ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desabasto De Agua


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  1.136 Visitas

Página 1 de 10

Desabasto de agua en las comunidades.

Desde febrero 2012, México forma parte de los países que incluyen dentro de su Constitución el derecho humano al agua. De este modo tanto el acceso, la disposición y el saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible están incluidos bajo este derecho.

Justificación de la selección del tema.

Elegí el tema a partir de la problemática que se presenta en mi comunidad desde hace meses, tal vez desde que empezó el año. Y es que es bien conocido que el agua es un derecho universal y un servicio por el cual se tiene que pagar anualmente, pero que no se nos ha dado desde diciembre del año pasado aunque se ha pagado por ello en este año; por lo que me parece un tanto interesante el hablar acerca de esto, debido a que en todo ese tiempo se ha tenido pagar por obtener una pipa de agua y el hecho de que ahora que hubo campañas políticas, se condicionó el servicio a la población en general. Ahora, es importante saber que el problema en ésta comunidad comienza porque: el “comité” que se encarga de dar el servicio no cumple con sus funciones, porque en mi comunidad las personas no pagan los servicios y quieren obtenerlos gratuitamente, porque no han solucionado el problema por “falta de dinero para reparar el pozo” y para saber cómo actuar para poder actuar de forma jurídica para poder obtener el derecho.

¿Cómo se puede contrarrestar el desabasto de agua en las comunidades?

“El problema de desabasto de agua ya nos rebasó y no podemos resolverlo sólo con pipas, porque además es muy costoso; es necesario incrementar el número de plantas de tratamiento para reciclar y reutilizar el agua al inyectarla al subsuelo. No debemos depender de la lluvia porque los ciclos de la misma probablemente se prolonguen más.”, advirtió el investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Juan Manuel Rodríguez Martínez.

El agua es un líquido vital para el ser humano, un derecho de todos que, por desgracia, ha sido desperdiciado por nuestras mismas acciones. Este recurso es el más importante para la supervivencia humana y el desarrollo de empresas. Algunos cuerpos de agua generan movimientos sociales, enfrentamiento con gobierno y tranzas a nivel empresarial, todo con tal de garantizar el preciado líquido. En México, uno de los factores que peor influyen en los problemas relacionados con el agua es su distribución. Actualmente, más de 12 millones de personas carecen de agua potable, especialmente en las zonas rurales y marginales.

México se clasifica como un país predominantemente semiárido, acentuando la escasez del agua disponible para la mayoría de la población por la distribución de las fuentes naturales y lluvias. El promedio anual de precipitación es menor a 500 mm anuales en 52% del territorio, mientras es mayor a 2,000 mm anuales en 7% del territorio y sobrepasa los 3,200 mm al año sólo en Veracruz, Tabasco y Chiapas.

El sistema que se utiliza para abastecer de agua al Valle de México genera más de dos mil millones de toneladas de bióxido de carbono al año, lo que aporta significativamente a acelerar el calentamiento global. Este gasto energético que se requiere se debe a que el vital líquido tiene que recorrer 170 kilómetros por el sistema Cutzamala en una elevación de 1,100 metros desde la Presa Colorines.

Apenas cerca del 15% de las aguas residuales recolectadas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se trató en 2008, principalmente en las plantas de tratamiento de aguas residuales del Estado de México.6 Las aguas residuales tratadas se destinan a proyectos locales de reutilización como la recarga de aguas subterráneas y el riego agrícola y de jardines urbanos. Había 13 plantas de tratamiento de aguas residuales en el Distrito Federal y 14 en el área de servicio del Estado de México en 1994 que trataban un flujo total de 2,62 y 1,69 m3/s respectivamente.1 La parte no tratada de las aguas residuales se descarga al sistema de drenaje, desde donde se descargaba hacia el norte, lugar donde se reutilizaba para la agricultura de regadío.

Solucionar el problema del abasto de agua, resuelve otras cuestiones como la emigración de las comunidades rurales a las grandes ciudades, la falta de fuentes de trabajo, una ganadería a la baja y la escasa producción de alimentos.

Actualmente, el doctor Juan Manuel Rodríguez tiene tres estudiantes de maestría que están trabajando temas como la investigación de las aguas subterráneas, la contaminación de acuíferos, la estabilidad de taludes y la selección de sitios para confinamiento de hechos tóxicos peligrosos.

“Hay bastante investigación en materia de agua, la UAM Iztapalapa acaba de abrir dos laboratorios: uno encaminado a la investigación de aguas subterráneas y otro al tratamiento de las aguas residuales; porque tenemos que ir trabajando más las aguas residuales que pueden tener un uso ideal para la recarga artificial de acuíferos”, agregó.

Y es que si las aguas residuales llenan las regulaciones establecidas por la Norma Oficial Mexicana para la inyección del subsuelo, se pueden reutilizar, de los demás se encarga la naturaleza misma; es tecnología que en otros países ya se utiliza e incluso sería una solución para la parte norte de la República Mexicana.

“Si hubiera voluntad política nuestro estado no estaría sufriendo este problema y las fuentes más estables son las aguas subterráneas, el único problema con los acuíferos subterráneos es que si se explotan en forma irracional se agotan, como sucedió con el municipio de Mina; los acuíferos son como una cuenta bancaria, usted no le puede sacar más de la que le entra”, concluyó.

Un ejemplo muy claro de las consecuencias que la falta de éste líquido vital tiene en el ser humano es en Oaxaca;

“OAXACA, México, abr. 1, 2015.- Más de 80 mil personas de 30 colonias que habitan en las partes altas de la ciudad de Oaxaca no reciben el suministro de agua potable.

"De acuerdo a las fuertes temperaturas que se están viviendo ya en la ciudad capital, pues la disponibilidad de agua, los mantos acuíferos disminuyen un 30 a un 40 por ciento, señaló Enoc Martínez, vocero de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca.

El desabasto de agua afecta principalmente a las familias de escasos recursos.

Gran parte de la población que habita en las zonas altas, recibe el líquido en recipientes ubicados en lugares estratégicos, de donde se abastecen con cubetas hasta su domicilio.

Debido a la escasez de agua, las autoridades han implementado un programa emergente de distribución para las zonas altas, en donde se reparte el líquido por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com