Derechos Humanos
Enviado por rdcr17 • 18 de Noviembre de 2013 • 2.819 Palabras (12 Páginas) • 235 Visitas
27.-OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS DE LA ONU
Con el objetivo de coordinar los programas de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos y promover su respeto universal el 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General decidió en la resolución 48/141, por votación unánime, crear el cargo de Alto Comisionado de Derechos Humanos.
Esta Oficina se fusionó el 15 de septiembre de 1997 con el Centro de Derechos Humanos formando una sola entidad para atender mejor las cuestiones de derechos humanos, de acuerdo al programa de reforma de las Naciones Unidas de Kofi Annan.
Entre sus mandatos están los de promover la cooperación internacional, estimular y coordinar las actividades del Sistema de Naciones Unidas y ayudar al desarrollo de nuevas normas y la ratificación de tratados relativos al tema, además de responder a violaciones graves de derechos humanos y tomar medidas para prevenir violaciones.
27.1Actividades:
• Promover los derechos humanos, junto con la democracia y el desarrollo
• Dirigir las acciones en la esfera de los derechos humanos, incluso en el sistema de las Naciones Unidas
• Enfatizar la importancia de los derechos humanos a nivel internacional y nacional, así como la creación de infraestructuras nacionales en favor de los derechos humanos
• Impulsar la cooperación internacional en favor de los derechos humanos
• Promover la codificación universal de los derechos humanos y su aplicación
• Prestar apoyo a los órganos de derechos humanos y a los órganos de supervisión de tratados
• Adoptar medidas preventivas contra violaciones de derechos humanos y reaccionar ante estas si han ocurrido
• Difundir conocimientos y prestar servicios de información y asistencia técnica sobre derechos humanos
• Coordinar el fortalecimiento del programa de derechos humanos de las Naciones Unidas en todo el sistema.
La Oficina del Alto Comisionado tiene su sede en Ginebra y sus oficinas se reparten en todo el mundo, con un total de 200 empleados. El presupuesto anual de la Oficina es de alrededor de 20 millones de dólares (aproximadamente 1.7 por ciento del presupuesto ordinario de la ONU), aunque el aumento de las actividades también da lugar a mayores costos, por lo que depende cada vez más de contribuciones voluntarias para financiar sus actividades.
Mediante la expansión de su programa de cooperación técnica, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha apoyado en cuestiones de derechos humanos a casi todos los programas y organismos del sistema de las Naciones Unidas, en casos específicos tales como misiones de paz, misiones electorales e incluso en el apoyo para la incorporación de la promoción y protección de los derechos humanos en los programas de los órganos y agencias especializadas de las Naciones Unidas
Esta Oficina presta servicios a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a la mayor parte de los comités creados en virtud de tratados de derechos humanos. Cada año la Oficina recibe alrededor de 400,000 denuncias de violaciones a los derechos humanos.
27.2Historia
El primer alto comisionado fue el Sr. José Ayala-Lasso, de Ecuador, quien asumió sus funciones el 5 de abril de 1994. Posteriormente, el 12 de septiembre de 1997, Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda, ocupó el cargo.
El 12 de septiembre de 2002, el brasileño Sergio Vieira de Mello, fue nombrado Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En mayo de 2003, el Secretario General le pidió al Sr. Vieira de Mello tomar cuatro meses desde su cargo como Alto Comisionado para servir como Representante Especial del Secretario General en Iraq. Durante su servicio en Bagdad fue asesinado trágicamente el 19 de agosto de 2003.
Jorge Vieira de Mello y sus predecesores han tomado medidas concretas para institucionalizar la cooperación y coordinación con el UNICEF, la UNESCO, el PNUD, el ACNUR y los Voluntarios de Naciones Unidas
Actualmente la sra Louise Arbour está a cargo de las funciones del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en funciones.
Por medio del Programa de Cooperación Técnica del Alto Comisionado para los Derechos Humanos se llevan a cabo proyectos a niveles regional e internacional que incluyen cursos de capacitación para miembros de las fuerzas armadas, e individuos que participan en la administración de justicia, además de dar asesoramiento para incorporar las normas internacionales sobre derechos humanos a la legislación nacional y apoyar el establecimiento y fortalecimiento de instituciones nacionales.
El Alto Comisionado también establece oficinas externas en lugares donde los derechos humanos se encuentran en grave peligro, tales como Burundi, Camboya, Colombia, Gaza (Autoridad Palestina), Rwanda y Yugoslavia, por citar algunos.
También cumple una labor informativa ya que edita materiales educativos e informativos en colaboración con el Departamento de Información Publica de las Naciones Unidas. Como una actividad más para la promoción de los derechos humanos se estableció el Decenio de las Naciones Unidas para la Educación sobre los Derechos Humanos, el cual comenzó en 1995.
11.-COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH)
11.1¿Qué es?
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en las Américas. Tiene su sede en Washington, D.C. El otro órgano es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y que actúa en representación de todos los países miembros de la OEA. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General.
La CIDH se reúne en Períodos Ordinarios y Extraordinarios de sesiones varias veces por año. Su Secretaría Ejecutiva cumple las instrucciones de la CIDH y sirve de apoyo para la preparación legal y administrativa de sus tareas.
11.2¿Cuáles son las funciones y atribuciones de la CIDH?
La Comisión tiene la función principal de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos, y en el ejercicio de su mandato:
1.-Recibe, analiza e investiga peticiones individuales que alegan violaciones de los derechos humanos, según lo dispuesto en los artículos 44 al 51 de la Convención.
2.-Observa la vigencia general de los derechos humanos en los Estados miembros, y
...