Desarrollo De Competencias En Alumnos De Secundaria
Enviado por lenninmarxche • 26 de Marzo de 2014 • 1.674 Palabras (7 Páginas) • 402 Visitas
Ante el panorama que ofrece el contexto internacional y ante las necesidades propias de la sociedad actual, en nuestro país se han tomado desiciones que en términos del gobierno federal, pretenden hacer de México un país con alta probabilidad de desarrollo económico, competitividad, creación y aumento de empleos e incremento en la calidad de vida de los mexicanos; avanzando así en las metas sociales, económicas y políticas. Para estos logros, el Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económicos, aconseja aplicar un programa de reformas estructurales con el fin de elevar el crecimiento potencial de México. Y es justo en este marco de reformas, donde se consolida la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB).
“La RIEB es una política pública que impulsa la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de Estándares Curriculares, de Desempeño Docente y de Gestión” (Plan de Estudios 2011, Educación Básica).
En esta reforma el centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante. El aprendizaje es un proceso mediante el cual se adquieren nuevos conocimientos y por lo tanto capacidades. Aprender es adquirir el conocimiento, analizarlo y comprenderlo para aplicarlo a la propia existencia.
En su modelo curricular innovador se incluye a la Competencia, a la cual define como “la capacidad de responder a diferentes situaciones e implica un saber hacer con saber, así como la valoración de las consecuencias de ese hacer. (Plan de Estudios 2011, Educación Básica).
Dentro de la RIEB, los contenidos de Ciencias Naturales en la Educación Básica se organizan en torno a cinco ámbitos para la comprensión de diversos fenómenos y procesos de la naturaleza. Tales ámbitos son:
Desarrollo humano y cuidado de la salud.
Biodiversidad y protección del ambiente.
Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos.
Propiedades y transformaciones de los materiales.
Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad.
En primer año se hace énfasis en Biología, en segundo año énfasis en Física y en tercer año énfasis en Química. Cada una con Estándares Curriculares bien establecidos.
Los Estándares Curriculares son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar. Tales, se organizan en la educación secundaria por Asignatura-Grado-Bloque.
Sin embargo, ¿cuál será la importancia de aprender ciencias? “La ciencia es una actividad humana en permanente construcción cuyos productos son aprovechados según la cultura y las necesidades de la sociedad” (Plan de Estudios 2011, Educación Básica).
La ciencia es una actividad creativa basada en el uso de la razón y la aplicación de un método que tiene como propósito la comprensión de la naturaleza. La ciencia y por consiguiente el conocimiento científico son la base y fundamento del funcionamiento de la vida y de nuestro mundo. La ciencia se ha ido conformando y ha ido creciendo al mismo tiempo de la historia del hombre y de la conformación de las sociedades. Nuestro actual contexto es un producto de la ciencia y al mismo tiempo la ciencia es un producto de nosotros mismos. Ante este panorama, existe entonces la necesidad de diseñar estrategias que promuevan en los alumnos de educación básica las competencias científicas necesarias para que a partir de aquí los individuos vayan moldeando sus capacidades de aplicar y generar conocimiento, entendiendo éste como un proceso, así como de transformar su entorno.
Las competencias científicas son las que se refieren a la capacidad del individuo para apropiarse, adaptar y transformar los conocimientos para la comprensión del mundo y la solución de problemas de la vida real, tomar decisiones apropiadas, emplear la reflexión y el análisis crítico y contemplar las situaciones desde diferentes perspectivas.
Enseñar ciencias no debe tener como meta presentar a los alumnos los productos de la ciencia como saberes acabados o a la ciencia misma como un producto acumulado en forma de teorías, modelos o algoritmos, muchas veces inteligibles o con escaso significado para los alumnos. “Aprender ciencia debe ser una tarea de comparar y diferenciar modelos, no de adquirir saberes absolutos y verdaderos” (POZO, 2006).
La enseñanza de las ciencias debe darse en un ambiente en el cual el alumno se sienta partícipe en el proceso de la elaboración del conocimiento científico, generando así un aprendizaje construido y no repetitivo.
Anteriormente mencioné que el conocimiento es un proceso, esta afirmación es debida a que está en permanente construcción, a través de la interacción del sujeto con el objeto de conocimiento. En el último eslabón de la educación básica, que es la educación secundaria, el alumno se encuentra en un nivel cognitivo de pensamiento formal concreto.
Esto lo reafirma Jean Piaget con su epistemología genética del conocimiento. “El conocimiento no es nunca un estado, es un proceso y dicho proceso es esencialmente un tránsito de una validez menor a una validez superior” (PIAGET, 1971). En su explicación genética de la inteligencia, Piaget divide el desarrollo en cuatro periodos, en cada uno de los cuales se presentan diversos estadios. En cada período aplica un criterio cronológico y va siendo gradual. Es en el cuarto período, de la inteligencia operatoria formal, donde se encuentran
...