Deriva De Piso NEC:11
Enviado por juandy89 • 29 de Abril de 2014 • 530 Palabras (3 Páginas) • 1.968 Visitas
INTRODUCCION
El análisis sísmico es necesario para el cálculo y diseño sismo resistente de estructuras.
Para el diseñador es necesario realizar un control de las estructuras mediante los desplazamientos laterales que se relacionan con el daño estructural. Esto, debido a que, comúnmente no son las fuerzas sísmicas el parámetro de diseño crítico en los elementos estructurales y no estructurales, sino más bien el control de las deformaciones. El diseñador como tal debe controlar que las deformaciones inelásticas sean controlables y se encuentren dentro de los parámetros establecidos en las normativas vigentes.
La deriva de piso es la relación entre los desplazamientos relativos de cada piso de una edificación para la altura de entrepiso de cada uno de estos.
DESARROLLO
Para determinar la deriva de piso en las dos normas expuestas, los cortantes basales serían:
CPE INEN 5:2001 NEC:11
Donde,
Z = factor de zona Sa = aceleración espectral correspondiente al
C = Coeficiente dinámico espectro de respuesta elástico
S = Coeficiente por perfil de suelo W = Carga reactiva
Para ambos casos:
I = factor de importancia
ΦPΦE= factores de configuración estructural en planta y elevación
Determinado el cortante basal se procede al control de la deriva de piso dónde:
El CPE INEN 5:2001, establece que, para el control de la deriva de piso, el valor de la deriva máxima inelástica ΔM de cada piso se debe calcular de acuerdo a:
ΔM=R*ΔE
Donde,
ΔE=fuerzas laterales de diseño reducidas
R = factor de reducción de respuesta estructural, que dependiendo del sistema estructural varia de 12 a 3 (tabla 7), para estructuras sismo-resistentes. Siempre y cuando cumplan con lo dispuesto en el ACI 3182-05 capítulo 21.
Mientras que la NEC:11 plantea que el valor de la deriva máxima inelástica ΔM de cada piso debe calcularse mediante:
ΔM=0,75R*ΔE
Donde,
R= factor de reducción de respuesta estructural, que dependerán de los sistemas estructurales dúctiles con valores comprendidos entre 7 y 1 según corresponda el caso (tabla 2.14).
Tanto para la norma como para el código se establecen los valores de ΔM máximos, para estructuras de hormigón armado, estructuras metálicas y estructuras de madera sean menores al 2%, mientras que para estructuras de mampostería menores al 1%
CONCLUSIONES
Para el cálculo y control de la deriva de piso se parte de la determinación del cortante basal, que de acuerdo a cada norma varía conforme a las condiciones a emplearse, es así que en la CPE INEN 5:2001 tenemos que el coeficiente dinámico está en función del perfil del suelo siendo S1, S2, S3, S4. Mientras que la NEC:11 está en función de la aceleración espectral
...