Derivados De Salsa Madres
Enviado por jksanchez • 8 de Septiembre de 2014 • 1.007 Palabras (5 Páginas) • 414 Visitas
Salsa Bechamel
Es una salsa más bien espesa de origen francés.
Se elabora añadiendo leche a un roux blanco una harina sofrita en una grasa que, por regla general, es mantequilla o margarina.
Derivados
• Salsa de nata: Se mezcla 125-250 ml de nata líquida, templada, con 1 litro de bechamel caliente. Servir con verduras al vapor o azadas, pescados, jamón asado, y pasta.
• Salsa al estragón: Se mezcla 4 cucharadas soperas de estragón fresco, finamente picado, con 1 litro de bechamel o salsa blanca. Va especialmente bien con pollo, también con cerdo.
• Salsa Mornay: Se pone 1 litro de bechamel o salsa blanca en un caso y calentamos. Cuando está a punto de hervir, añadimos 4 cucharadas soperas de queso Gruyére rallado, y dos cucharadas de queso Parmesano, también rallado. Seguimos calentando despacio justo hasta que el queso se disuelva en la salsa. Retiramos el caso del fuego y añadimos 25-50 gramos de mantequilla, removiendo lentamente hasta que la mantequilla se derrita y se mezcle con la salsa. La salsa Mornay es un gran acompañamiento para la ternera asada, pollo, huevos, verduras y pasta.
• Salsa Soubise: Se calienta 2 cucharadas de mantequilla en una sartén y freímos 400 gramos de cebolla, pelada y picada, a fuego bajo hasta que se ablande y se ponga translúcida. Añadimos la cebolla a 1 litro de bechamel, o salsa blanca, justo cuando empieza a hervir. Dejamos hervir la salsa junto con la cebolla a fuego lento durante 15 minutos. Pasamos la salsa por el chino o un pasapurés.
• Salsa de champiñones: Se saltea 200 gramos de champiñones, en láminas finas, en 50-60 gramos de mantequilla, hasta que estén hechos. Añadimos los champiñones a 1 litro de bechamel, o salsa blanca, caliente. Podemos usar una mezcla de leche y caldo de verduras como líquido para la salsa. Va bien con pollo, asado o cocido.
• Salsa de gambas: Se puede usar una mezcla a partes iguales de leche y fondo de pescado como líquido para la salsa. Calentamos 1 litro de bechamel o salsa blanca e incorporamos 300 gramos de gambas, cocidas, peladas y picadas; 2 cucharaditas de pasta de anchoas, y 3-4 cucharadas soperas de ketchup de tomate. Esta salsa es ideal para acompañar al pescado blanco, especialmente hervido o al vapor.
• Salsa templada de rábano: A medio litro de salsa blanca o bechamel, le añadimos 3 cucharadas de rábano rallado, media cucharadita de azúcar, y 1 cucharada de vinagre, o al gusto, y calentamos la salsa suavemente, sin permitir que hierva, antes de servirla. Esta salsa va bien con vacuno asado o a la parrilla. También se sirve con trucha, caballa, o arenques, fritos o a la parrilla.
• Salsa de anchoas: Si no tenemos tiempo para hacer una salsa de gambas, una salsa de anchoas también queda bien. Basta incorporar 4 cucharaditas de pasta de anchoas a 1 litro de bechamel, o salsa blanca, caliente. Y mejor si preparamos la salsa con una mezcla de leche y fondo de pescado.
• Salsa inglesa de queso: Calentamos 1 litro de bechamel, o salsa blanca, en un cazo. Añadimos 6 cucharadas soperas de queso Cheddar, rallado, 2-3 cucharaditas
...