Derechos Humanos
Enviado por Gissy1441 • 31 de Octubre de 2013 • 2.471 Palabras (10 Páginas) • 246 Visitas
Generaciones de los Derechos Humanos
¿Qué son los derechos humanos?
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. A continuación definimos estos derechos:
Universales e inalienables: El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los Estados tuvieran el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Interdependientes e indivisibles: Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás.
Iguales y no discriminatorios: La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos. Está presente en todos los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
Derechos y obligaciones: Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos. La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás.
Las personas desde hace muchos siglos atrás comenzaron a pelear sus derechos y en la actualidad tenemos 6 generaciones de los derechos humanos.
Las seis generaciones de derechos tienen su origen en una sociedad civil a la que se califica de emergente para enfatizar su carácter de movilización contestataria y, eventualmente, anti-sistémica. Son derechos ciudadanos y políticos fundamentales, derechos económicos, sociales y culturales, derechos de las generaciones actuales y futuras a disfrutar de una Naturaleza a la que no se debe envenenar ni destruir de manera irreversible y, en relación con ello, el derecho a la lucha social por un hábitat natural y social no autodestructivo, el derecho ligado a la necesidad de construir una humanidad responsable en el largo plazo. Las últimas dos generaciones se vinculan con la incursión de las tecnologías de punta en el mapa genético de la vida (ingeniería genética, manipulación de seres humanos, plantas y animales con finalidad comercial de corto plazo) y con la perversión del tiempo de existencia de las personas humanas transformados operacionalmente en cosificados públicos y consumidores mediante la categoría de valor de la esperanza de vida por el agresivo mercadeo, ligado también a las tecnologías de punta y al poder burocrático privado, de la transición entre los siglos XX y XXI.
PRIMERA GENERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS:
Esta surge con la Revolución Francesa como rebelión contra el absolutismo del monarca. Se encontraba integrada por los denominados derechos civiles y políticos ya que imponen al Estado respetar siempre los Derechos Fundamentales del ser humano (a la vida, la libertad, la igualdad,etc.)
A continuación se enuncian los Derechos de la Primera Generación, distinguiendo entre Derechos y Libertades Fundamentales y Derechos Civiles y Políticos.
Derechos y libertades fundamentales:
• Toda persona tiene los derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica.
• Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica.
• Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos.
• Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre.
• Nadie será sometido a torturas, ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes ni se podrá hacernos daño físico, psíquico o moral.
• Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni con ataques a su honra o su reputación.
• Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia.
• Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
• En caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país.
• Los hombres y las mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el número de hijos que desean.
• Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión.
• Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión de ideas.
• Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
Derechos civiles y políticos:
• Todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.
• Todos somos iguales ante la ley, esto es, a todos debe aplicarse de igual manera.
• Toda persona tiene derecho al juicio de amparo.
• Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
• Toda persona tiene derecho a ser oída y tratada con justicia por un tribunal imparcial.
• Toda persona acusada de delito tiene derecho a que
...