Derechos Humanos , opinion
Enviado por Yessica Martínez • 25 de Octubre de 2017 • Ensayo • 1.926 Palabras (8 Páginas) • 216 Visitas
Vivimos en un mundo donde personas nacen y mueren diariamente, es la ley de la vida, a la muerte no le importa si eres alto, bajo, moreno, o si tienes mucho o poco, todos vamos por el mismo camino, sin embargo, todos también venimos y vamos por el mismo lugar, pasamos por este mundo, donde nos dedicamos a vivir, a sentir, a alcanzar nuestras metas a veces ciertamente sin pensar sobre quien pasamos creyendo que somos más que otros, o que lo merecemos más, sin embargo ¿Te has detenido a pensar que eso no es verdad? ¿Has analizado el hecho que todos somos iguales? O ¿Por un momento tu mismo te has puesto a reflexionar acerca de que nadie es más o menos que tú?, y es que asi es, todas las personas somos y nacemos iguales, y no me refiero a que todos somos clones unos de los otros, si no a que todos como personas, desde el momento en que somos concebidos nacemos con los mismos derechos, derechos que nos son otorgados por el simple hecho de existir dentro de una sociedad, a estos derechos se les conocen como Derechos Humamos, y son aquellos que nos delimitan dentro de una comunidad y ciertamente exponen la línea entre lo correcto y lo que no es.
Los derechos humanos van más allá del sexo, de la nacionalidad, del lugar de nacimiento, de la religión, de la lengua que hables o cualquier otra condición, ya que todos, desde el momento en que somos llevados en el vientre de nuestra madre, somos seres humanos y merecemos ser tratados como tal, con un sentido de igualdad y respeto.
Nuestros derechos como seres humanos son universales, esto quiere decir que son adoptados por todo el mundo, y por ende están a menudo contemplado por las leyes y garantizados por ellas.
Los gobiernos de los países se dan por y para el pueblo, para garantizar la seguridad, estabilidad y democracia de este, por ello estos tienen la obligación de respetar, proteger y realizar los derechos humanos. Respetar por que deben abstenerse de inferir o limitarlos, proteger pues deben impedir los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos y realizar pues están en la obligación de adoptar medidas para la correcta aplicación y goce de estos.
Como apoyo a la correcta aplicación de los derechos humanos en todo el mundo existen muchas entidades que se encargan de apoyarlos.
El 24 de octubre de 1945, a raíz de la segunda guerra mundial nace la ONU (Organización Nacional de las Naciones Unidas) que cuenta con 193 estados miembros en la actualidad. Esta a su vez creo seis órganos principales, dentro de los cuales nace el ECOSOC o Consejo Económico social, que se encarga de los Derechos Humanos. La ONU otorgaba al ecosoc el poder de establecer comisiones en campos económicos y sociales para la promoción de los derechos humanos. Una de ellas fue La comisión Nacional de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que se encargó de la creación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este documento fue redactado por representantes de todas las regiones del mundo, y fue formalmente adoptada por la ONU el 10 de diciembre de 1948 y hasta la fecha es el documento más universal de los derechos humanos en existencia conteniendo en su interior una redacción de 30 derechos fundamentales que constituyen la base para una sociedad democrática. Estos derechos son los siguientes:
Escribir los 30 derechos humanos.
Ahora que sabemos que son los derechos humanos, como se aplican y cuáles son, sería demasiado fácil el pensar que todo siempre será tal y como se nos hace ver que es, y a la vez muy ingenuo creer que todo se sigue al pie de la letra. Los derechos humanos se aplican en todo el mundo, sin embargo te has detenido a pensar ¿Cómo se aplican los derechos humanos en nuestro país?.
México es un país que cuenta 121 mil millones de habitantes en la actualidad según los censos realizados, nuestro gobierno está regido por la democracia, sin embargo ¿Qué tan democrático en realidad es México?
Se dice que los derechos y la conciencia de estos no solo va de la mano con el conocimiento si no con la aplicación, no basta con enseñarle a un niño sus derechos, si el resto de su vida será tratado como si no los tuviera, y es que el problema en México es el hecho de que su educación esta tan centrada en el aprendizaje forzoso y no en el razonamiento ni en la práctica, que logramos que nuestros niños sean maquinas que al final terminaran por desconocerse a ellos y a los demás como personas. La escuela y el Hogar son los lugares donde nacen las personas como tal, y adoptan los valores que se les inculcan, en general un niño siempre será como la plastilina, y en base a como sea moldeado en su infancia será su comportamiento cuando crezca, dime ¿Qué pasa cuando sus derechos ni siquiera son tomados encuesta en la escuela?. Los maestros nos inculcan la igualdad, sin embargo, la gran mayoría de estos tiende a tener preferencia sobre uno o dos del grupo, hace algunos años cuando cursaba tercero de primaria y tras el nacimiento de mi hermano me vi obligada a cambiar de escuela, una niña de 8 años en una nueva escuela, y sin amigos no es una buena combinación, y si a eso le sumas el hecho de que su maestra la excluía y tomaba preferencia por ciertos alumnos queriéndola reprobar siempre podrás tener dos casos: en el primero el niño solo ignorara las acciones del maestro y en el segundo el niño tendrá una desmotivación tal que sentirá que es menos que los demás, en mi caso opte por la primera, tal vez un poco irrespetuosa ante los ojos de los demás, pero era eso o dejar que la indiferencia de mi maestra me afectara, muy diferente en el caso de otros compañeros que siempre preguntaban a sus madres el hecho de porque la maestra quería más a los otros niños, y te preguntaras ¿A dónde se quiere llegar con todo esto? Un niño con baja autoestima, solo generara adultos con una peor, y otros que se sientan el centro de atención, creando un México como el que hoy conocemos, donde el pueblo solo se queda callado viendo como los demás hacen se su país lo que quieren.
...