra mundial en la "Sociedad de naciones" 1919, llamado el "Pacto de sociedad de naciones".

La sociedad de naciones supone el primer caso de una organización internacional de vocación universal.

En 1938, llegó a contar con 54 Estados miembros, además fue el primer caso de organización internacional de competencias técnicas y políticas. La sociedad de naciones estaba destinada a desarrollar la cooperación entre éstas (grandes y pequeñas) y a garantizar la paz y seguridad internacionales.

Paralelamente a la sociedad de naciones en el terreno de relaciones laborales, vio la luz una nueva organización de carácter social, llamada Organización internacional del trabajo del 1919 (OIT).

Por otro lado, la propia sociedad de naciones propició la creación de nuevas organizaciones internacionales de naturaleza técnica y económica, como por ejemplo, "La organización económica y financiera", La "oficina de cooperación internacional", y la Sociedad de naciones creó el "Tribunal permanente de justicia internacional", que funciona a partir de 1922 en La Haya.

El fracaso de la sociedad de naciones, surgió al no poder impedir que estallara la segunda guerra mundial, provocando el convencimiento de la necesidad de crear una nueva organización mundial, mejor estructurada y más eficaz.

En plena segunda guerra mundial se empezó a diseñar un nuevo tipo de organización internacional, que se concretó al terminar la guerra en la carta de las naciones unidas firmada en San Francisco el 26 de junio de 1945, con lo cual se establece la ONU.

En parte, la ONU se va a inspirar en el precedente de la Sociedad de naciones, aunque por otro lado también es bastante diferente a la sociedad de naciones, en cuanto a su estructura, funcionamiento y competencias.

ONU Sociedad de Naciones

Se refuerza el universalismo, que se facilita por la presencia dentro de las naciones unidas de las grandes potencias vencedoras en la segunda guerra mundial. También se potencia por la entrada masiva de los nuevos Estados surgidos de la descolonización y por la entrada de nuevos Estados surgidos del desmembramiento de antiguos Estados federales de la Europa oriental. De esta forma, en el mes de julio de 1993, la ONU contaba con 184 Estados miembros.

Pensadas para canalizar de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com